José Ibarra criticó que el ministro de Trabajo en Salta no convocó en toda su gestión al movimiento obrero. Revalidó su acompañamiento a Saénz y anunció su candidatura a diputado provincial por Guachipas. Por otra parte, criticó la existencia de otra 62 conducida por Lucio Flores y sostuvo: “Es de mal gusto y una falta de respeto a la historia que cualquier ratón venga a arrogarse la representación de La 62”.
Luego de intensas jornadas de paro general de los municipales de la ciudad, que estuvieron acompañadas con asambleas, movilizaciones y ollas populares, como la que se llevó a cabo ayer frente al Centro Cívico Municipal, la Unión de Trabajadores Municipales votó encabezar durante la mañana de hoy una marcha desde la sede de Tucumán 448 hasta la Plaza 9 de Julio. El motivo es la falta de respuestas e indiferencia del gobierno municipal que cortó diálogo con el gremio y hace oídos sordos al pedido de los trabajadores: el incremento de los haberes en un 8% y un bono de $100.000.
El secretario general de la UTM advirtió que el ejecutivo municipal castiga a los empleados con sumarios, separación de cargos y no renovación de contratos. Detalló lo que ocurre en el área de Espacios Públicos y las amenazas que reciben quienes adhieren a las medidas gremiales, como el paro general que impulsan en este momento por mejoras salariales.
Pedro Serrudo aseguró que se debe voltear y volver a construir el puente del Río Arenales, por el derrumbamiento que sufrió días atrás, y remarcó que el gasto de la reconstrucción lo debe asumir la empresa. Al respecto, advirtió que el ejecutivo municipal busca reducir la planta de trabajadores municipales y prefiere contratar servicios privados a través de empresas como Agrotécnica Fueguina, LuSal, SIMELA, Macro, Rapipago, entre otros.
El secretario general de la UTM recordó que sólo en la primer acta acuerdo pudo dialogar con Bettina Romero tan solo cinco minutos, "y si dividimos eso en todo los días que estuvo al frente de la municipalidad, es nada", sentenció. Aseguró que la actitud de la intendenta "es una falta de respeto a los trabajadores". "Es la primera vez que hay un gobierno tan insensible", señaló.
El secretario general de la UTM, Pedro Serrudo, explicó por qué fracasó el último acuerdo al que habían llegado entre el gremio y el ejecutivo, que si bien establecía un bono de $60.000 y un incremento de haberes del %5, después del 26 de diciembre los funcionarios municipales "se borraron y cortaron comunicación" y por esto, no se firmó. Al respecto, Serrudo negó que Benjamín Cruz mantenga actualmente reuniones con la UTM como sostuvo el secretario de gobierno; "no sé a que juegan, pero no nos llaman y no nos juntamos", desmintió.
Pedro Serrudo reclamó que la Municipalidad de Salta le pagará un incremento del 100% a Agrotécnica Fueguina, y que el presupuesto de esta empresa pasó de $155 millones a $379 millones mensuales, manteniendo empleados con un básico de $75.000; cuando hay trabajadores municipales que perciben sueldos de $35.000. “Pedimos lo mismo que se les va a pagar a ellos, somos parte del mismo sistema económico y aún no tenemos respuestas”, sentenció.
Sigue el paro general de la Unión de Trabajadores Municipales que denuncia la falta de respuesta del gobierno de Bettina Romero. Pedro Serrudo explicó cuáles son los principales planteos, que implican un incremento salarial del 8% y un bono de $100.0000; pero que también se refiere a otras situaciones como el ingreso de los hijos, la ocupación de cargos vacantes, el pase a planta permanente y el funcionamiento de SIMELA.
El secretario General de la UTM, Pedro Serrudo informó que por primera vez se equipararon los salarios de los trabajadores municipales de Capital con los de la Provincia. En ese sentido advirtió que la proyección estimada de la inflación hasta fin de año trepará hasta el 100%, por ello mandaron una nota a Bettina Romero para reabrir las paritarias.
El secretario General del gremio, Pedro Serrudo, manifestó que uno de los proyectos más ambiciosos que ejecutará próximamente el gremio es la construcción de albergues con pileta en el Cabra Corral y San Carlos, donde ya cuentan con terrenos para el inicio de obras.
Pedro Serrudo, secretario General de la UTM, anticipó que mañana será la gran inauguración de la sede propia del gremio en la calle Tucumán al 454 a partir de las 10 de la mañana, en presencia de autoridades, trabajadores y la prensa.
Ante la falta de respuestas por parte de la Intendenta Bettina Romero, los trabajadores municipales agremiados en UTM, votaron medidas de fuerza desde el lunes 8 de febrero.