La UTM continúa el paro y hoy habrá Asamblea y jornada de concientización

SALTA 10/01/2023 Por Jesica Aparicio
Sigue el paro general de la Unión de Trabajadores Municipales que denuncia la falta de respuesta del gobierno de Bettina Romero. Pedro Serrudo explicó cuáles son los principales planteos, que implican un incremento salarial del 8% y un bono de $100.0000; pero que también se refiere a otras situaciones como el ingreso de los hijos, la ocupación de cargos vacantes, el pase a planta permanente y el funcionamiento de SIMELA.
WhatsApp Image 2023-01-06 at 19.20.07

“Seguimos de paro. Hoy martes vamos a hacer Asamblea, que la van a impulsar los compañeros en cada dependencia de trabajo, tratando de concientizar sobre el derecho a reclamar. Como no hay diálogo, vamos a continuar con la medida”, aseguró a El Expreso de Salta el secretario general de la Unión de Trabajadores Municipales, Pedro Serrudo. El sindicalista informó que además organizan una movilización al Centro Cívico Municipal para el día de mañana, donde realizarán una olla popular para los trabajadores municipales.

Si bien durante diciembre desde la UTM avanzaron en un acuerdo con el gobierno municipal, el gremio expuso que el ejecutivo cortó el diálogo y no se concretó la firma del mismo. Hoy piden un incremento del 8% y un bono de $100.000.

“No tenemos ninguna respuesta de cada punto que hemos planteado”, aseveró Serrudo y se refirió a los puntos que hace más de tres años exigen que se cumplan y a los que aún no se brinda respuesta. “Por ejemplo, el ingreso de hijos de fallecidos en actividad o jubilados, que esto está garantizado por el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y la municipalidad tiene la obligación de dar cumplimiento. En el último tramo del gobierno de Gustavo Sáenz firmamos un acta con la Secretaría de Trabajo donde ellos se comprometieron a incorporar tres compañeros por mes, en aquel tiempo éramos 40. Ahora después de 3 años somos más de 50 y el ejecutivo no cumple porque dice que era una resolución firmada por la gestión anterior, y les dijimos que cuando el gobierno asume lo hace asumiendo también las cosas buena y malas de la gestión anterior”, detalló el secretario general.

Asimismo, se refirió al compromiso asumido para trabajar sobre las estructuras inferiores, el pase a planta permanente, la ocupación de los cargos vacantes “que debe ocupar la gente de planta y no la gente política como están haciendo”, y que no se está considerando, advirtió el titular de la UTM. Además, remarcó que el ejecutivo “usa a empleados de carrera, le da funciones jerárquicas y cargos vacantes, y no se les paga; pedimos que les pague una subrogación”, sentenció.

Por otra parte, reclamó sobre el funcionamiento de SIMELA, “una entidad médica que ha sido instalada en la municipalidad en contra del CCT que dice que hay un Departamento Médico con esas atribuciones; se la pasaron a SIMELA”. Al respecto, Serrudo señaló: “No siguen de cerca la salud de los compañeros, sino más bien, los castiga porque si un médico te da diez días, SIMELA te da dos o tres y aunque estés operado, te obligan a levantarte de la cama e ir”.

Te puede interesar