La UTM continúa el paro y hoy habrá Asamblea y jornada de concientización

Sigue el paro general de la Unión de Trabajadores Municipales que denuncia la falta de respuesta del gobierno de Bettina Romero. Pedro Serrudo explicó cuáles son los principales planteos, que implican un incremento salarial del 8% y un bono de $100.0000; pero que también se refiere a otras situaciones como el ingreso de los hijos, la ocupación de cargos vacantes, el pase a planta permanente y el funcionamiento de SIMELA.

SALTA 10 de enero de 2023 Jesica Aparicio Jesica Aparicio
WhatsApp Image 2023-01-06 at 19.20.07

“Seguimos de paro. Hoy martes vamos a hacer Asamblea, que la van a impulsar los compañeros en cada dependencia de trabajo, tratando de concientizar sobre el derecho a reclamar. Como no hay diálogo, vamos a continuar con la medida”, aseguró a El Expreso de Salta el secretario general de la Unión de Trabajadores Municipales, Pedro Serrudo. El sindicalista informó que además organizan una movilización al Centro Cívico Municipal para el día de mañana, donde realizarán una olla popular para los trabajadores municipales.

Si bien durante diciembre desde la UTM avanzaron en un acuerdo con el gobierno municipal, el gremio expuso que el ejecutivo cortó el diálogo y no se concretó la firma del mismo. Hoy piden un incremento del 8% y un bono de $100.000.

“No tenemos ninguna respuesta de cada punto que hemos planteado”, aseveró Serrudo y se refirió a los puntos que hace más de tres años exigen que se cumplan y a los que aún no se brinda respuesta. “Por ejemplo, el ingreso de hijos de fallecidos en actividad o jubilados, que esto está garantizado por el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y la municipalidad tiene la obligación de dar cumplimiento. En el último tramo del gobierno de Gustavo Sáenz firmamos un acta con la Secretaría de Trabajo donde ellos se comprometieron a incorporar tres compañeros por mes, en aquel tiempo éramos 40. Ahora después de 3 años somos más de 50 y el ejecutivo no cumple porque dice que era una resolución firmada por la gestión anterior, y les dijimos que cuando el gobierno asume lo hace asumiendo también las cosas buena y malas de la gestión anterior”, detalló el secretario general.

Asimismo, se refirió al compromiso asumido para trabajar sobre las estructuras inferiores, el pase a planta permanente, la ocupación de los cargos vacantes “que debe ocupar la gente de planta y no la gente política como están haciendo”, y que no se está considerando, advirtió el titular de la UTM. Además, remarcó que el ejecutivo “usa a empleados de carrera, le da funciones jerárquicas y cargos vacantes, y no se les paga; pedimos que les pague una subrogación”, sentenció.

Por otra parte, reclamó sobre el funcionamiento de SIMELA, “una entidad médica que ha sido instalada en la municipalidad en contra del CCT que dice que hay un Departamento Médico con esas atribuciones; se la pasaron a SIMELA”. Al respecto, Serrudo señaló: “No siguen de cerca la salud de los compañeros, sino más bien, los castiga porque si un médico te da diez días, SIMELA te da dos o tres y aunque estés operado, te obligan a levantarte de la cama e ir”.

Te puede interesar
Carlos Saravia - Ente Regulador

El Ente en modo libertario: El agua aumentará un 120%; y la energía eléctrica, un 101,68%, en forma escalonada

El Expreso de Salta
SALTA 01 de febrero de 2024

De a poco la provincia, en este caso el Ente Regulador, va poniéndose en sintonía con lo que impone el gobierno libertario de Javier Milei: eliminar los subsidios en los servicios públicos. En conferencia de prensa, el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos “Uluncha” Saravia, informó que el aumento del 101,68% en el servicio eléctrico se pagará en tres meses, en tanto que el incremento del agua, será en dos meses. La luz aumenta un 78% en febrero, y el agua un 80%. La única forma de atenuar los incrementos es racionalizar el consumo.

Portada Urquiza

En la escuela Urquiza alto nivel de asistencia docente.

Gabriel Umbert
SALTA 04 de marzo de 2024

En la reconocida escuela Urquiza un alto nivel de asistencia por parte de docentes. “La totalidad del plantel docente está para comenzar las clases”, aseguro Roxana Guaymas directora del establecimiento educativo.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.