"Los jueces creen que se las saben todas, que no necesitan capacitaciones"

Así lo aseguró la directora de Relaciones con la Comunidad, área dependiente del ministerio de Seguridad y Justicia, Isabel Soria. La funcionaria resaltó la necesidad de que los magistrados se capaciten en perspectiva de género y ley Micaela. Además afirmó que las capacitaciones se tienen que extender a los hombres que ejercen violencia para crear nuevas masculinidades.

DE BUENA FUENTE 12 de agosto de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
soria tres

La directora de Relación con la Comunidad, Isabel Soria, informó que una de las aristas centrales para erradicar la violencia de género es darle capacitación a los magistrados, que son quienes dictaminan las sentencias para los casos de abusos sexuales y femicidios como máximas expresiones de la violencia misógina. "Ellos se creen intocables y que se las saben todas y lo digo desde el primero hasta el último juez, ellos creen que no necesitan perspectiva de género o no necesitan capacitación en ley Micaela, o en trata de mujeres. Para empezar deberían estar obligados, yo hasta ahora no tengo información que se está haciendo nada de esto, incluso tenemos jueces denunciados por violencia de género y siguen en sus cargos", denunció en el programa de Buena Fuente.

En tal sentido recordó algunos de los hombres de la justicia en esta situación, por ejemplo el caso del fiscal general federal Francisco Snopek denunciado por violencia de género laboral u discriminación en perjuicio de la defensora oficial pública Clarisa Galán, o del juez de Familia Raúl Soria imputado por desobediencia judicial en relación a la orden de restricción de acercamiento a la defensora oficial Natalia Buira, que lo denunció por violencia de género "Son varios y la naturalización que hay en estos casos de decir que todas las mujeres están locas o que hay que tragarse sapos, nadie tiene que permitir la violencia, ni aceptarla ni ejercerla. Ahí es donde tenemos que llegar con capacitación", afirmó Soria. 

La funcionaria afirmó que esas capacitaciones también deben ser puestas a disposición de los hombres que ejercen la violencia, "hay que implementar en toda la provincia estos grupos que trabajan desde el área específica de derechos humanos, para que grupos de varones violentos, reciban capacitaciones y  acompañarlos. Ya asistimos a la mujer y los niños, o sea ¿meterlos preso es la solución? todos los varones tienen que estar presos de por vida?", preguntó Soria y ella misma respondió con un rotundo NO.  "hay que trabajar la raíz de esa violencia y empezar a trabajar con estas capacitaciones porque tienen que reconocerse, y ver cuales son las acciones repetitivas que vienen teniendo, como esta situación que se da en los grupos de WhatsApp siempre mandan video pornográficos y no la ven como una situación de violación naturalizada. Hay que crear nuevas masculinidades igualitarias, varones y mujeres vamos y peleamos por lo mismo".

Te puede interesar
Lo más visto