"Acordamos con SUTOSS unificar los pagos salariales"

El presidente de Aguas del Norte, Luis Maria Salado, aseveró que llegaron a un buen acuerdo con el gremio S.U.T.O.S.S.(Sindicato Unico de Trabajadores de Obras Sanitarias de Salta) respecto al pago de los salarios.

DE BUENA FUENTE 12 de mayo de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20220512-WA0009

El presidente de Aguas del Norte se reunió con Pedro Cruz hijo, referente del gremio S.U.T.T.O.S, para acordar el pago de los salarios de manera unificada. "Ellos cobran el sueldo y las guardias rotativas, porque el personal de la empresa trabaja las 24 horas los 365 días del año. Entonces hay una modalidad que tienen todas las empresas que prestan obras en saneamiento a nivel país, que son las guardias rotativas que equipara, no quizás en cuantía, lo que representa horas extras, pero el personal esta a disposición por urgencias" advirtió Salado.

Esas guardias rotativas se pagaban después del sueldo, como Aguas del Norte depende de la recaudación que Edesa les remite, conforme al pago de la factura de luz, la empresa de electricidad manda dos remesas los días 5 o 6 de cada mes y después el 20 la segunda parte, "ante la situación financiera de la empresa, nosotros tenemos por ley la obligación de pagar los sueldos hasta el quito día hábil, las horas extras días después y las guardias rotativas la pagamos con la segunda remesa. La gente, teniendo en cuenta la situación inflacionaria del país, nos pidió cobrar como era originalmente que se pague junto con el sueldo", explicó el funcionario.

Existe un porcentaje que está establecido hasta cuanto del presupuesto se puede pagar por empleado, en ese sentido dijo que Aguas del Norte está por abajo en 52%, incluidos los costos laborales. El tope llegua a el 56%.

"Hemos tenido incrementos en la luz con Edesa del 32% y eso tiene incidencia directa porque eso representa el 20 % del costo de nuestro presupuesto, o sea que si aumentamos todo eso nos vamos a un 24% más el combustible, los productos químicos, que si bien tomamos una buena desición y cuando llamamos a licitación lo hicimos con el precio dolar oficial, cuando lo tomamos estaba en 85 y ahora en 120", añadió.

A partir de agosto, en consonancia con el acuerdo con el gremio, se pagará todo el sueldo junto el quinto día del mes con la remesa de Edesa, contemplando horas extras y guardias rotativas.

Te puede interesar
Lo más visto