Discriminación laboral: se comprobó que hubo despidos por edad en Córdoba

En su columna, el Dr. Pedro Burgos, contó el caso de una empresa de gas de la provincia mediterránea. La Justicia comprobó que “el empleador quiso reorganizar su empresa de manera abusiva y fraudulenta” pretendiendo despedir a trabajadores por su edad.

DE BUENA FUENTE16 de abril de 2024
burgos5 1

El abogado laboralista Humberto Pedro Burgos, indicó que “en el caso de la edad hay muchos fallos en Salta, pero hay uno importante en Córdoba. Parecería ser que la edad es una carga socioeconómica para el empresario”, dijo el letrado y columnista de De Buena Fuente.

“En la empresa de gas de Córdoba, de 15 despidos, 10 eran superiores a personas mayores a 50 años, y se planteó en la Justicia que hubo despidos por razones de edad”, contó el letrado, para destacar que se reconoció que “el empleador quiso reorganizar su empresa de manera abusiva y fraudulenta, afectando los derechos de las personas que tenían un real derecho a mantener su empleo. Más allá de la edad, cumplían eficazmente sus tareas. No estaba relacionada una cosa con otra ni se demostró ningún incumplimiento ni en con antecedentes”.

También Burgos manifestó que “se promueve formación dentro de los empleos, pero a los jóvenes, dándoles mayores estímulos para becas o incentivos, mientras que a las otras personas mayores a 50 años no tienen esa posibilidad de acceso”. Esto constituiría discriminación.

E indicó que no hay estadísticas que indiquen que si se despiden personas mayores en el trabajo, se genera mayor empleo en los jóvenes. ç

Asimismo, detalló que procesos dentro del derecho laboral que protegen el empleo de personas con mayor antigüedad y con cargas de familia. "O sea, pasa todo lo contrario cuando el empleador toma una decisión arbitraria y despide a las personas con mayor antigüedad", dijo.

Te puede interesar
Lo más visto
Captura

12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural

El Expreso de Salta
NACIONALES12 de octubre de 2024

Esta denominación se establece en nuestro país a partir de 2010, comenzando así a transitar un camino de mayor inclusión, respeto y coherencia con lo que estipula la Constitución Nacional, Tratados Internacionales y distintas declaraciones de Derechos Humanos.