"Salta está teniendo una fuerte inversión privada y estatal, necesitamos mano de obra capacitada"

El coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Pablo Outes, afirmó que la provincia tiene una inversión récord, tanto en el ámbito público como privado, y acorde a ello, el gobierno avanza en formación e infraestructura para una pronta salida laboral.

DE BUENA FUENTE 11 de mayo de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20220511-WA0015

Pablo Outes afirmó que la prioridad del gobierno es descomprimir al Estado porque hay una sobrepoblación de empleados, haciendo que este pierda su operatividad. Acorde a ello, advirtió que Gustavo Sáenz ésta buscando inversiones privadas para generar trabajo. Destacó que los accionistas ya están llegando, incluso se proyecta un crecimiento acelerado, pero para cumplir con los requerimientos de las empresas se está capacitando a los jóvenes.

"Nosotros hemos hecho una propuesta de formación de empleo, y la única forma de que Salta crezca es de manera armónica, no puede seguir concentrándose los ingresos. Vamos a apostar a que lleguen empresas y los resultados se van a empezar a notar en un corto plazo, a veces los partidos cuestionan, pero demanda tiempo", explicó el funcionario.

"Estamos haciendo una fuerte inversión en infraestructura para toda la provincia en rutas, parques industriales y energía que la Nación nos está ayudando y las empresas van llegando", señaló. En tal sentido destacó que el día de ayer dialogó con una empresa que va a generar 2500 puestos de trabajo, pero pide formación. El desafío para los próximos años es formar a los jóvenes para el crecimiento y desarrollo, para que al momento de la llegada de las inversiones privadas puedan conseguir trabajo genuino con sueldos dignos.  "Pedimos paciencia y acompañamiento. En el Parque Industrial de Salta se están instalando dos proyectos  más de industria de 5 mil millones de pesos cada una", anticipó.

Según Outes el gobernador tiene el concepto de que al Estado no se lo puede seguir cargando porque pierde sus capacidades, la planta del gobierno está sobre saturada y en algunos casos los niveles de rendimiento no son los adecuados, "ahora no solo es decir que al Estado no puede ingresar más gente, también hay que procurar herramientas para que la gente tenga otro camino, vía inversión privada, y la generación de puestos privados", destacó el coordinador.

En esa línea señaló que creación de  la Universidad de Oficios reviste principal importancia. "Son carreras cortas pero te titulan y facultan mediante módulos que rondan los 6 meses, algunas temáticas tienen 3 módulos, pero con el primero aprobado ya hay inserción en cierta rama del mercado. A los lugares que fuimos prácticamente el 100 de los egresados fueron encontrado trabajo, que es lo fundamental", explicó Outes.

La formación pretende resolver la problemática del desempleo, la primera etapa se concentrará en Capital y San Martín y después al resto de la provincia con programas complejos de formación, con exámenes niveladores. Salta tiene un altísimo nivel de deserción secundaria, un 45% de chicos no terminan sus estudios, "eso unido a la poca inversión que había privada generaba un desempleo crónico y terminaban apuntando a los programas sociales", reconoció el también presidente del la CAP.

Los profesores que trabajarán en la Universidad de Formación serán contratados por módulos o sea no es que pasarán a ser planta permanente del Estado, "son de altísimo nivel y facturan, dan su clase y sus módulos. Algunas carreras continúan su demanda y algunas carreras se saturan, cuando esto sucede se reemplaza por otra que te van pidiendo"

Transitoriamente funcionará en espacios que pertenecen al ministerio de Educación, pero el proyecto prevé su propio espacio de formación, pero demorará la construcción, durante los primeros doce meses, se tomarán edificios que no son usados, hasta que cerca de la UNSa se levante la nueva casa de formación. "Disponemos de un predio donde se va a construir la central, en Mosconi se van a adaptar instalaciones que quedaban del Parque Industrial y ahí va ser el lugar para que las instalaciones funcionen", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto