Diputado Romero: “Hay que tener mano dura e ir hasta las últimas consecuencias con Posco”

El legislador que preside la comisión de Minería, alertó que, más allá de que desde el Gobierno les decían que venían haciendo controles y que las empresas cumplían, “lo de Posco pasó en Güemes, enfrente de todos”. Pidió sanciones fuertes si se comprueban irregularidades.

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024
romero 2

El diputado provincial, Juan Esteban Romero, señaló que desde la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, ya venían manteniendo conversaciones con todos los actores, entre ellos, el principal, la Secretaria de Minería. 

“Romina Sassarini nos dijo que se venían haciendo controles y que las empresas cumplían. No digo que sean todas las empresas las que estén cometiendo irregularidades, pero esto pasó en Güemes, enfrente de todos. No es que pasó en un lugar remoto donde no va nadie o no llega nadie”, enfatizó el diputado Romero.

Asimismo, advirtió que “esto pasó aquí hay que abrir bien los ojos en la Puna para que no vuelva a ocurrir porque, en definitiva, se daña a toda la actividad”

“Yo creo que debería haber sanciones fuertes, que se siga controlando y que esto que pasó en Posco no vuelva a ocurrir. Tengamos en cuenta que Posco va a empezar a producir y exportar pronto y eso va a generar regalías”, indicó Romero. 

“Hay que tener mano dura e ir hasta las últimas consecuencias con Posco”, enfatizó para agregar que "quebrar las leyes locales me parece una falta de respeto, contra la Secretaría, contra los salteños porque no pueden hacer lo que quieren. El Gobierno tiene que ser estricto, no se puede pasar por alto, porque a la que daña es a la actividad".

Asimismo, destacó que “todos tenemos que sentirnos parte de que crecemos con la minería. Por ejemplo, ayer tuvimos una reunión con Luis Vacasur y Gabriela Miranda, de la Cámara Pymes de Comunidades Originarias de la Puna. Nos explicaban que es muy difícil para ellos competir contra empresas grandes y ahí es donde tenemos que apoyarlos para crecer”, afirmó Romero. 

“Nos informaron que tiene más de 60 empresas asociadas dentro de la comunidad”, señaló, aunque “al ser chicos, hay que crear una sinergia y cierto sustento para ellos, que son del lugar”.

El legislador reveló que desde la comisión hicieron el lunes pasado todos los pedidos de informes a la Provincia para saber qué paso en Posco.

 

Te puede interesar
leguina 4

Leguina sobre las falsedades del caso: “Nosotros no conocíamos al psicópata de Marcelo Torrico”

DE BUENA FUENTE 09 de mayo de 2024

Miguel, el padre de los hermanitos asesinados en 1998, recordó que Torrico mintió y sembró falsedades para confundir. Dijo que todo eso fue “una total mentira de ese maniático psicópata, que siempre trató de manejar al criterio de él a algunos medios”. Lo describió como “una persona enferma que disfruta del dolor y el sufrimiento de lo demás”.

Lo más visto
CASO LOAN Victoria Caillaba con el gobernador radical de Corrientes

Desaparición de Loan: Notable giro en la investigación, y detienen a funcionaria municipal y al comisario a cargo del rastreo

NACIONALES 23 de junio de 2024

María Victoria Caillava y su esposo estuvieron en el último almuerzo familiar en la casa del niño desaparecido Loan; luego viajaron a Corrientes; el comisario que estaba a cargo de la búsqueda también quedó detenido y bajo sospecha. María Victoria Caillava fue despedida del municipio 9 de Julio, quizás para despegar a la gestión libertaria del caso. En tres vehículos de este matrimonio, los perros de búsqueda encontraron rastros del pequeño desaparecido. El caso además de terrorífico por lo que podría haberle pasado al chico, se vuelve un escándalo para el gobierno de Milei, especialmente por sus dichos "filosóficos" sobre la venta de órgano y de niños.