"Los concejales tienen que tener un mandato de 4 años con renovación parcial"

El abogado Martín Ávila aseguró que hay gran concenso por parte de los constituyentes en elevar el mandato de los concejales a cuatro años.

DE BUENA FUENTE 10 de noviembre de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20211109-WA0011

"Es uno de los puntos menos debatidos desde el punto de vista que todos coinciden es que los legisladores municipales deben  durar cuatro años en el mandato", afirmó Ávila, luego de participar del debate de la comisión Régimen Municipal que aborda justamente temas pertinentes a su funcionamiento y proyección a futuro.

Ahora bien, lo que no está claro es si la renovación será de forma total o parcial, "creo que es fundamental la renovación parcial porque el trabajo que se realiza durante los periodos que se van dando no deben perderse con la llegada un nuevo Concejo", opinó el abogado en el programa De Buena Fuente.

Respecto a las posibilidades, algunos convencionales sostienen que los Consejos Deliberantes compuestos por tres ediles deben recambiarse en su totalidad cada cuatro años junto con el intendente, y otros que debe ser parcial. "La renovación debe ser cada dos años y que duren cuatro años los periodos, pero los Consejos de tres, miembros debieran ser cinco y los de cinco de siete", explicó.

Indicó que la medida sería la misma para los Concejos más grandes, es decir con renovación parcial cada dos años y mandatos de cuatro, "es fundamental porque nos pasa y lo vemos a diario que cuando asume un Concejo nuevo , todo lo que hizo la anterior desaparece, muchas veces inclusive se vuelven a sancionar normas existentes", añadió.

Las elecciones intermedias son críticas o ratificaciones a la gestión del Ejecutivo, pasa a nivel nacional y provincial. "Los salteños como los argentinos estamos acostumbrados a esa vida,nosotros en las próximas elecciones estamos eligiendo tres diputados nacionales pero Salta tiene siete, es una renovación parcial, en dos años elegiremos cuatro más", explicó en torno a la posible resistencia que pueda generar la aplicación de la medida en los votantes.

"Ocurre lo mismo con las autoridades nacionales y con los legisladores provinciales. Tenemos 60 diputados y en dos años se renuevan 30, creo que es una cuestión netamente de política, pero la Convención tendrá la última palabra", finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto