El Expreso de Salta El Expreso de Salta

"Los concejales tienen que tener un mandato de 4 años con renovación parcial"

El abogado Martín Ávila aseguró que hay gran concenso por parte de los constituyentes en elevar el mandato de los concejales a cuatro años.

DE BUENA FUENTE 10 de noviembre de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20211109-WA0011

"Es uno de los puntos menos debatidos desde el punto de vista que todos coinciden es que los legisladores municipales deben  durar cuatro años en el mandato", afirmó Ávila, luego de participar del debate de la comisión Régimen Municipal que aborda justamente temas pertinentes a su funcionamiento y proyección a futuro.

Ahora bien, lo que no está claro es si la renovación será de forma total o parcial, "creo que es fundamental la renovación parcial porque el trabajo que se realiza durante los periodos que se van dando no deben perderse con la llegada un nuevo Concejo", opinó el abogado en el programa De Buena Fuente.

Respecto a las posibilidades, algunos convencionales sostienen que los Consejos Deliberantes compuestos por tres ediles deben recambiarse en su totalidad cada cuatro años junto con el intendente, y otros que debe ser parcial. "La renovación debe ser cada dos años y que duren cuatro años los periodos, pero los Consejos de tres, miembros debieran ser cinco y los de cinco de siete", explicó.

Indicó que la medida sería la misma para los Concejos más grandes, es decir con renovación parcial cada dos años y mandatos de cuatro, "es fundamental porque nos pasa y lo vemos a diario que cuando asume un Concejo nuevo , todo lo que hizo la anterior desaparece, muchas veces inclusive se vuelven a sancionar normas existentes", añadió.

Las elecciones intermedias son críticas o ratificaciones a la gestión del Ejecutivo, pasa a nivel nacional y provincial. "Los salteños como los argentinos estamos acostumbrados a esa vida,nosotros en las próximas elecciones estamos eligiendo tres diputados nacionales pero Salta tiene siete, es una renovación parcial, en dos años elegiremos cuatro más", explicó en torno a la posible resistencia que pueda generar la aplicación de la medida en los votantes.

"Ocurre lo mismo con las autoridades nacionales y con los legisladores provinciales. Tenemos 60 diputados y en dos años se renuevan 30, creo que es una cuestión netamente de política, pero la Convención tendrá la última palabra", finalizó.

Te puede interesar

Lo más visto

IMG-20211129-WA0039

"Cuando cierra el Hogar Escuela no tenemos dónde entrenar"

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 29 de noviembre de 2021

La presidenta del club Cef Voley Salta, Nelida Díaz informó que la institución, que alcanza a 200 personas, no tiene un lugar propio para entrenar y se valen de las instalaciones del hogar escuela para ello. Esto representa un problema ya que en vacaciones se quedan sin predio para practicar el deporte.

IMG-20211129-WA0042

El Club CEF Salta Voley se creó y funciona con mucho esfuerzo

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 29 de noviembre de 2021

La presidenta de la institución deportiva, Nelida Díaz, contó las dificultades que el club tiene que sortear por no tener una cancha propia para el entrenamiento y la manera en que se autogestionan para salir adelante. "Lo hacemos porque el deporte es contención más allá del resultado", expresó.

IMG-20211129-WA0132

La Marcha del Orgullo y la Diversidad Sexual LGBTIQ copó la ciudad, mirá las mejores fotos

Redacción El Expreso de Salta
SALTA 30 de noviembre de 2021

El día de ayer las calles salteñas se vistieron de colores y de amor. Desde el Teleférico hacia la Plaza 9 de Julio, una gran cantidad de personas del colectivo marcharon por la diversidad del orgullo y la diversidad sexual . Se trata de la número 18 en la ciudad. Esta conmemoró a la primera trabajadora sexual "Pelusa" Liendro, quien comenzó a organizar la lucha.

IMG-20211130-WA0020

El barbijo, el alcohol en gel y los cuidados tienen que seguir en comercios y restaurantes

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 30 de noviembre de 2021

El médico y cardiologo Javier Núñez Burgos afirmó que pese a la flexibilidad que otorgó el gobierno en cuanto los controles sanitarios, la sociedad en conjunto debe extremar cuidados a la espera de un posible rebrote. Además, indicó que a las ya conocidas medidas de bioseguridad, se le deberían implementar el certificado de vacunas en lugares cerrados y transporte público de pasajeros.

Las noticias más importantes del día