Dr. Fabián Bruna: El dengue hemorrágico puede producir un ACV, peritonitis, y llegar hasta la muerte

El médico detalló sobre los síntomas a atender, y cómo se produce un cuadro de dengue simple, y qué alertas tener en caso de un contraer dengue hemorrágico.

DE BUENA FUENTE 04 de abril de 2024
bruna 2

En el marco de la epidemia de dengue que está viviendo el país, el médico Fabián Bruna Pérez, destacó esta mañana en De Buena Fuente que los síntomas de la enfermedad pueden aparecer entre 2 y 14 días; y cuando se manifiestan los síntomas, la persona enferma los puede tener entre 2 y 10 días, siendo lo normal 7 días que es el tiempo de incubación.  

Asimismo, afirmó que el paciente corre riesgo de contraer dengue hemorrágico, el más riesgoso, cuando contrae diferentes serotipos de dengue; es decir, es picado por mosquitos con virus de diferentes serotipos al primer contagio.  

El cuadro de dengue simple que puede darse en un enfermo, explicó el especialista, es: cefalea, fiebre alta, dolor retroocular, dolor muscular, dolor de articulaciones u muscular, nauseas, dolor abdominal, y salpullidos. “Puede tener una o varias o todas juntas”, dijo. 

Sobre el dengue hemorrágico, el médico detalló que puede producir sangrado por la boca, la nariz, por orina o al defecar, como producto de una hemorragia interna en el abdomen, y que puede producir peritonitis. Y si se produce en el cerebro, se tendrá letargo, y hasta puede producir un cuadro de ACV.

El profesional de la salud explicó que las complicaciones que producen las hemorragias, dependiendo de la zona, pueden ser muy distintas, aunque graves en todo caso, debido a que “hay probabilidad de que se produzca un shock hemorrágico y se produzca la muerte del enfermo”.

Te puede interesar
Estrada 7

Emiliano Estrada consideró “vergonzoso” que “un gobernador utilice herramientas institucionales para perseguir” opositores

DE BUENA FUENTE 14 de abril de 2024

El legislador nacional calificó que “la calidad institucional y jurídica de Salta está en el sótano”. Dijo que les advierte a potenciales inversores que si se enemistan con el Ejecutivo, pueden ser pasibles de operaciones de prensa. Y ejemplificó con la denuncia mediática que le hicieron en campaña y la Justicia comprobó que “todo era falso”.

Lo más visto
e26c5a4f-f411-4639-8680-60c2f5495f82

Comienza hoy la apertura del flamante edificio de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días en Avda. Banchik

SALTA 29 de abril de 2024

Con la invitación al periodismo, este mediodía comienza la apertura del atractivo del edificio que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días hizo construir en Avda. Banchik, cerca del aeropuerto. El edificio demandó cuatro años para su construcción y ocupó más de 300 trabajadores. La apertura al público será el próximo viernes 3 de mayo, que podrá conocer por dentro el predio por visitas guiadas. El martes y jueves la visitará será de autoridades e invitados especiales. Aquí, como hacer para participar de una visita guiada. Detalles de la obra.