Dr. Fabián Bruna: El dengue hemorrágico puede producir un ACV, peritonitis, y llegar hasta la muerte

El médico detalló sobre los síntomas a atender, y cómo se produce un cuadro de dengue simple, y qué alertas tener en caso de un contraer dengue hemorrágico.

DE BUENA FUENTE 04 de abril de 2024
bruna 2

En el marco de la epidemia de dengue que está viviendo el país, el médico Fabián Bruna Pérez, destacó esta mañana en De Buena Fuente que los síntomas de la enfermedad pueden aparecer entre 2 y 14 días; y cuando se manifiestan los síntomas, la persona enferma los puede tener entre 2 y 10 días, siendo lo normal 7 días que es el tiempo de incubación.  

Asimismo, afirmó que el paciente corre riesgo de contraer dengue hemorrágico, el más riesgoso, cuando contrae diferentes serotipos de dengue; es decir, es picado por mosquitos con virus de diferentes serotipos al primer contagio.  

El cuadro de dengue simple que puede darse en un enfermo, explicó el especialista, es: cefalea, fiebre alta, dolor retroocular, dolor muscular, dolor de articulaciones u muscular, nauseas, dolor abdominal, y salpullidos. “Puede tener una o varias o todas juntas”, dijo. 

Sobre el dengue hemorrágico, el médico detalló que puede producir sangrado por la boca, la nariz, por orina o al defecar, como producto de una hemorragia interna en el abdomen, y que puede producir peritonitis. Y si se produce en el cerebro, se tendrá letargo, y hasta puede producir un cuadro de ACV.

El profesional de la salud explicó que las complicaciones que producen las hemorragias, dependiendo de la zona, pueden ser muy distintas, aunque graves en todo caso, debido a que “hay probabilidad de que se produzca un shock hemorrágico y se produzca la muerte del enfermo”.

Te puede interesar
Lo más visto
Emiliano Durand y un periodista Ruiz 009

¡Bombazo!: Emiliano Durand lanzó la posibilidad de un tercer mandato para Gustavo Sáenz

POLÍTICA 12 de junio de 2024

En medio de un país convulso, en donde las ideas, los datos y decisiones políticas no corren, vuelan a velocidad de los algoritmos, y lo único que permanece es la crisis y sus incertidumbre, el intendente Emiliano Durand decide salpimentar el escenario político lugareño con un adelanto que traerá polémica: el tercer mandato para el gobernador Gustavo Sáenz, da sus argumentos y adelanta su total apoyo a esa posibilidad. Lo hizo a través de una emisión de Canal 10, inaugurando su nueva etapa. ¡Buen tema para un estreno!

846699-whatsapp-20image-202024-06-12-20at-2023-18-34

Senado: tras el empate, con el voto a favor de la vicepresidenta hay luz verde para la Ley Bases

Francisco Rendon Rea
NACIONALES 12 de junio de 2024

El conteo indicaba que la vicepresidenta Victoria Villarruel debería desempatar la discusión, y así fue. La votación resultó en un empate de 36 votos a favor y 36 en contra. Tal como lo establece el estatuto, al repetirse el empate, cada senador volvió a emitir su voto, ratificando el resultado. En consecuencia, fue el turno de la vicepresidenta Villarruel, quien definió a favor de la ley en general. "Hoy se debatió entre dos argentinas distintas", expresó.