Juan Guanuco: “La guerra de Malvinas fue el principio del retorno a la democracia que ya cumplió 41 años”

Para el ex combatiente, los 649 soldados muertos en Malvinas en 1982, empujaron al retorno a la democracia. También afirmó que decidió dejar su carrera en la Armada porque en los años posteriores al conflicto, ya en democracia, “se denigraron a las fuerzas armadas”.

DE BUENA FUENTE 27 de marzo de 2024
guanuco 3

El veterano de la guerra de Malvinas e integrante de la Comisión Héroes de Malvinas, Juan Enrique Guanuco, afirmó que “la guerra de Malvinas fue el principio del retorno a la democracia que ya cumplió 41 años”. 

El ex soldado que cumplió funciones en el conflicto bélico en el portaviones 25 de Mayo, reconoció que la vida que dejaron en las islas los 649 soldados, de los cuales 34 eran salteños, contribuyeron a que se den las condiciones históricas para que volviese la democracia en nuestro país.

Guanuco también señaló que estaba haciendo su carrera militar en la Armada argentina al momento del inicio del conflicto bélico de 1982, y que decidió dejarla porque en los años posteriores al conflicto, ya en democracia, “se denigró a las Fuerzas Armadas”. 

Indicó que “en esos años ser el veterano de guerra era mal visto”. Pasaron los años ochenta, durante la presidencia de Raúl Alfonsín, sin ser escuchados ni atendidos en sus demandas, graficó. 

No obstante, iniciados los años noventa, gracias a la lucha de los propios ex combatientes por dar a conocer sus situaciones, comenzaron a ser atendidos sus reclamos. 

Sobre las demandas de los reservistas que no estuvieron en combate, que siguen pidiendo al Gobierno nacional tener un reconocimiento como actuantes en la guerra de Malvinas, Guanuco dijo que es una potestad del Congreso de la Nación decidirlo. "Nosotros fuimos reconocidos y hay una ley del Congreso", agregó.  

En 1990, bajo la presidencia de Carlos Menem, se sancionó la Ley 23.848 mediante la cual se concedió a los ex combatientes de la Guerra de Malvinas, el derecho a recibir una pensión honorífica por los servicios prestados a la patria.

La norma reglamentada por el decreto 2634/90 fijó el monto de la retribución en una suma equivalente al monto de una jubilación mínima del sistema nacional de previsión social. Los destinatarios del beneficio en principio fueron los ex soldados conscriptos que hubieran entrado en efectivas acciones bélicas de combate entre el 02 de Abril y el 14 de Junio de 1982.

En noviembre del 2000, a través de la Ley 25.370, el día 2 de abril fue declarado Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas en homenaje a todos los combatientes caídos y los sobrevivientes de la guerra de Malvinas y sus familiares.

 

Te puede interesar
Lo más visto
Jorge 1

Luis Villada: “La gente cree que bajar la imputabilidad a los 13 años significa meterlos presos y no es así”

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 23 de julio de 2024

El Ex Juez Federal y Vicepresidente de la academia de ciencias penales argentinas, Jorge Luis Villada, dijo que en 1921 la imputabilidad se bajó a los 14 años, después se subió. Además, indicó 2 casos que sucedieron y que solo se tomaron medidas y no fueron presos: el chico de 15 que mató al playero declaró que mata porque le gusta y el otro caso de Giménez Gambeta que tenía 16 quien mató a su padre y después a su tía que lo cuidaba.