Juan Esteban Romero: “La antiminería surge cuando las comunidades no reciben beneficios de la minería”

El diputado provincial lamentó el hecho porque desprestigia a la actividad. “Después se hace difícil convencer a las comunidades que la minería es algo bueno”. Y pidieron desde la Comisión de Minería que al Ejecutivo que explique si “se están respetando las leyes”.

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024
romero 1

El escandaloso caso de la minera surcoreana Posco, detectada la semana pasada con trabajadores no registrados y un manto de sospechas por contratación a empresas ‘fantasmas’ y violación al compre salteño, sigue encendiendo alarmas. 

El diputado provincial, Juan Esteban Romero, presidente de la Comisión de Minería, afirmó sentirse sorprendido cuando se conoció la noticia, hace una semana y lamentó que el caso golpee a un sector productivo tan pujante para la Provincia.

“No queremos que lo de Posco vuelva a ocurrir porque daña a toda la actividad, se desprestigia el sector, y surge la antiminería, cuando las comunidades no reciben ningún beneficio de la minería. Y después surge el problema de que después se hace muy difícil convencer a las comunidades que la minería es algo bueno”.

“Nos reunimos con comunidades de la Puna y vemos que hay comunidades pro-mineras. Nos explican que se está dando mucho trabajo, que los jóvenes que compran un camión, una camioneta para dar servicios y así va creciendo”, contó Romero.

“Nosotros venimos reuniéndonos con la comisión con la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras, Diego Pestaña; con la secretaria de Minería, Romina Sassarini; con la Cámara de Minería, con Simón Pérez Alsina. Y la secretaria nos dijo que se venían haciendo inspecciones y que las empresas también cumplían. Y la inquietud fue esa: ¿se están respetando las leyes?”, señaló el diputado provincial, para destacar que “tenemos el marco legal, la ley del compre salteño y de promoción minera”.

Romero recordó que la legislación establece que el 60% debe ser para empleo local, y el 40% puede ser de afuera.

También enunció que recibieron “numerosas quejas de proveedores de bienes y servicios, porque se les hace muy difícil competir con gente que viene de afuera”. Para Romero “es una línea muy delgada este tema, porque hay empresas que vienen de otra parte y establecen su domicilio en la provincia y ya es salteña. Entonces ahí ya tenemos un tema, y la Provincia no puede ser tan excesiva con los controles, porque si alguien se establece aquí, ya tributa aquí”.

Te puede interesar
Lo más visto
Comunidad Loira - familia Altamarino reclama justicia 002

Tartagal: detienen a un cacique denunciado porque se niega a vender terrenos de su comunidad

INTERIOR 20 de junio de 2024

El cacique Jorge Luis Altamarino fue detenido el martes pasado por haber sido declarado en rebeldía al no presentarse a responder por una denuncia de violencia de género de una vecina de la Comunidad Loira. Sin embargo, la familia del cacique dice que "nunca llegaron las notificaciones que dice haber mandado el fiscal". Y advierte que los problemas con la denunciantes surgieron por la negativa del cacique a vender terrenos de la mencionada comunidad.