"Con el Centro de Recuperación Nutricional muchos van a salir de la situación crítica"

Así lo afirmó la ministra de Desarrollo Social en De Buena Fuente luego del anuncio del gobernador Gustavo Sáenz de un centro nutricional para las comunidades originarias.

DE BUENA FUENTE 29 de septiembre de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20210928-WA0043

La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa indicó las medias en las que se están trabajando para erradicar la desnutrición en las comunidades originarias, "en los pueblos indígenas, quizás no todos saben, pero no hay comercios, tampoco concepto de acumular el alimento, ni la conectividad, o transporte, poder hacerlo para ellos es muy caro, entonces llevar la Tarjeta Alimentar para ellos era muy caro". 

En ese sentido, Figueroa manifestó que se reunió con el ministro de Desarrollo Social de Nación, Juan Horacio Zabaleta para abordar la problemática, "tenemos que lograr que ellos tengan los mismos beneficios que los demás usuarios de la Tarjeta Alimentar y que puedan hacer las compras, lo que hicimos en su momento es que nos permitan comprar a nosotros los alimentos, ponerlos en módulos focalizados con 27 alimentos con el fin de equiparar". 

Los mismos se entregan desde el inicio de la pandemia y ya se entregaron más de 30 mil módulos a las comunidades en las zonas de emergencia, "ha sido una estrategia paliativa", reconoció Figueroa. 

"Este año con el Centro de Recuperación Nutricional tenemos una herramienta muy valiosa porque la gente que está en la zona de Santa Victoria Este, donde están las comunidades que viven de manera semi nómades, donde rotan de acuerdo a los recursos naturales, y que a la vez son las que menos están integradas están a las áreas del gobierno como Salud y Educación, entonces ellos necesitaban esta estructura", aseveró la funcionaria. 

El mismo cumple la función de identificar a los niños que están en bajo peso nutricional, por ende con riesgo de desnutrición, es así que lo ingresan a la sala de recuperación para hidratarlo, y "se lo acompaña con una especie de unidad de terapia intensiva, se le pone suero, alimento balanceado, para tener un niño controlado porque la gravedad es mucha, también se trabaja con la familia para que no vuelva una situación así en poco tiempo. Allí trabajan enfermeras, médicos, pediatras", afirmó. 

Te puede interesar
Imagen de WhatsApp 2023-12-19 a las 09.23.41_4a1ffb2a

“La hora extendida y extensión horaria en las escuelas de Nación”

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 20 de diciembre de 2023

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, remarcó que la hora extendida es responsabilidad del estado nacional y resaltó que continuará si es “verdaderamente útil”. Resaltó que según las pruebas Aprender 2022 Salta presentó una mejoría, pero lamentó que la mitad de los jóvenes no terminan el secundario.

Lo más visto
Tragedia en la Avda Paraguay- así quedó el auto

Tragedia de la Paraguay: pelea de grupos, la misteriosa camioneta, el Fluence y el caos; y sin policías en la zona

Oscar Burgos
POLICIALES 18 de marzo de 2024

Salta tuvo otro domingo negro. Y en la misma Avenida Paraguay en donde no hace mucho, un auto atropelló a una mujer policía y la mató; y en donde otro vehículo se llevó por delante a una pareja de sangucheros; este domingo, entre corridas y pedradas, una camioneta levanta a unos muchachos y al intentar volver al carril choca contra un Fluence blanco que empieza a dar volteretas llevándose vidas por delante; los conductores estaban ebrios; cuatros chicos perdieron sus vidas: Florencia, Sergio y Brian, de forma injusta. Los trapitos tratando de ordenar el tránsito, desnuda la ausencia policial en la zona, a la salida de boliches que se sabe son siempre alcoholizadas y violentas.