Alberto Castillo: “La ley de Humedales frenaría los proyectos de inversión en salares”

El presidente de la empresa de Recursos Energéticos y Mineros de Salta, Alberto Castillo, criticó el proyecto de la Ley de Humedales y aseguró que “busca afectar la autonomía de las provincias”. Además, aseguró que los salares no pueden ser considerador recursos hídricos, ya que son mineros. Advirtió que el principal inconveniente es que la legislación estipula la realización de un inventario de los humedales del país, y mientras dure el mismo, no se puede realizar ningún tipo de actividad en estos territorios.

DE BUENA FUENTE 30 de septiembre de 2022 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2022-09-30 at 09.12.54

Alberto Castillo, presidente de la empresa de Recursos Energéticos y Mineros de Salta, estuvo en el programa De Buena Fuente y se refirió a la Ley de Humedales que debate el Congreso de Nación.

En este sentido, Castillo aseguró que el mismo “busca afectar la autonomía y facultades que tienen las provincias sobre sus recursos humanos” y destacó que la discusión que instala la propuesta es “si los salares son recursos hídricos o recursos mineros”.

“La salmuera es una sustancia viscosa que contiene elementos minerales: litio, potasio, magnesio. Quiero que quede claro que no es apta para consumo humano, riego o consumo de animales. Es un recurso mineral”, explicó al respecto el titular de REMSA. 

Sobre el proyecto de ley, aseguró que “es fundamental”; siempre y cuando no implique “un avasallamiento a las competencias provinciales y con intención de tener injerencia en recursos minerales que pertenecen a los salteños”.

“Es un proyecto que apareció por las ventanitas, que no se discutió con todas las provincias”, remarcó Castillo y destacó la postura de Gustavo Sáenz y de los gobernadores de la Mesa de Litio. 

De avanzar la propuesta, el presidente de Recursos Energéticos y Mineros explicó que el principal inconveniente radica en el inventario que estipula el proyecto, a través del cual se busca registrar todos los humedales a nivel nacional. “No se trató a nivel científico si un salar es humedal o no; fue una medida intempestiva e inconsulta, y ahora en el contenido, tratan de crear este inventario”, criticó y a modo de ejemplo explicó lo que ocurrió con la Ley de Glaciares, sancionada hace 12 años, en la que se también se estipuló un inventario, “que nunca fue terminado”. El problema central es que “mientras lo estén haciendo, no se puede hacer nada”, advirtió.

“Es como una medida cautelar y no se puede hacer nada: construcción, desarrollo ni explotación. Viola en forma tangible e inmediata todas las competencias y facultades de la provincia”, reclamó Castillo.

El titular de REMSA aseguró que este año se crearon 3500 puestos de trabajo nuevos de vinculación directa con el sector minero, y explicó que este número se multiplica por cinco, ya que también nutre al sector proveedor y emprendedor que trabaja de manera indirecta brindando servicios. Además, se crearon nuevas tecnicaturas para incorporar personal y destacó: “Es un derrame que llega a toda la gente. En los próximos años un integrante de cada familia va a estar relacionada directa o indirectamente a la minería: transporte, servicio de caterings, ingeniería, construcción”.

“Hoy hay 65 proyectos, 5 en construcción en avance de obras, 10 proyectos con importante exploración que ya cuentan con la certificación de inicio de obra y hay más de 40 de proyectos de exploración son geólogos, técnicos, perforistas, pequeñas empresas en diferentes puntos de la Puna salteña sacando muestras”, detalló Castillo y sostuvo que de aprobar esta Ley de Humedales “todo esto se pararía”,

Te puede interesar
romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.

Lo más visto