"Un sumario administrativo puede durar entre cinco meses y un año"

El presidente del Tribunal de Cuentas Municipal, Sócrates Paputsakis informó que una vez indicado un sumario administrativo, los plazos de auditorías y descargos pueden llegar a demorar desde los cinco meses hasta el año, dependiendo si hubo daño o no.
IMG-20220826-WA0012~2

Paputsakis indicó que hay procesos en los que se deben pedir antecedentes y hacer informes técnicos, de modo tal que cada funcionario tenga un tiempo prudencial para hacer su descargo. 

"Debemos controlar el tema de las responsabilidades y ya tenemos varios sumarios iniciados, no tan groseros como lo ocurrido la avenida Dicépolo, pero que debemos determinar" dijo el funcionario en relación a los controles realizados por el Tribunal.

El funcionario añadió que no hay un cuadro a cargo que permita determinar responsabilidades y que  los sumarios  demoran porque hay mucho por auditar, no depende solamente de la determinación de funcionario implicado, sino de un proceso de garantía de defensa. 

"Se plantea la producción de pruebas, que pueden demorar desde los cinco meses hasta el año un proceso de determinación de responsabilidad sumariales", sostuvo y recordó que en el escándalo en el que se vio involucrado el ex subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Segura, por haber declarado sobre precios en la obra de bacheo en la avenida Dicépolo, que tenía supuestamente un valor de $34 millones de pesos cuando en realidad el Tribunal determinó que solo se habían usado $15 millones, hubo daño por parte del ahora ex funcionario.

"Cuando hay daño, hay acciones que se pueden hacer sea o no funcionario, cuando no hay daño, nuestro sanción caduca si el funcionario dejo de serlo, pero si se demuestra que  hubo daño, debe haber resarcimiento", finalizó.

Te puede interesar