Fernanda Domínguez: “Los chicos deben saber identificar sus propios límites y saber decir No”

La Psicóloga Especialista en Infancias, Fernanda Domínguez, presentó su nuevo libro N – O, No, que significa no. Se trata de un cuento para acompañar a grandes y chicos en la enseñanza del consentimiento y conocer sus límites.

DE BUENA FUENTE 25 de abril de 2024

5 a

En su visita al programa De Buena Fuente, la psicóloga Domínguez, advirtió que la palabra NO, no debe pasar por desapercibido en la niñez.

“Cuando están jugando entre hermanos y se están haciendo cosquillas y uno de ellos dice basta, ya no quiero- haciendo referencia una de las escenas del cuento- nosotros como adultos intervenimos en ese acto ¿Escuchaste a tu hermanito? Dijo que NO. Tenes que parar. Desde ese momento nosotros estamos enseñando el consentimiento. En ese preciso momento estamos enseñando a que se respeten los límites de otra persona, es decir que identifique sus propios límites” detalló la Domínguez.

Además, agrega que “la palabra NO, no se habla mucho, que recién la nombramos cuando nos enseñan en la adolescencia y pensamos que recién se tiene que hablar de consentimiento cuando iniciamos la vida sexual y en realidad la palabra consentimiento comienza en la vida de niños y niñas, desde edades tempranas, sentenció la psicóloga Domínguez.

“Cuando nosotros educamos consentimiento le estamos dando herramientas a los niños. Le damos estrategias de protección. Le estamos enseñando a identificar situaciones de incomodidad y de comodidad. Le estamos enseñando a los niños a saber cuándo una caricia les incómoda y cuándo no. Porque no nos olvidemos que la mayoría de los abusos en las infancias ocurren en lo intrafamiliar, es decir en la misma casa” finalizó Fernanda en el programa de Marcela Jesús. 

 

Te puede interesar
Lo más visto
cachi estacion de servicio

Cuidado viajeros: sin nafta en Cachi todo el fin de semana

SALTA 04 de mayo de 2024

Por obras en la estación de servicio de Cachi, no se venderá combustible en todo el fin de semana. Se recomienda a los turistas y viajeros tomar la precaución de abastecerse del combustible e ir con tanque lleno a la localidad del alto valle.