Ex ministra Cruz alertó: sequías, inundaciones e incendios son causas de las migraciones de aborígenes y criollos

Tras su regreso de un encuentro internacional, la ex ministra de Desarrollo Social t Asuntos Indígenas advirtió que los eventos climáticos “están produciendo en los últimos años una movilidad humana mucho más importante que años anteriores”.

DE BUENA FUENTE 12 de marzo de 2024
cruz 4

La ex ministra de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas de Salta, Edith Cruz, señaló que existe “un porcentaje alto de migraciones” en el Chaco salteño por cuestiones climáticas, y que afecta principalmente a las comunidades originarias que tienen que salir “a la búsqueda de nuevos lugares para vivir”.

Lo dijo Cruz tras su participación en el Encuentro del Encuentro de Migraciones Ambientales realizado hace unas dos semanas en Brasil, donde se investiga el fenómeno de las migraciones vinculadas al cambio climático.  

Cruz confirmó que “en la mayor parte se da por el tema ambiental, por el tema climático, también por la parte social, y en este caso, en muchos casos, también por la parte de la sequía”. 

Señaló que “hay una movilidad humana en estos últimos años mucho más importante que años anteriores” en toda la región, “por la sequía y por las inundaciones. También en la parte de Bolivia, hemos tenido migraciones ambientales que han tenido que ver con los incendios forestales también”, dijo, para agregar que una quema controlada puede ser un factor enorme de riesgo.

Asimismo, informó que la investigación proseguirá con conclusiones de personas que trabajaron en el proyecto investigando y entrevistando comunidades de loas cuarto países y recorriendo muchos kilómetros. “El objetivo de esto es tener unos lineamientos que les sirva a las gestiones públicas de cada país”, concluyó.

 

Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

karina Milei y Martín Menem

Karina Milei y Martín Menem llegaron a Salta para inscribir a LLA para las elecciones 2025

17 de abril de 2024

La hermana del presidente de la Nación, Karina Milei, acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem llegaron a la sede del Tribunal Electoral federal para inscribir a su partido La Libertad Avanza en la provincia. Luego, compartirán un almuerzo que les ofrecerá el diputador del Parlasur, Alfredo Olmedo.