Ex ministra Cruz alertó: sequías, inundaciones e incendios son causas de las migraciones de aborígenes y criollos

Tras su regreso de un encuentro internacional, la ex ministra de Desarrollo Social t Asuntos Indígenas advirtió que los eventos climáticos “están produciendo en los últimos años una movilidad humana mucho más importante que años anteriores”.

DE BUENA FUENTE 12 de marzo de 2024
cruz 4

La ex ministra de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas de Salta, Edith Cruz, señaló que existe “un porcentaje alto de migraciones” en el Chaco salteño por cuestiones climáticas, y que afecta principalmente a las comunidades originarias que tienen que salir “a la búsqueda de nuevos lugares para vivir”.

Lo dijo Cruz tras su participación en el Encuentro del Encuentro de Migraciones Ambientales realizado hace unas dos semanas en Brasil, donde se investiga el fenómeno de las migraciones vinculadas al cambio climático.  

Cruz confirmó que “en la mayor parte se da por el tema ambiental, por el tema climático, también por la parte social, y en este caso, en muchos casos, también por la parte de la sequía”. 

Señaló que “hay una movilidad humana en estos últimos años mucho más importante que años anteriores” en toda la región, “por la sequía y por las inundaciones. También en la parte de Bolivia, hemos tenido migraciones ambientales que han tenido que ver con los incendios forestales también”, dijo, para agregar que una quema controlada puede ser un factor enorme de riesgo.

Asimismo, informó que la investigación proseguirá con conclusiones de personas que trabajaron en el proyecto investigando y entrevistando comunidades de loas cuarto países y recorriendo muchos kilómetros. “El objetivo de esto es tener unos lineamientos que les sirva a las gestiones públicas de cada país”, concluyó.

 

Te puede interesar
Lo más visto