El Gobierno provincial tiene diez días para presentar un plan de salud mental integral

El Gobierno de la Provincia a través del ministerio de Salud Pública tiene un plazo de diez días para presentar un plan de salud mental ante la justicia por haberse dado lugar al petitorio que surgió de la Acción Colectiva que busca el acceso integral en esta rama de la medicina para los vecinos de Orán, quienes actualmente denuncian un servicio precario e inclusive, en los casos más severos inexistente, ya que deben ser trasladados a la Capital para sus tratamientos.

INTERIOR 25 de julio de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
salud mental
Imagen ilustrativa

Se trata de la acción de amparo colectiva presentada por los Asesores de Incapaces del Distrito Judicial de Orán, Gladys Reynoso y Cristian Babicz, quienes denunciaron que los vecinos de allí no cuentan con un servicio de salud mental de calidad, el petitorio da cuenta del faltante de médicos, personal capacitado, e infraestructura para garantizar el acceso a la salud mental, y que los pacientes deben ser trasladados a Salta Capital. 

Tras la presentación del acción colectiva, la jueza Ana María Carriquiry, ordenó la realización de audiencias públicas e inspecciones oculares en los hospitales San Vicente de Paul de Orán, y Miguel Ragone de Salta Capital, los resultados obtenidos evidenciaron la precariedad del servicio de Salud Mental y el abandono en esta rama de la medicina por parte de las autoridades provinciales. 

En su sentencia, destacó que hubo una omisión por parte del Estado Provincial en el desarrolló de políticas públicas en materia de salud mental y por ello ordenó la inmediata implementación con carácter cautelar del plan que deberá ser presentado en el plazo de 10 días ante la Justicia. También solicitó a la Auditoría General de la Provincia y a las Cámaras Legislativas, el control de que se cumpla con  a asignación de un 10 % del presupuesto destinado a la atención de personas cuya salud mental se vea afectada.

Además requirió al Gobierno Provincial la puesta en funcionamiento en el plazo de 90 días del Órgano de Revisión de Salud Mental, que obtuvo sanción por parte de la Legislatura Provincial, y que tendrá como principal función controlar y garantizar el cumplimiento de la Ley de Salud Mental.

Te puede interesar
#Campo Quijano y el salto de la muerte para ir a la escuela!!!

¡Así arriesgan los chicos en La Quebrada del Toro para ir a la escuela!

INTERIOR 10 de marzo de 2024

Un padre filmó cómo sus pequeños niños sortean un río crecido para concurrir a estudiar. No es el único caso en Campo Quijano y Rosario de Lerma. Días atrás se conoció el caso de un joven, que no pudo ser atendido porque por la crecida, el agente sanitario no pudo llegar a tiempo. Según se cuenta en los pueblos, la suerte de cruzar un río crecido depende de la guía de un baqueano del lugar.

Lo más visto