La edad fértil de una mujer es entre los 20 y 30 años

El médico especialista en reproducción, Juan Aguilera, contó que las mujeres de entre 20 y 30 años son más fértiles durante ese período, pasado ese tiempo pueden tener dificultades para la concepción. En ese sentido señaló que quienes deseen postergar su maternidad para explorar otras facetas de la vida, pueden acudir al Banco de Óvulos para conservarlos "jóvenes" hasta que decidan descongelarlos para su uso en el futuro.

DE BUENA FUENTE 25 de junio de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
Screenshot_20220625-120136_WhatsApp

Juan Aguilera, especialista en medicina reproductiva indicó que los métodos anticonceptivos no afectan a la reproducción, sino la simple postergación de la maternidad. "La mejor etapa es entre los 20 y los 30 años, cuando la mujer es más fértil, después de los 30 , hasta los 35 es un buen momento, pero después de los 35 las chances recaen mucho", sentenció.

Tanto a nivel mundial, como latinoamericano y en la ciudad de Salta el promedio de edad en que las mujeres hacen tratamientos de fertilidad invitro rondan los 35 y 37 años, que es el momento en que empiezan a tener problemas para la concepción, pese a que físicamente todavía no se habla de una persona mayor. "Muchas piensan que a esa edad no deberían tener problemas para tener hijos, pero una persona de 40 años es joven pero no para tener bebés, por eso también cada vez se hacen más tratamientos con óvulos donados, porque al postergar la maternidad, para tener hijos con óvulos propios, en algún momento hay que recurrir a tratamiento con óvulos de Banco" explicó el especialista.

Para la fertilidad asitida indicó que es importante individualizar el tratamiento, personalizarlo de acuerdo al diagnóstico que se hace en cada pareja, porque en una o dos consultas el médico especialista es capaz de dar una respuesta concreta al paciente, cual es problema y la posible solución. 

"Es muy importante repetir los intentos hasta lograrlo, lo que pasa es que eso también genera un desgaste psicológico y afectivo, que es la primera causa por la cual los pacientes dejan de intentar, por la frustración y la angustia de no lograrlo. Por suerte, la gran mayoría de los pacientes logran su objetivo, entre 3 y 5 intentos", manifestó Aguilera.

Al respecto añadió que existen herramientas que permiten preservar y sacar óvulos y de "alguna manera poner en pausa el envejecimiento del ovario para después, en algun momento descongelar estos óvulos y usarlos. Siempre de todas maneras lo más importante es tener hijos en forma natural cuando podemos y si queremos postergar la maternidad, la congelación de óvulos nos da la posibilidad de tener herramientas a futuro, la edad del óvulos es el que va dar la probabilidad del embarazo a futuro", advirtió el especialista.

Según contó los tratamientos son bastante amigables. "Si hay inyecciones subcutáneas que se ponen en la panza o el brazo, que la paciente se pone sola en su casa durante 10 día y con controles ecográficos en el medio. Después para extraer esos óvulos se hace una sedacion suave que demora 10 minutos y atrves de la ecografía trans vaginal se punza los ovarios y se extraen los óvulos para su uso posterior", finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto