"No puede ser que los bancos sigan pidiendo la fe de vida"

Gonzalo Caro Dávalos, diputado por Cerrillos, del bloque Justicialista aseveró que trabaja en un proyecto que beneficiará a miles de jubilados mediante la eliminación de la fe de vida solicitada por los bancos.

DE BUENA FUENTE 04 de mayo de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20220503-WA0013

El diputado por Cerrillos presentó un proyecto que ya tiene dictamen de la comisión de Asuntos Laborales de la Cámara Baja, para eliminar el requisito burocrático de la fe de vida, solicitado por los bancos, para depositar los haberes de los jubilados.

"Desde hace mucho tiempo, cuando pasamos por los bancos en la fecha de cobro de las jubilaciones y pensiones hay una cola descomunal. No se puede exponer así a los jubilados, hacen colas innecesarias para acreditar la fe de vida, eso hoy en día con la tecnología esto ni puede continuar", señaló el legislador en el programa De Buena Fuente.

Hay una resolución del ANSES que exige la fe de vida pero libera a los bancos a seguir su propio método de constatación de vida. En ese sentido Guanca contó que mantuvo una reunión con el Defensor del Pueblo, Federico Núñez Burgos para solucionar definitivamente la situación. "El me decía que duarte la pandemia se había presentado una nota y se había dejado de exigir y funcionó perfecto. Ahora volviendo a la normalidad, vuelven con ese requisito burocrático que no tiene ningún sentido el dia de hoy", agregó.

"Lo que hacemos es pedir a los legisladores nacionales que intervengan con el ANSES para que se elimine esta exigencia rápidamente con un oficio o un correo emitido por el Registro Civil informando el fallecimiento de una persona al banco de inmediato, no debería demorar nada más que un trámite", detalló.

Manifestó que ese pequeño detalles puede modificar sustancialmente la vida a una persona mayor, que incluso puede llevar a tener problemas de salud, "realmente no se puede ser indiferente. Desde la Legislatura podemos hacer un proyecto de declaración, esto nos afecta a todos los salteños, es una cuestión de criterio y sentido común", dijo.

"No se puede obligar a que un mayor vaya al super, porque algunos están postrados, pero están vivos y necesitan ese dinero para poder vivir. Tiene que ser al revés, el Estado debe informar al ANSES cuando hay un fallecimiento y ahí se cortará el cobro" concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto