Economista Arévalo: “Para ser investigador del CONICET se requiere una formación extensa, de 12 años después de la secundaria”

La investigadora del CONICET destacó que la carrera de investigador es muy exigente, que es evaluada permanentemente y si no se cumple, se queda afuera. Destacó además que hoy en la ciencia argentina trabaja en forma articulada el sector público y el sector privado.

DE BUENA FUENTE 05 de abril de 2024
arevalo 4

La economista e investigadora del CONICET, Carla Arévalo, destacó que la investigación científica en Argentina tiene un gran desarrollo, que se puede ver en una gran cantidad de contribuciones de la ciencia a la sociedad. Y esto se logra, dijo, gracias a que “hay una carrera de investigador muy seria y competitiva en el país y para ser investigador hay que estudiar por lo menos diez años después de la secundaria”.  

Arévalo contó su experiencia como investigadora: es graduada como licenciada en Economía en la UNSa, hizo una maestría en Economía en la Universidad Nacional de La Plata, y tiene un doctorado en demografía por la Universidad Nacional de Córdoba. “Y volví y soy docente en Salta en la universidad y dirijo el IELDE, donde investigamos la pobreza, la desigualdad, el mercado laboral y ahora estamos pensando temas de acción climática desde la economía”, acotó.

“Pude estudiar y hacer mi doctorado gracias a una beca del CONICET, que es un estipendio que permite al becario ingresar a la carrera de investigación y un doctora en tres a cinco años”, afirmó, para resaltar que en Salta no hay muchas oportunidades.

La economista y docente de la UNSa, señaló que ciencia aporta desde diferentes campos del saber, al desarrollo pleno del país, y sectores específicos. 

Arévalo indicó que “la ciencia argentina con estudios del agua evitó que personas en el norte tomasen agua contaminada, durante la pandemia aportó estudios valiosos sobre regiones con mayores contagios; o por ejemplo, utilizando ingeniería genética, se lograron variantes genéticas de trigo que son resistentes a la sequía, ampliando así las fronteras de cultivo de cultivos esenciales”.

La investigadora del CONICET y doctora en Demografía, agregó que es normal que muchas personas desconozcan qué hacen los científicos argentinos, aunque lamentó que haya quienes banalicen “el trabajo d de los científicos sin conocer todo lo que hace la ciencia por el progreso y el bienestar del país”.  

Te puede interesar
Lo más visto
Impuesto a las ganancias

Pese a la promesa electoral: Milei ya tiene el reglamento para la aplicación del Impuesto a la Ganancias a trabajadores

NACIONALES 23 de julio de 2024

El Gobierno nacional reglamentó la aplicación del nuevo impuesto a las Ganancias que había sido aprobado por el Congreso de la Nación el 28 de junio último como parte del paquete fiscal. La medida fue oficializada a través del Decreto Nº 652/24 publicado hoy en el Boletín Oficial. Tendrá un mínimo no imponible de $1,8 millones brutos para solteros. La ley establece una escala progresiva de alícuotas y no será retroactiva.

Jorge 1

Luis Villada: “La gente cree que bajar la imputabilidad a los 13 años significa meterlos presos y no es así”

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 23 de julio de 2024

El Ex Juez Federal y Vicepresidente de la academia de ciencias penales argentinas, Jorge Luis Villada, dijo que en 1921 la imputabilidad se bajó a los 14 años, después se subió. Además, indicó 2 casos que sucedieron y que solo se tomaron medidas y no fueron presos: el chico de 15 que mató al playero declaró que mata porque le gusta y el otro caso de Giménez Gambeta que tenía 16 quien mató a su padre y después a su tía que lo cuidaba.