Colque: “Esperemos que la Ley oncopediátrica continúe aplicándose con Milei”

La presidenta de HOPE lamentó que autoridades de Nación desconozcan una ley que asiste a niños con cáncer, y a sus padres, para que puedan acompañarlos

DE BUENA FUENTE 15 de febrero de 2024
colque 3

La presidenta de la Fundación HOPE, Guadalupe Colque, lamentó que la ley oncopediátrica, que está vigente y reglamentada, esté poniéndose en duda. “Se están manteniendo los pagos a subsidios a pacientes niños y jóvenes, pero las licencias a padres, donde el ANSES debe hacerse cargo de una parte, no tiene definición porque no hay nadie designado en la ANSES”, informó Colque.

“Hay padres que perdieron su trabajo porque tienen que acompañar a sus hijos, otros que no cobran sueldo, otros apelan a la licencia psiquiátrica, porque es el momento el niño más requiere a sus padres, y están en un dilema porque está la ley pero el nuevo gobierno lo desconoce”, planteó la directora de HOPE. 

Además, criticó que el Gobierno nacional de Javier Milei haya suspendido las funciones de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse), programa creado en 2016 por una regulación de 2004, que ayuda a quienes carecen de cobertura de salud con medicamentos oncológicos, enfermedades crónicas discapacitantes y patologías agudas urgentes.

Colque explicó que en general entre los ministerios de Salud articulan acciones para cubrir a pacientes. Cuando las Provincias tienen casos, los derivan a Nación y ésta genera la compra de esos insumos.   

Colque remarcó que existe la ley oncopediátrica pero lamentablemente fue alcanzada por una decisión del Ministerio de Capital Humano de suspender todos los envíos para "revisar los circuitos administrativos". La arbitrariedad del secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre, quien tomó la decisión, resulta muy grave, porque está cortando tratamientos. 

Esta medida es similar a la que tomó Mauricio Macri también en el principio de su gestión. 

Te puede interesar
Lo más visto