Octorina Zamora: "No es cierto que la violación de niñas sea una cuestión cultural del aborígen"

"A los violadores se los quemaban al rojo vivo con hierro y la familia de la víctima era la encargada de matar al violador", aseguró la referenta wichí. Remarcó la influencia del machismo y analizó la pobreza en la que vive la mujer indígena.

DE BUENA FUENTE 17 de marzo de 2022 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2022-03-17 at 2.38.46 AM

La referenta wichí y mujer indígena, Octorina Zamora, visitó De Buena Fuente y habló con Marcela Jesús sobre la situación de la mujer aborigen.

“El machismo reinante ha contagiado a nuestros hombres y eso hace que nos invisibilice, porque esto de que la mujer indígena es sumisa y calladita nuestra historia no dice eso. Es más, nosotros somos mujeres estrellas y wichí, mujeres estrellas que hemos venido desde el firmamento a humanizar al macho, es nuestra visión. Hemos venido a contrarrestar los instintos, todas esas costumbres que tienen los machos, no puede una mujer sumisa o callada hacer una transformación desde ese génesis. Lamentablemente estamos sufriendo el machismo que nos fue impuesto”, analizó la referenta wichí. 

Sobre la mujer indígena, señaló: “De toda la pobreza, nosotras somos las más pobres”. “Sufrimos en esta sociedad que nos tiene invisibilizadas, olvidadas, y es difícil la vida de la mujer indígena y son diferentes lugares porque es ya difícil vivir en el monte, a la vera del río y los que componen el anillo marginal de pueblos y ciudades. Cuesta sobrevivir si tiene trabajo, tiene hijos desnutridos, recurrirán a los vicios, no hay control en los hijos porque el mismo sistema de destrucción lleva a que las mujeres se ocupen de la casa que necesitan sobrevivir”, sostuvo la referenta.

Al ser consultada sobre si existe una cultura de la violación en las comunidades indígenas, expresó: “Fui a mi pasado indígena y de ninguna manera se justifica la violencia y el abuso al contrario, son muy penados por los wichis. A los violadores se los quemaban al rojo vivo con hierro y la familia de la víctima era la encargada de matar al violador No es un tema cultura”.

Te puede interesar
Lo más visto