Octorina Zamora: "No es cierto que la violación de niñas sea una cuestión cultural del aborígen"

DE BUENA FUENTE 17 de marzo de 2022 Por El Expreso de Salta
"A los violadores se los quemaban al rojo vivo con hierro y la familia de la víctima era la encargada de matar al violador", aseguró la referenta wichí. Remarcó la influencia del machismo y analizó la pobreza en la que vive la mujer indígena.
WhatsApp Image 2022-03-17 at 2.38.46 AM

La referenta wichí y mujer indígena, Octorina Zamora, visitó De Buena Fuente y habló con Marcela Jesús sobre la situación de la mujer aborigen.

“El machismo reinante ha contagiado a nuestros hombres y eso hace que nos invisibilice, porque esto de que la mujer indígena es sumisa y calladita nuestra historia no dice eso. Es más, nosotros somos mujeres estrellas y wichí, mujeres estrellas que hemos venido desde el firmamento a humanizar al macho, es nuestra visión. Hemos venido a contrarrestar los instintos, todas esas costumbres que tienen los machos, no puede una mujer sumisa o callada hacer una transformación desde ese génesis. Lamentablemente estamos sufriendo el machismo que nos fue impuesto”, analizó la referenta wichí. 

Sobre la mujer indígena, señaló: “De toda la pobreza, nosotras somos las más pobres”. “Sufrimos en esta sociedad que nos tiene invisibilizadas, olvidadas, y es difícil la vida de la mujer indígena y son diferentes lugares porque es ya difícil vivir en el monte, a la vera del río y los que componen el anillo marginal de pueblos y ciudades. Cuesta sobrevivir si tiene trabajo, tiene hijos desnutridos, recurrirán a los vicios, no hay control en los hijos porque el mismo sistema de destrucción lleva a que las mujeres se ocupen de la casa que necesitan sobrevivir”, sostuvo la referenta.

Al ser consultada sobre si existe una cultura de la violación en las comunidades indígenas, expresó: “Fui a mi pasado indígena y de ninguna manera se justifica la violencia y el abuso al contrario, son muy penados por los wichis. A los violadores se los quemaban al rojo vivo con hierro y la familia de la víctima era la encargada de matar al violador No es un tema cultura”.

Te puede interesar