El Expreso de Salta El Expreso de Salta

Octorina Zamora: "No es cierto que la violación de niñas sea una cuestión cultural del aborígen"

"A los violadores se los quemaban al rojo vivo con hierro y la familia de la víctima era la encargada de matar al violador", aseguró la referenta wichí. Remarcó la influencia del machismo y analizó la pobreza en la que vive la mujer indígena.

DE BUENA FUENTE 17 de marzo de 2022 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2022-03-17 at 2.38.46 AM

La referenta wichí y mujer indígena, Octorina Zamora, visitó De Buena Fuente y habló con Marcela Jesús sobre la situación de la mujer aborigen.

“El machismo reinante ha contagiado a nuestros hombres y eso hace que nos invisibilice, porque esto de que la mujer indígena es sumisa y calladita nuestra historia no dice eso. Es más, nosotros somos mujeres estrellas y wichí, mujeres estrellas que hemos venido desde el firmamento a humanizar al macho, es nuestra visión. Hemos venido a contrarrestar los instintos, todas esas costumbres que tienen los machos, no puede una mujer sumisa o callada hacer una transformación desde ese génesis. Lamentablemente estamos sufriendo el machismo que nos fue impuesto”, analizó la referenta wichí. 

Sobre la mujer indígena, señaló: “De toda la pobreza, nosotras somos las más pobres”. “Sufrimos en esta sociedad que nos tiene invisibilizadas, olvidadas, y es difícil la vida de la mujer indígena y son diferentes lugares porque es ya difícil vivir en el monte, a la vera del río y los que componen el anillo marginal de pueblos y ciudades. Cuesta sobrevivir si tiene trabajo, tiene hijos desnutridos, recurrirán a los vicios, no hay control en los hijos porque el mismo sistema de destrucción lleva a que las mujeres se ocupen de la casa que necesitan sobrevivir”, sostuvo la referenta.

Al ser consultada sobre si existe una cultura de la violación en las comunidades indígenas, expresó: “Fui a mi pasado indígena y de ninguna manera se justifica la violencia y el abuso al contrario, son muy penados por los wichis. A los violadores se los quemaban al rojo vivo con hierro y la familia de la víctima era la encargada de matar al violador No es un tema cultura”.

Te puede interesar

WhatsApp Image 2023-03-20 at 17.23.04

"Hace años no veo una confederación de partidos"

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 20 de marzo de 2023

El presidente de Igualar y diputado provincial MC, Manuel Santiago “Indio” Godoy analizó el escenario provincial luego de la presentación de frentes electorales de cara a las elecciones del 14 de mayo. En este sentido definió la estrategia del oficialismo provincial como una “confederación de partidos”, en referencia a los tres frentes que conformaron la alianza “Gustavo Gobernador”.

Casas 4

“Estamos con más de 40 obras para mejorarle la vida a la gente”

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 26 de abril de 2023

El coordinador de Acción Comunitaria de la municipalidad y candidato a concejal, Federico Casas, explicó el trabajo que se viene realizando con las obras en los diferentes puntos de la ciudad y dijo que los cortes o demoras que existe por la reparación en las calles, duran entre 5 a 7 días.

WhatsApp Image 2023-05-08 at 16.56.35

"Pontussi hizo un trabajo espectacular en Espacios Públicos"

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 08 de mayo de 2023

El candidato a concejal en segundo término por el partido PPS, Diego Zavaleta, habló sobre sus propuestas en el programa De Buena Fuente, haciendo hincapié en la generación de políticas públicas para el medio ambiente, la agilización de la construcción y los espacios públicos. Además, destacó la gestión de Susana Pontussi y cómo se puede contribuir a la seguridad del municipio, refiriéndose en particular al puente Vélez Sársfield.

WhatsApp Image 2023-05-04 at 09.37.12

"El transporte público necesita una app como la de CABA"

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 05 de mayo de 2023

El candidato a concejal Ernesto Alvarado, habló sobre su plataforma de propuestas, destacando su proyecto para crear una aplicación para el transporte público en la ciudad, similar a la que ya funciona en Buenos Aires. Según Alvarado, esta aplicación sería administrada y controlada por el Estado, garantizando al vecino que los vehículos que ingresan a la aplicación están controlados y que la tarifa, las licencias y la documentación están habilitadas por el Estado. Asimismo, señaló que esta herramienta sería más beneficiosa para los vecinos, ya que permitiría solicitar un vehículo desde la casa, sin salir a la vía pública, y buscar el taxi o remis que está más cerca del solicitante, ahorrando tiempo.

Lo más visto

Durval ganó el título internacional (4)

Con un latigazo al hígado, Durval Palacio ganó otro título internacional

DEPORTES 27 de mayo de 2023

El salteño Durval Palacio, en un estadio Delmi repleto, venció en la madrugada de hoy al brasileño Matheus Da Silva, y le ganó el cinturón del FECONSUR, del Consejo Mundial de Boxeo, en la categoría semipesado que se encontraba vacante. Fue por nocaut en el octavo asalto en una pelea que por momentos fue de fuertes intercambio de golpes, pero que el salteño venía acumulando ventaja. Durval agradeció el apoyo del público y pidió retirarse rápido: "Quiero ir a comer ahora", afirmó para festejo de toda la parcialidad.

ADIUNSa

ADIUNSa convocó a un paro de 24 horas para este lunes

El Expreso de Salta
SALTA 27 de mayo de 2023

Con el lema “Basta de represión en Salta”, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta, informó la realización de un paro, en apoyo a los docentes reprimidos y detenidos en su lucha por el salario digno.

Atoconvocados marcha del sábado 28 (7)

Autoconvocados: una multitudinaria marcha, anoche, preanuncia un lunes negro para el gobierno

SALTA 28 de mayo de 2023

Con una impresionante marcha por el radiocéntrico de la ciudad de Salta, el sábado por la noche, los docentes autoconvocados y trabajadores de la salud no solo rechazaron la propuesta salarial anunciada por el gobierno, sino especialmente al discurso amenazante de los ministros; la falta de respeto de Ricardo Villada negando el paro y hablando de "las polleras de las maestras"; y, obviamente, a la amenaza de descontar los días no trabajados, paso fundamental si se quiere terminar con la crisis. En estos casos, la soberbia no es aconsejable. Un poco de empatía, de diálogo, le hubiera dado otro resultado. Seis cuadras de marcha preanuncian un lunes negro para el gobierno.

Recibí las noticias más importantes todos los días