Pedro Burgos: Primeros pasos para denunciar accidente de trabajo

Dio los detalles de que el empleador o el trabajador o cualquier persona que haya tenido conocimiento del accidente de trabajo o de la enfermedad profesional deben denunciarlo a la ART.

DE BUENA FUENTE 24 de abril de 2024

pedro

El abogado Pedro Burgos precisó en De Buena Fuente que en primer lugar, sucedido el accidente de trabajo, el trabajador o trabajadora debe poner en conocimiento rápidamente de su empleador de lo que ha sucedido.

“Aquí va a surgir un plazo de hasta 48 horas hábiles donde el empleador tiene que poner en conocimiento a la ART el accidente de trabajo o la actividad profesional que ha denunciado el trabajador” dijo Burgos.

Estos plazos son muy importantes para que intervengan rápidamente la ART.

“Muchas veces el trabajador tiene un accidente camino al trabajo y puede ser hospitalizado, interviene rápidamente emergencias médicas, por lo tanto, puede asistir a un hospital o clínica privada. Entonces también en ese ámbito podrá poner en conocimiento en esos establecimientos públicos o privados que es trabajador y que obviamente trabaja en tal lado de manera registrada”, enfatizó el abogado.

Esos establecimientos si son habilitados o están autorizados por la ART podrán recibir esa denuncia y este establecimiento rápidamente va a poner en conocimiento de la ART de accidentes de trabajos.

Normalmente se puede entonces hacer la denuncia ante el empleador del accidente de trabajo o los prestadores habilitados por la ART. También puede suceder que se pone en conocimiento del empleador el accidente de trabajo que sufrí o que hay dolencias compatibles con el tema laboral y el empleador no pone en conocimiento u omite su deber o su obligación de poner en conocimiento a la ART tal situación.

“Entonces a partir de ahí el trabajador podrá hacerlo de manera directa. Siempre va a tener la posibilidad el trabajador de hacer la denuncia del accidente de trabajo de manera directa ante la ART utilizando el teléfono 0800 que tienen cada una de la ART” finalizó Burgos.

Te puede interesar
Lo más visto
Milei presentó su libro en el Luna Park

Milei cumplió su sueño de cantar y presentar su libro en un Luna Park repleto (fotos y video)

Carlos Alberto Torino
NACIONALES 23 de mayo de 2024

Milei es mejor standapero que estadista y economista. Hasta canta mejor que cuando expone de lo que se supone sabe, y muchísimo. Milei es el show y lo acompaña cantando rock. Llena un estadio mítico y lo vitorea una multitud rugiente. El león ruge hasta percibir un terremoto con los aplausos y los gritos. Pero solo es eso, una percepción de la realidad que transita por carriles paralelos al presidente. Afuera de la catedral del boxeo, el frío se apodera de las calles, llenas de desesperanza y pobreza creciente.