Para Guzmán Aguirre el cobro a extranjeros “se tiene que hacer a los países, no a las personas”

La ex funcionaria de Salud se mostró a favor del cobro a extranjeros que se atienden en hospitales salteños, en un contexto de crisis, para priorizar la atención de los salteños.

DE BUENA FUENTE 07 de marzo de 2024
guzman 5

La médica y ex secretaria de Desarrollo Organizacional del Ministerio de Salud Pública, Verónica Guzmán Aguirre, afirmó que siempre hubo en el sistema de salud local consultas de extranjeros, dijo desconocer si se hacían cirugías estéticas en hospitales públicos, y “sí hay consultas banales tanto de salteños como de extranjeros”.

Y distinguió que, si alguien tiene una dolencia menor, como un dolor de estómago, se le tiene que seguir atendiendo en los hospitales, si el paciente salteño.

Guzmán Aguirre se mostró a favor “en este contexto, de gestionar el cobro (de la atención a extranjeros en hospitales de Salta). Pero no estaría de acuerdo en que se gestione el cobro a las personas, sino a los Estados. Y hasta que no firme un convenio, como país, le tenemos que cobrar el costo de la intervención, porque tenemos que priorizar lo que le pasa a los salteños, y en eso sí estoy de acuerdo con el gobernador”, dijo.

Indicó que, hasta la gestión anterior del ministro de Salud Juan José Esteban, había un convenio de reciprocidad con Bolivia “pero no sé si eso se dio de baja”. 

“Sí entiendo que el costo de las consultas de personas extranjeras, se deberían gestionar a través de estos convenios de reciprocidad, como el recupero de costos que hacen los hospitales públicos con las obras sociales, a las que les cobran después la atención o la intervención a la persona. 

“Entiendo que se debería hacer algo similar con otros países, porque no tenemos consultas solo desde Bolivia; tenemos a Chile, a Paraguay, y a otros”, dijo.

 

Te puede interesar
Lo más visto