Octorina Zamora: "Córdoba cree que somos una pelota y somos seres humanos"

DE BUENA FUENTE 17 de marzo de 2022 Por El Expreso de Salta
Denunció persecución política por parte del Delegado de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdoba, quien intervino para que una médica que iba a trabajar en Santa Victoria Este vuelva a Buenos Aires, ya que tenía vinculación con la referenta wichí. “Dice que es muy amigo del gobernador, que nadie le va a tocar su cargo, creo que el gobernador debería llamarle la atención”, sostuvo.
WhatsApp Image 2022-03-17 at 2.37.11 AM

La referenta wichí y mujer indígena, Octorina Zamora, visitó De Buena Fuente y habló con Marcela Jesús sobre funcionarios provinciales y una denuncia de persecución política.

“La política indigena, no la están llevando los indígenas. La está llevando la gente de afuera, A veces no tienen sensibilidad con nuestros pueblos, que nos dialoga con nuestros hombres y mujeres”, expresó Zamora. “Uno denuncia, reclama y me persiguen por reclamar y haber hecho al primer asamblea de mujer en india en Pluma de Pato, una localidad que no existía en el mapa político, el gobierno, y por haber denunciado el caso de Pamela, la chica asesinado en Pluma de Pato, me persigue el gobiernos través de su super amigo, como dice el, Marcelo Córdoba”, expuso la mujer indígena sobre el Delegado de Asuntos Indígenas.

“Para Santa Victoria Este, la nación contrata médicos y estos vienen de Buenos Aires y se van a hacer el trabajo de campo. En la última convocatoria una médica me habló porque era la primera vez que venía a Salta, me dice que quiere llegar y el único número que tenía de un funcionario, era de Córdoba y lo llamé, es el único funcionario al que he llamado y le digo el tema, pero nunca se volvió a comunicar”, contó Octorina. Al respecto, detalló que los profesionales de la salud llegaron un martes a las medianoche y el miércoles a la mañana, volvieron a Buenos Aires porque porque “los llamaron desde la Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria de la Nación a esta médica, Mónica Ávalos Zorrilla, nieta de Benjamin Zorrilla, y le dicen que no se puede quedar porque el gobierno no la quiere y le dijeron que fue por sus vinculación con Octorina Zamora; y ella no podía creer”, comentó la referenta wichí.

“Si fue capaz de censurar médicas por la vinculación no les importa la salud, que los chicos mueran de hambre, el abandono, más importante era su relación conmigo quiere decir que en cualquier momento va a mandar un sicario a matarme por estar denunciando estos crímenes y asesinatos”, sentenció Zamora. Al respecto, remarcó: “Este señor Marcelo Córdoba cree que somos una pelota. El viene de la Dirección de Deportes, no somos una pelota, los indígenas somos seres humanos y necesitamos respeto”, sentenció. 


Sobre el funcionario de Asuntos Indígenas, sostuvo: “Dice que es muy amigo del gobernador, que nadie le va a tocar su cargo, creo que el gobernador debería llamarle la atención. Ahora me voy al campo, cualquier cosa que me pase, lo voy a responsabilizar a Córdoba”, afirmó la referenta.

Te puede interesar