
Tomás Gambarte: “Ya estamos invitando a las agrupaciones para el Corso de Invierno”
El joven, parte de la organización del Corso de la Familia de barrio Autódromo, adelantó que ya están trabajando en la edición de invierno.
El abogado laboralista reconoció que las Aseguradoras de Riesgo laboral no reconocen y no dan cobertura ante casos de violencia laboral, negándose a aceptar estudios médicos. La salida es la demanda judicial a la ART. El antecedente de un caso en Corrientes.
DE BUENA FUENTE03 de abril de 2024El abogado laboralista Humberto Pedro Burgos (h), indicó que la ley de Contrato de Trabajo prevé licencias por violencia laboral, e “incluso el empleado tiene la posibilidad de cobertura por las aseguradoras de riesgos de trabajo”.
Sin embargo, Burgos afirmó que “las ART no reconocen” y con frecuencia niegan la violencia laboral, o niegan o no aceptan los estudios médicos de cuadros de depresión o síndromes de angustia y que pueden generar una incapacidad laboral. En este sentido, destacó que “no está prevista la cobertura de violencia laboral en las ART” y que “no está prevista como enfermedad profesional en el listado de riesgos de trabajo, que reconocen las ART”.
“Hay que llegar a una acción judicial, pero sería solo contra la aseguradora”, agregó.
Burgos resaltó que la violencia laboral “es importante porque si hablamos de un hecho dañoso que se produce en el ámbito del trabajo, sí o sí deberían responder las ART. Y en el caso de los empleadores que no tuvieren una ART contratada, serán ellos responsables directos”.
El letrado citó como antecedente un caso en Corrientes, sucedido hace dos años, donde se debió llegar a un juicio para que la ART finalmente reconozca la violencia laboral y sus dolencias o situaciones de orden psiquiátrico, para reconocer un resarcimiento laboral.
“Si un empleado sufre violencia en su trabajo, requiere de un análisis de un médico psiquiatra, para poder determinar si es violencia laboral u otro tipo de situaciones no vinculadas al ámbito laboral”, dijo.
Burgos señaló que la licencia por violencia laboral para el empleado público, no existe dentro de la ley provincial, aunque hay antecedentes en otras provincias de legislación.
El joven, parte de la organización del Corso de la Familia de barrio Autódromo, adelantó que ya están trabajando en la edición de invierno.
Tomás Gambarte visitó De Buena Fuente para hablar sobre la primera edición del Corso de la Familia en la zona este de la ciudad, que se llevó a cabo a principios de marzo.
La referente del Frente de Jubilados de Salta estuvo en De Buena Fuente, donde destacó el apoyo del peronismo en las marchas y recordó que intentaron "cristalizar" al Partido Justicialista con el objetivo de que desapareciera.
María Elena Sánchez Elías, quien es referente del Frente de Jubilados de Salta, se refirió a la situación de los jubilados en el país y cuestionó las políticas del gobierno de Javier Milei.
María Elena Sánchez Elías criticó el dato de la inflación de febrero, que se ubicó en 2,4% y acumuló un alza del 66,9% en los últimos doce meses.
La referente del Frente de Jubilados de Salta visitó De Buena Fuente, donde repudió la represión que sufrieron los jubilados durante las protestas en el Congreso la semana pasada.
La lista de candidatos para las categorías de Senadores y Diputados presentan algunas sorpresas, provocó un indisimulado alivio en el Grand Bourg por la no presentación de Emilia Orozco de La Libertad Avanza, y la ausencia del apellido Romero, y otros cambios. Al final, Beto Castillo tenía razón. Milei priorizó su acuerdo con Sáenz, desairó a Alfredo Olmedo, y no dejó que se postulara Orozco.
Una vieja y repetida frase que se la adjudica al excelente jockey Irineo Leguizamo avisa: "nadie sabe para quien trabaja". Y esto puede ocurrir en el departamento La Caldera, luego de que la dupla Daniel Moreno Ovalle y Diego Sumbay no escucharan el pedido de unificar lista y decidieran presentar al intendente de Vaqueros como adversario de Miguel Calabró en la determinante categoría de senador. Una interna que no priorizó la importancia del gobierno provincial, y obedece más que nada a una pelea de egos.
Rogelio Segundo Guaipo, también conocido como "Noco" en su Departamento de Rivadavia, pone en juego la única banca ocupada por un representante de la comunidad wichí en la Cámara de Diputados. Y si bien en Rivadavia, el voto originario tiene peso propio, le aparecieron desde el mismo oficialismo candidatos que pueden arrebatarle el lugar a Segundo, como, por ejemplo, el exdiputado Pablo Bernardo Nieto, y el actual funcionario provincial Marcelo Orlando "Tyson" Cruz.
Obviamente, que los principales candidatos son el actual senador Enrique Cornejo y el exintendente Sergio Ezequiel "Sergito" Salvatierra, pero detrás del telón, la puja será el liderazgo político en el departamento., y una revancha de la última elección que Salvatierra perdió la muni ante Rosso. No son los únicos, claro. También son candidatos en esta categoría determinante, la concejal Cintia Fonrodona, la locutora y periodista Paula Chanta, que ya fue concejal; el ex diputado Juan Emilio Fernández Molinas por el Frente Justicialista, y el productor tabacalero, Albino López, por LLA, es decir, bien surtidito el "cuarto oscuro".
Iruya, cómo todo pueblito, parece muy tranquilo, pero electoralmente será un infierno, porque los intendentes están divididos, y con candidatos propios, y Poclava busca volver a la Cámara baja.