Ley de Bases: el 90% de las mujeres no podría jubilarse antes de los 65 años

El Gobierno logró la aprobación en general del proyecto en Diputados y ahora se discute capítulo por capítulo. El texto de la ley Bases quita la moratoria y crea un retiro proporcional para los mayores de 65 que no tienen 30 años de aportes. Solo 10% de las mujeres completa los aportes.

NACIONALES 30 de abril de 2024 El Expreso de Salta

El nuevo texto del proyecto de Ley de Bases que envió el Poder Ejecutivo al Congreso, ya tiene media sanción al votarse este lunes por la mañana constituye un nuevo ataque a los derechos de las mujeres por parte del gobierno de Javier Milei. Esta vez, va contra la posibilidad de jubilarse a los 60 años.

La modificación planteada a través del proyecto de ley consiste en la eliminación de la moratoria previsional (el 75% de quienes acceden son mujeres), la creación de una Prestación de Retiro Proporcional, destinada a personas que cumplieron 65 años y no completaron 30 años de aportes necesarios para jubilarse, quienes accederían después de esa edad a una Prestación Universal al Adulto Mayor.

75480_jubiladas_BIG

 De este modo, Javier Milei da un paso más en agrandar la brecha de género que en los últimos años se trabajó intensamente para reducir. De acuerdo al informe emitido por ACIJ y ELA en marzo, ANSES, informó que 6 de cada 10 mujeres que están jubiladas, lo hicieron a través de la moratoria.

Se trata de mujeres que dedicaron gran parte de su vida a tareas de cuidado no remunerado o trabajaron en el sector informal. También trabajadoras de casa particulares que en los últimos años habían podido registrar sus aportes a través del Programa Registradas que fue eliminado por el DNU 70/2023.

«La eliminación de la moratoria implica que 9 de cada 10 mujeres pasarán a la PUAM que rige desde los 65 años, no se acumula con pensión y es 20 por ciento menor que la jubilación mínima”, explicó la diputada Myriam Bregman a través de sus redes sociales.

Te puede interesar
Milei con la banda presidencial

Milei abrirá las 142° sesiones ordinarias del Congreso el viernes a la noche "para que lo vea más gente"

NACIONALES 27 de febrero de 2024

El Gobierno informó que el presidente Javier Milei encabezará el acto de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso el próximo viernes a las 21 horas y no al mediodía, como se suele acostumbrar. La decisión fue publicada en un decreto que se dio a conocer este lunes por la noche y que fue confirmado por el vocero presidencial Manuel Adorni en un canal noticioso.

descarga

4 de abril: a 17 años del asesinato del docente Carlos Fuentealba

El Expreso de Salta
NACIONALES 04 de abril de 2024

El 4 de abril de 2007, después de varios días sin obtener respuesta por parte del Gobierno Provincial, los Docentes deciden en asamblea cortar la Ruta Nacional 22 (a la altura de Arroyito). En respuesta al corte, Jorge Sobisch da la orden a la policía de la Provincia de impedir que los manifestantes cortaran la ruta.

Lo más visto
Milei presentó su libro en el Luna Park

Milei cumplió su sueño de cantar y presentar su libro en un Luna Park repleto (fotos y video)

Carlos Alberto Torino
NACIONALES 23 de mayo de 2024

Milei es mejor standapero que estadista y economista. Hasta canta mejor que cuando expone de lo que se supone sabe, y muchísimo. Milei es el show y lo acompaña cantando rock. Llena un estadio mítico y lo vitorea una multitud rugiente. El león ruge hasta percibir un terremoto con los aplausos y los gritos. Pero solo es eso, una percepción de la realidad que transita por carriles paralelos al presidente. Afuera de la catedral del boxeo, el frío se apodera de las calles, llenas de desesperanza y pobreza creciente.