“Los niños que sufren bullying no quieren denunciar porque saben que las consecuencias van a ser graves”

Así lo aseguró Lucrecia Miller, presidenta de Fundación PAPIS. Advirtió que existen entornos que actúan como cómplices con quien ejerce bullying y destacó cuáles son las señales que dan los niños cuando son víctimas de alguna situación violenta. Al respecto, destacó que las escuelas son las cajas de resonancia. Además, aseguró que le gustaría concretar líneas de acción con el Ministerio de Educación.

DE BUENA FUENTE 07 de marzo de 2022 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2022-03-07 at 8.56.39 AM

La presidenta de Fundación PAPIS, Lucrecia Miller, visitó De Buena Fuente y habló con Marcela Jesús sobre el bullying y la denuncia. 

“El bullying es una manifestación de una conducta grupal e institucional que permanece siempre en el silencio; uno ejerce el bullying, hay una víctima elegida para el acoso y hay un grupo, quienes son como un entorno y que de alguna manera alienta, no desarticula, no impide, sino que es como complaciente y es corresponsable junto con el que activamente ejerce la violencia”, explicó la licenciada en psicología. “En esa situación la víctima no quiere denunciar la situación porque saben que las consecuencias van a ser graves”, puntualizó.

Al respecto, la profesional recomendó profundizar la comunicación con el niño o niña, “cuando no quiere ir a la escuela, baja el rendimiento escolar, presenta una situación emocional de inestabilidad, retracción o aislamiento”, caracterizó Miller y sostuvo que “no hay que dejar pasar situaciones donde el chico/a no lo dice de manera directa, porque la víctima nunca va a denunciar la situación”. En este sentido, Miller recordó la muerte del niño que se suicidó por ser víctima de bullying. “Cuando un chico es víctima de maltrato físico, psíquico, emocional, abuso sexual, la escuela es la caja de resonancia, el escenario donde un chico se manifiesta este tipo de circunstancias”, destacó.

La presidenta de PAPIS lamentó que la fundación no sea recibida por el Ministerio de Educación: “era nuestra insistencia trabajar con autoridades del Ministerio por los años y la experiencia que vamos teniendo, queremos hacerle llegar; hay cuestiones que no han sido incluidas en el Protocolo (2019) y las estamos incluyendo”, expresó. Además, se refirió sobre el mensaje de Matías Cánepa en el inicio de clases, que le pidió a los chicos no hacer bullying: “Reconozco el valor de las expresiones del ministro y me encantaría que pudiéramos ser invitados al Ministerio para que podamos concretar las iniciativas”.

Te puede interesar
romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.

guanuco 1

Ex combatiente Guanuco: “Recibimos con mucha euforia la noticia de la guerra de Malvinas porque no sabíamos lo que venía”

DE BUENA FUENTE 27 de marzo de 2024

Juan Guanuco recordó con dolor la incertidumbre de la guerra que protagonizó hace 42 años. “Nunca sabías cuando te podían torpedear”, dijo el héroe de Malvinas que vivió el conflicto a borde del portaviones 25 de Mayo. Y recordó que por las Malvinas dieron su vida dos adolescentes salteños de 16 años que estaban en la Marina.

Lo más visto
Reunion de areas municipales por la clasica

Las áreas municipales se reunieron con Matías Postigo para diagramar la Clásica 1° de Mayo

Gustavo Soriano
DEPORTES 26 de abril de 2024

Tras la presentación en Mitre 23, de la edición 92 de uno de los eventos ciclístico más importante del país, se realizó posteriormente, una reunión con la mayoría de las aéreas municipales, para organizar detalladamente la carrera de la Clásica 1° de Mayo, el próximo miércoles, donde habrá 122 cortes en total durante todo el circuito y más de 350 trabajadores de la municipalidad que estarán afectados a la organización.