Las áreas municipales se reunieron con Matías Postigo para diagramar la Clásica 1° de Mayo

Tras la presentación en Mitre 23, de la edición 92 de uno de los eventos ciclístico más importante del país, se realizó posteriormente, una reunión con la mayoría de las aéreas municipales, para organizar detalladamente la carrera de la Clásica 1° de Mayo, el próximo miércoles, donde habrá 122 cortes en total durante todo el circuito y más de 350 trabajadores de la municipalidad que estarán afectados a la organización.

DEPORTES 26 de abril de 2024 Gustavo Soriano Gustavo Soriano
Reunion de areas municipales por la clasica

La Clásica 1° de Mayo es la fiesta deportiva más importante de Salta y una de las mejores del país, y que está dentro de la agenda internacional de ciclismo. Para la provincia es un patrimonio neto, por su historia y su aporte el deporte salteño. Esta semana fue presentado de manera oficial, donde estuvo Osvaldo Postigo junto a su hijo Matías, los organizadores de este mega evento, y por supuesto, la principal autoridad del municipio capitalino, el intendente Emiliano Durand. Ambos anticiparon que la carrera, tendrá una de las mejores organizaciones, es por eso que en esta semana, se reunieron todos organismo públicos del área municipal y diagramar cómo será el operativo para que sea todo un éxito la jornada del próximo miércoles. Al respecto Osvaldo Postigo expresó: “Son 92 años de la fabulosa clásica que se fue haciendo grande con todo el pueblo de Salta, con toda la colaboración que tenemos todos los años, el gobierno, la Municipalidad es una carrera que como bien dice el nombre, ya un clásico de ciclismo salteño y nacional, estamos muy orgullosos de que esto se haga en Salta y que el pueblo siga colaborando con la presencia y con todo lo que hacemos permanentemente. El ciclismo salteño está en un buen momento, el anteaño pasado ganó Díaz, el año pasado ganó un boliviano y así, es una clásica que es muy dura porque como se corre en el perímetro de la ciudad, es frenada, arrancada, tenemos de todo”, manifestó.

Osvaldo PostigoOsvaldo Postigo, organizador de la Clásica 1° de Mayo.

En cuanto al recorrido que tendrá la carrera y de acuerdo al plan de recuperación de calles que presento el intendente, Emiliano Durand, Postigo garantizó el trayecto. “El circuito está en condiciones de competir en la medida de que lo fueron arreglando, todos los años lo arreglan, al bacheo lo hace bastante bien. Tiene el mismo circuito el año pasado, le pedimos a la gente que colabore en todo lo que se pueda, como lo hacen todos los años, todo el público, eviten la salida de los perros, que el mayor enredo que tiene el ciclista, se contempló el trayecto nuevo, pero se pierde un poco ahí el entusiasmo porque claro, esta clásica se caracteriza por pasar y tener el espectáculo en la puerta de tu casa, queremos seguir manteniendo el viejo circuito y después le iremos al agrandando, años anteriores bajaba por la República de Siria, 12 de octubre y así se fue agrandando un poco a medida que se va agrandando la ciudad. Esto arranca a las 8 de la mañana y terminando una y media de la tarde, con las tres categorías, se larga juveniles, inmediatamente después de la primera vuelta se larga damas, y una vez que finaliza esta categoría, tipo 10:30 u 11, se larga elite”, anticipó.

clasica 1 de Mayo-Emiliano DurandMatías Postigo (h), Osvaldo Postigo y el intendente Emiliano Durand.

También, el organizador asevero: “Es una clásica de la mejores que hay en el país, en organización, en cantidad de ciclista y de espectadores a la vuelta al circuito. Hay tres 3.500.000 pesos de premio, repartido entre las tres categorías, es la cerrera mejor paga del país, es una competencia grande que tiene el ciclismo argentino, siempre contamos con lo mejor que tenemos en el ciclismo, viene el equipo nacional, la selección argentina, varios equipos de San Juan, gente de Chile, Paraguay, las expectativas siempre son muy buenas, en eso somos muy optimistas y siempre estamos pechando hacia adelante, tratando de que esta clásica año a año se haga más grande”, dijo.

Circuito de la Clasica 1° de Mayo 2024Circuito de la Clásica 1° de Mayo 2024

Mientras que, el secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Matías Assennato, detalló algunos aspectos con respecto a su área. “La Secretaría de Tránsito va a trabajar ese día en el ordenamiento y la seguridad de la clásica, vamos a tener cortes tres cortes permanentes, el resto van a ser cortes momentáneos. Los cortes permanentes van a ser en Pje. Pulo y Avda. Uruguay, Del Milagro y paseo Güemes y República de Israel y Uruguay, esos van a ser los tres cortes fijos, el resto van a ser lógicamente cortes temporales y vamos a estar trabajando con más de 140 gentes, realizando diferentes tareas, motociclistas, algunos haciendo trabajos de postas y otros acompañando toda la carrera de la clásica, habrá móviles, vamos a tener dos grúas también, una en zona norte y otra en zona sur, ante cualquier inconveniente que pueda tener algún vehículo que acompañe a los ciclistas y vamos a estar trabajando en esos más de 20 km de recorrido, acompañando para dar la seguridad y el orden en esta carrera tan importante para los salteños”, afirmó.

Matias AssennatoMatías Assennato, secretario de Transito y Seguridad Vial.

Assennato agregó: “Los operativos van a comenzar una hora antes de que comience la carrera y obviamente se van a mantener hasta que finalice, habrá 122 cortes en total durante todo el circuito. Sabemos que de las 8.000 cuadras que se han relevado, 6000 tienen baches, un 70% con algún problema, lógicamente esto incluye algunas calles donde se va a realizar el circuito, pero la Secretaría de Obras Públicas ya está trabajando desde hace un tiempo en poner en condiciones esa esas calles, nosotros por ejemplo, vamos a sacar la rotonda que se instaló en Juan 23 y San Martín, simplemente para el día del circuito, se la va a sacar el día martes a la noche y va a ser nuevamente instalada el día jueves, y así en diferentes áreas de la ciudad, la municipalidad con sus diferentes secretarías, ha estado trabajando para que esto sea una verdadera fiesta y todos podamos disfrutar de esta clásica”, declaró el secretario de Transito.

Reunion de areas municipales por la clasica 1Personal de diferentes áreas municipales. 

En tanto, el presidente de la Agencia de Deporte de la Municipalidad, Ezequiel Barraaguirre, precisó: “Es una carrera que tiene un trayecto de 25 km, 4 vueltas, por eso también tiene que ser un evento organizado y como tiene un despliegue de muchos kilómetros es necesario que participen muchas entidades del Estado tanto provinciales como municipales, por eso es necesario estas charlas y estas reuniones de coordinación. Hay tres dependencias policiales, Samec, hay más de 7 secretarias municipales, tanto el estado provincial como municipal, más coordinación con privados y equipos de los ciclistas”, aseguró.

Ezequiel BarraguirreEzequiel Barraguirre, presidente de la agencia de Deportes de la Municipalidad

Hasta el momento hay aproximadamente 500 inscriptos confirmados y el encarada del área de Deporte, apuntaló: “Es una carrera que tiene 5 años de diferencia con el Tour de Francia, que es la carrera ciclística más antigua del mundo, eso hace que sea muy importante, vienen corredores de otros países y también para tener en cuenta con respecto al recorrido, a la seguridad, que son bicicletas profesionales que tienen un costo muy alto, la bicicleta de ruta tiene una rueda muy fina, que cualquier imperfección, el ciclista la siente y también hace a la calidad del evento, por eso esta reunión y tantas semanas de trabajo, cuidando el circuito y previendo que podamos cuidar a los ciclistas y a los espectadores”, sostuvo Ezequiel Barraaguirre.

Esteban CarralEsteban Carral, secretario de Espacios Públicos y Protección Ciudadana. 

El secretario de la Secretaría de espacios públicos y de Protección Ciudadana, Esteban Carral, garantizó: “Nosotros tenemos dos Subsecretarías, la de espacios públicos propiamente dicha, que vamos a estar trabajando sobre los puntos de hidratación, acompañando a la Secretaría de Deporte y vamos a estar trabajando, básicamente también, con protección ciudadana, con todas las motos que tenemos a disposición, el sistema de radio con el cual nos movemos nosotros en la vía pública permanentemente y vamos a poner a disposición, todos los vehículos, porque uno de los vehículos del 105 es el que va punteando en la carrera y el otro de los vehículos del 105, es el que va al final de la carrera y acompañando siempre la motocicleta, por cualquier emergencia que pudiéramos tener, a las ambulancias que van a estar del Samec, a disposición. Son más de 350 personas que se ponen a disposición para trabajar ese día, entre las diferentes áreas de la Municipalidad, tanto de deporte, como de Tránsito, Protección Ciudadana y Espacios Públicos que tenemos más de 80 empleados trabajando ese día y desde acá nosotros queremos agradecerle, a todos los empleos de la planta permanente, por la predisposición que han tenido para colaborar, para estar en el día especial de los trabajadores, ellos ya estaban este sumados a este trabajo, así que vayan a nuestro agradecimiento a todo el personal que de la Municipalidad que se presta para ese día”, mencionó Carral.

Reunion de areas municipales por la clasica 2

Por último, el coordinador del Ente de Turismo de la municipalidad, Fernando García Soria, describió. “Contentos por esta nueva edición de la Clásica 1° de Mayo, que nos permite no solamente tener un gran evento deportivo y élite del mundo del ciclismo en Salta que a su vez genera, un movimiento turístico porque cada competidor trae su equipo, pero a su vez, una gran oportunidad, porque es una de las grandes carreras que hay a nivel país, una vidriera para mostrar la ciudad al mundo del ciclismo a muchos medios internacionales, que sin lugar a dudas, nos van a potenciar a través de este evento de manera turística. Trabajamos mucho con Ezequiel, con toda el área de Deportes que es lo que nos ha pedido el intendente, articular y generar el máximo beneficio de cada una de las actividades, estamos viendo de que cada uno de los eventos deportivos tiene un impacto turístico, tenemos que trabajar de esa manera, posicionar y generar este doble o triple impacto, un beneficio para la comunidad, un movimiento turístico y es lo que estamos trabajando y vamos a seguir trabajando en esa línea”, formuló.

Fernando Garcia SoriaFernando García Soria, coordinador del Ente de Turismo de la Municipalidad. 

García Soria, además de la  Clásica, remarcó las demás actividades que  habrá en Salta: “Hoy estamos recibiendo a la Gran Carrera, una competencia de autos clásicos que sucede en Salta, en el norte, pero toma como epicentro Salta, después vamos a tener la Clásica 1ro de Mayo, el Encuentro Nacional de Motos de Benelli, para después tener, el distingue gender man raiden, de este evento donde los motocicletas, se lookean de gala y hacen una recorrida por la ciudad, una movida internacional que tiene también sede en Salta, para después tener la media maratón, yo creo que va a ser el evento deportivo del año en Salta, estamos trabajando mucho y fuerte para que sea realmente una fiesta el deporte y que vengan muchísimos corredores a participar y acompañar a los corredores salteños en esta media maratón, para después, entrar en el mes de junio con lo que va a ser, el Desafío de las Nubes, una competencia Mountain Bike, que viene creciendo y que harán su décima edición, para después tener dos fines de semana largo. Se vienen los festejos por Güemes, un momento muy importante para Salta, así que realmente dos meses y medio muy intensos que nos quedan de mucho trabajo y es clave este compromiso que tenemos hoy. Muchas áreas del municipio trabajando en pos de un objetivo que es generar propuestas para que salta siga creciendo”, especificó Fernando García Soria.

Te puede interesar
salta basket gano en cordoba

Salta Básket se hizo grande en Córdoba

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES 30 de abril de 2024

Jugando en gran nivel, el representativo salteño derrotó sin discusiones al siempre poderoso Atenas por 92-82 y se adjudicó el segundo juego de cuartos de final de la Conferencia Norte de la Liga Argentina que se jugó en Córdoba. El tercer punto se disputará el jueves en el Delmi.

Lo más visto
Milei presentó su libro en el Luna Park

Milei cumplió su sueño de cantar y presentar su libro en un Luna Park repleto (fotos y video)

Carlos Alberto Torino
NACIONALES 23 de mayo de 2024

Milei es mejor standapero que estadista y economista. Hasta canta mejor que cuando expone de lo que se supone sabe, y muchísimo. Milei es el show y lo acompaña cantando rock. Llena un estadio mítico y lo vitorea una multitud rugiente. El león ruge hasta percibir un terremoto con los aplausos y los gritos. Pero solo es eso, una percepción de la realidad que transita por carriles paralelos al presidente. Afuera de la catedral del boxeo, el frío se apodera de las calles, llenas de desesperanza y pobreza creciente.