“En Olacapato y San Antonio, a pesar de las minas, hay mucha gente desocupada”

Así lo afirmó el senador por Los Andes, Leopoldo Salva, al desarrollar la situación laboral en su departamento. En este sentido, aseguró que trabajará para que el desarrollo de la minería en el departamento esté acompañado de oferta laboral para sus habitantes y también, de la infraestructura necesaria, como las rutas.

DE BUENA FUENTE 26 de noviembre de 2021 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2021-11-26 at 9.03.06 AM

El senador por Los Andes, Leopoldo Salva, visitó el programa De Buena Fuente, con Marcela Jesús y habló sobre el desempleo en su departamento.

“Siempre que estamos recorriendo el departamento de Olacapato, plena Puna, hay personas desocupadas, o en San Antonio”, explicó el senador. Por eso, aseguró que trabajará para que el desarrollo de la minería en el departamento esté acompañado de oferta laboral para sus habitantes. “Esta experiencia no queremos que quede así nomás, en San Antonio debemos tener miles de desempleados, no es que lo diga por decir”, afirmó .

“Uno va al pueblo y te dicen ‘haceme gancho con esta empresa’, y esa es la realidad”, manifestó Salva. En este sentido, destacó: “Se que tenemos nuestra debilidades, en esa bolsa de trabajo hay gente que no tiene el secundario completo, esas son debilidades que tenemos que trabajar para que se capaciten, tenemos que trabajar para que tengan la oportunidad de perfeccionarse en un oficio”.

“En Olacapato y San Antonio tenemos gente desocupada, gente que también está capacitada: maquinistas o albañiles, esperando la oportunidad de trabajar”, destacó.

El legislador aseguró que ya se viene reuniendo con empresas y con el presidente de la Cámara de Minería para abordar la cuestión de la fuente de trabajo y la necesidad de una planificación de la infraestructura para la minería. Sobre esto último, remarcó: “En realidad no estamos preparados, son cientos de kilómetros de ruta para llegar a los proyectos mineros que hoy son caminos de tierra, caminos que no duran nada porque la puna tiene un suelo frágil, pasa la máquina de mantenimiento y a lo mucho dura una semana y de nuevo esta el camino terrible”.

Sobre la situación de la ruta, remarcó la responsabilidad de provincia y nación: “En la 51, venimos de hace mucho tiempo peleando para que se siga con el asfaltado, la parte que llegó a San Antonio, pero todavía no avanzamos, ojala que el año que viene se pueda avanzar de acuerdo a lo que ya se licitó y se adjudicó un tramo”. En este sentido, citó el caso de Chile que en dos años asfaltó el límite con Argentina, “desde Sico hasta Socaire, hizo más de mil km en un año y medio” y comparó: “Nosotros estamos diez años para asfaltar 10 o 20 km, esas son las diferencias que tenemos".  

Te puede interesar
Lo más visto