Fiore: “El secretario de Educación nos dijo que el incentivo docente estaba previsto para el 2024”

La ministra de Educación reveló que Torrendell le confirmó que el FONID fue devengado de las partidas de Educación, lo que implica “un reconocimiento del Estado nacional” de la existencia del fondo de Incentivo Docente.

DE BUENA FUENTE 28 de febrero de 2024
fiore 1

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, confirmó esta mañana en De Buena Fuente, que la Nación les confirmó a las Provincias que el Fondo del Incentivo Docente (FONID) estaba previsto para el 2024.

“El gasto está devengado” fue la respuesta que recibió Fiore y todos los titulares de las carteras educativas, de parte del secretario de Educación de Nación, Carlos Torrendell, a la pregunta si continuaría el FONID. 

La confirmación la hizo el funcionario nacional en la reunión del Consejo Federal de Educación, días atrás. Según Fiore, Torrendell les expresó que su cartera envió al ministro de Economía Luis Caputo, cuánto debía transferirse a las provincias, pero el área económica decidió no enviarlo. 

Aunque Fiore destacó que “el gasto (del FONID) esté devengado, quiere decir que hay un reconocimiento del Estado nacional”. Y reconoció que vio al funcionario con buena voluntad “pero la economía no la maneja”.

Aseveró que en el Presupuesto 2023, que fue prorrogado, está el FONID. “No está el instrumento de que no iría (no se prorrogaría) el Incentivo Docente”, dijo. 

Fiore reclamó “mayor estabilidad” para dar un mensaje tranquilizador a los inversores. “Por ejemplo, con el FONID, un día estábamos esperando que llegue y al otro día nos enteramos que no se enviará, y las autoridades nacionales se enteraron con nosotros cuando el vocero dijo que no enviarían esos fondos a las Provincias. Ni ellos sabían. No se puede gobernar de esa manera”, cuestionó.

Te puede interesar
Lo más visto
Estrada 2

Diputado nacional Estrada: “¿Para qué pide Sáenz un préstamo de $40.000 millones, si la Provincia tiene $67.000 millones en plazo fijo? ”

DE BUENA FUENTE 14 de abril de 2024

Estrada confirmó que la Provincia tiene un plazo fijo millonario al que consideró “mal administrado”. Criticó que el Gobierno salteño suspenda las cirugías en los hospitales cuando tiene $67 mil millones. Dijo que a Sáenz “lo salvó Massa” cuatro años, y ahora busca amigarse con Milei para que “lo haga zafar”. Y sentenció que “lo que falta en Salta es que se hagan las cosas bien”.

Estrada 3

Estrada y el Congreso ante el DNU: “Calletti, Vega y Outes, electos por el FdT y UxP, responden a Sáenz y hoy votan todo a favor de Milei”

DE BUENA FUENTE 14 de abril de 2024

El legislador nacional dijo que hoy Unión por la Patria tiene 99 votos y necesita 127 para voltear el DNU, por casos como los de los diputados salteños que tras ser electos se fueron del espacio peronista. Y se expresó en desacuerdo a “darle herramientas” a Milei, recordando que los aumentos fueron habilitados por el mismo DNU del presidente.