Hoyos: Suspendieron los ingresos de este año a los becarios del CONICET

El rector de la Universidad pública de Salta no ocultó su preocupación por esta noticia de Nación. Y destacó la labor que cumplen los investigadores e institutos para el desarrollo de Salta y el país

DE BUENA FUENTE 19 de febrero de 2024
hoyos 3

El rector de la Universidad Nacional de Salta, Daniel Hoyos, expresó esta mañana en De Buena Fuente, su preocupación por que los becarios del CONICET en Salta no están ingresando y tampoco los que promocionaron como investigadores. “Tenemos un problema ahí y eso impacta en la Universidad”, dijo.

“Todavía no sabemos nada, y lo que ha dicho Nación es que a los nuevos no los van a ingresar”, manifestó el rector, lo que perjudicaría a unos 40 becarios del CONICET, lo que afectaría a la Universidad y a investigadores, e institutos que tienen destacadas labores en diferentes campos y suman al desarrollo, el agro, la producción, las ciencias sociales y las naturales, por la complementarias en las labores de los becarios.

No obstante, Hoyos aclaró que “los investigadores no se van a caer”. “Eso sí lo vamos a sostener por que se articulan UNSA-CONICET”, dijo.

El rector remarcó que en todos institutos hay entre 300 y 400 personas. Y sobre el rol que cumplen, citó al Instituto de Ingeniería Química (INIQUI Conicet Salta), que desarrolla proyectos aplicados la industria química, el petróleo, la minería, el litio, y alimentos especiales.

“Cumplen labores muy importantes para la sociedad, como por ejemplo en la pandemia ayudaron a detectar zonas con covid por estudios hechos en cloacas; o con la gripe A, donde los estudios se hicieron aquí en Salta en lugar de mandar las pruebas al hospital Garrahan”, destacó.

Citó el caso también de otros institutos como el INENCO, que se especializa en energías renovables; el IBIGEO – CONICET que se aboca a la biodiversidad; el IPE (Instituto de Patología Experimental) que se dedica a vacunas y análisis y detección de enfermedades como la fiebre Chikungunya; o el instituto que trabaja con comunidades originarias y ha logrado preparar a wichis como traductores para ser auxiliares en la justicia, entre otros.

Te puede interesar
burgos3 1

Abogado laboralista Burgos: Qué es la violencia laboral

DE BUENA FUENTE 03 de abril de 2024

El abogado y columnista laboral destacó que la violencia laboral existe, implica un daño físico o psicológico, y es importante atender a las personas que la sufren en el ámbito laboral. Las leyes también defienden al empleado público de la violencia del superior.

Lo más visto
3e734c38-3db2-4797-b0ed-166a4e4cdfff

Buena respuesta de los vecinos a las reuniones barriales con un equipo interdisciplinaio

SALTA 27 de abril de 2024

Encabezados por el concejal José "Torito" Albornoz, un equipo interdisciplinario atendió a casi diez mil vecinos en los distintos barrios de Salta para dar respuestas a sus necesidades, desde problemas de salud, asesoramiento legal, y hasta en cuestiones municipales y fiscales. La movida inauguró una nueva forma de hacer política en la capital, que debiera reflejarse en otras ciudades.