Hoyos: Suspendieron los ingresos de este año a los becarios del CONICET

El rector de la Universidad pública de Salta no ocultó su preocupación por esta noticia de Nación. Y destacó la labor que cumplen los investigadores e institutos para el desarrollo de Salta y el país

DE BUENA FUENTE 19 de febrero de 2024
hoyos 3

El rector de la Universidad Nacional de Salta, Daniel Hoyos, expresó esta mañana en De Buena Fuente, su preocupación por que los becarios del CONICET en Salta no están ingresando y tampoco los que promocionaron como investigadores. “Tenemos un problema ahí y eso impacta en la Universidad”, dijo.

“Todavía no sabemos nada, y lo que ha dicho Nación es que a los nuevos no los van a ingresar”, manifestó el rector, lo que perjudicaría a unos 40 becarios del CONICET, lo que afectaría a la Universidad y a investigadores, e institutos que tienen destacadas labores en diferentes campos y suman al desarrollo, el agro, la producción, las ciencias sociales y las naturales, por la complementarias en las labores de los becarios.

No obstante, Hoyos aclaró que “los investigadores no se van a caer”. “Eso sí lo vamos a sostener por que se articulan UNSA-CONICET”, dijo.

El rector remarcó que en todos institutos hay entre 300 y 400 personas. Y sobre el rol que cumplen, citó al Instituto de Ingeniería Química (INIQUI Conicet Salta), que desarrolla proyectos aplicados la industria química, el petróleo, la minería, el litio, y alimentos especiales.

“Cumplen labores muy importantes para la sociedad, como por ejemplo en la pandemia ayudaron a detectar zonas con covid por estudios hechos en cloacas; o con la gripe A, donde los estudios se hicieron aquí en Salta en lugar de mandar las pruebas al hospital Garrahan”, destacó.

Citó el caso también de otros institutos como el INENCO, que se especializa en energías renovables; el IBIGEO – CONICET que se aboca a la biodiversidad; el IPE (Instituto de Patología Experimental) que se dedica a vacunas y análisis y detección de enfermedades como la fiebre Chikungunya; o el instituto que trabaja con comunidades originarias y ha logrado preparar a wichis como traductores para ser auxiliares en la justicia, entre otros.

Te puede interesar
Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.