"De 60 municipios, 25 tienen 3 concejales pero deberían subir a 5"

El abogado Martín Ávila, participió del debate de la comisión Régimen Municipal de la Constituyente, y detalló la problemática que suponen los Consejos Deliberantes compuestos por tres miembros.

DE BUENA FUENTE 10 de noviembre de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20211109-WA0013

En referencia a la integración de los concejos deliberantes integrados por tres ediles, Ávila manifestó que con dicho armado se posibilitan situaciones engorrosas e incluso cómicas para la institución.

"Cuando el presidente no puedo estar, o cuando los concejales no pueden ir por enfermedad o cualquier imprevisto, ese día en la sesión puede pasar cualquier cosa, se producen situaciones muy insólitas, y por eso  hay que aumentar el mínimo de tres concejales a cinco, por lo menos", opinó el doctor en De Buena Fuente.

Actualmente en la provincia son 60 los municipios con sus respectivos Consejos Deliberantes, de ellos, hay 25 que solamente están integrados por 3 concejales.

"Normalmente cuando se habla del Concejo Deliberante  se cree que solo existe el de Salta pero no es el caso;  todo lo contrario hablamos de Consejos pequeños, por ejemplo el de Urundel", amplió. 

Explicó que las municipalidades pequeñas requieren de una integración más grande para poder desarrollar sus actividades, por eso la propuesta es ampliar el número de consejales de los tres que son actualmente hasta cinco,  "además hay que tener en cuenta que si el intendente no está por determinado motivo, el presidente del Consejo debe reemplazarlo y  el Consejo automáticamente pasa a estar integrado por dos concejales, que por supuesto no es nada bueno para la institucionalidad", aseveró.

Finalmente advirtió que ese tema debe ser eje principal en el debate de la comisión Régimen Municipal.

Te puede interesar
Lo más visto