Observatorio de los ODS y Ciencia Forense, entre los temas destacados del Zicosur Universitario

Romano Buryaile manifestó que las universidades tienen agendas compartidas de desarrollo de respuestas sociales. Destacó la creación de áreas para contribuir con los ODS y avances en materia de ciencia forense con universidades de toda la región implicadas. La UNSa pondrá todo ese conocimiento al servicio de la Justicia.

DE BUENA FUENTE 12 de abril de 2024
romano 5

A días de haber sido la Universidad Nacional de Salta, la anfitriona del 35º Encuentro Internacional de la Red Zicosur Universitario, la secretaria de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales de la universidad pública salteña, Carolina Romano Buryaile, destacó la calidad de los encuentros, seminarios y debates.

Entre ellos, destacó al Seminario de Ciencia Forense y su contribución multidisciplinaria para esclarecer eventos de delitos o sucesos trágicos. En ese sentido, destacó el rol de la Universidad como una fuente de saberes desde la investigación, y la articulación que hicieron con el Poder Judicial y el CIF en particular.

La funcionaria universitaria, que fue pieza importante en la organización de esa reunión y de la 10ª Asamblea de Asesores Internacionales y la 35ª Reunión Plenaria de Rectores de las Universidades de la Zicosur, afirmó que “el trabajo de la red fue fundamental para el seminario sobre ciencias forenses que integran varias áreas de las universidades”.

Romano Buryaile manifestó que las universidades también tienen agendas compartidas de desarrollo de respuestas sociales. “Por eso se creó el Observatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre las universidades, para evidenciar las contribuciones de las universidades a estos objetivos”, dijo.

Romano puso de relieve la importancia de la construcción de una red universitaria que continuará trabajando en estas disciplinas, y donde se reafirma este proceso conjunto del trabajo de las universidades con las comunidades.

En el final del evento, en la Plenaria de Rectores se aprobaron tres importantes iniciativas: el calendario de la Cátedra Abierta de la Zicosur, la propuesta de representación ante la Zicosur de los gobiernos subnacionales, y se firmó la carta compromiso de Salta por los Objetivo de Desarrollo Sostenible. Además se eligió a la Universidad de Pilar, Paraguay como sede del próximo encuentro.

Te puede interesar
Estrada 2

Diputado nacional Estrada: “¿Para qué pide Sáenz un préstamo de $40.000 millones, si la Provincia tiene $67.000 millones en plazo fijo? ”

DE BUENA FUENTE 14 de abril de 2024

Estrada confirmó que la Provincia tiene un plazo fijo millonario al que consideró “mal administrado”. Criticó que el Gobierno salteño suspenda las cirugías en los hospitales cuando tiene $67 mil millones. Dijo que a Sáenz “lo salvó Massa” cuatro años, y ahora busca amigarse con Milei para que “lo haga zafar”. Y sentenció que “lo que falta en Salta es que se hagan las cosas bien”.

Lo más visto