
Observatorio de los ODS y Ciencia Forense, entre los temas destacados del Zicosur Universitario

A días de haber sido la Universidad Nacional de Salta, la anfitriona del 35º Encuentro Internacional de la Red Zicosur Universitario, la secretaria de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales de la universidad pública salteña, Carolina Romano Buryaile, destacó la calidad de los encuentros, seminarios y debates.
Entre ellos, destacó al Seminario de Ciencia Forense y su contribución multidisciplinaria para esclarecer eventos de delitos o sucesos trágicos. En ese sentido, destacó el rol de la Universidad como una fuente de saberes desde la investigación, y la articulación que hicieron con el Poder Judicial y el CIF en particular.
La funcionaria universitaria, que fue pieza importante en la organización de esa reunión y de la 10ª Asamblea de Asesores Internacionales y la 35ª Reunión Plenaria de Rectores de las Universidades de la Zicosur, afirmó que “el trabajo de la red fue fundamental para el seminario sobre ciencias forenses que integran varias áreas de las universidades”.
Romano Buryaile manifestó que las universidades también tienen agendas compartidas de desarrollo de respuestas sociales. “Por eso se creó el Observatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre las universidades, para evidenciar las contribuciones de las universidades a estos objetivos”, dijo.
Romano puso de relieve la importancia de la construcción de una red universitaria que continuará trabajando en estas disciplinas, y donde se reafirma este proceso conjunto del trabajo de las universidades con las comunidades.
En el final del evento, en la Plenaria de Rectores se aprobaron tres importantes iniciativas: el calendario de la Cátedra Abierta de la Zicosur, la propuesta de representación ante la Zicosur de los gobiernos subnacionales, y se firmó la carta compromiso de Salta por los Objetivo de Desarrollo Sostenible. Además se eligió a la Universidad de Pilar, Paraguay como sede del próximo encuentro.


Manrique: “La industria nacional cae todos los meses de 1 a 2 puntos y son cientos de puestos de trabajo”

Manrique: “Es lamentable que en la Argentina tengamos una Justicia manejada por el poder político”

Mario “Paco” Manrique: “Cristina fue condenada injustamente a los 10 días que anunció su candidatura”

Marcelo Llanos: “Los argentinos en las urnas van a hacer tronar el escarmiento a Milei”

Marcelo Llanos: “Kicillof es el mejor posicionado y tiene que ser candidato a presidente”

Tras el temblor en el sur, reiteran a los salteños cómo actuar ante sismos

Se vienen aumentos de servicios en noviembre ¿cuáles suben?

Alerta por tormentas y vientos de hasta 100 km/h en Salta: las zonas afectadas

Salta tendrá cuatro vuelos semanales directos a Florianópolis durante el verano


