El Expreso de Salta El Expreso de Salta

Cornejo propone la creación de una cárcel modelo en Cerrillos y que los presos trabajen a sueldo

El nuevo ministro de seguridad, Abel Cornejo, adelantó cuales serán los ejes centrales de su gestión, que según indicó solo se extenderá  hasta el 2023."Ya tenemos para presentar un plan de Seguridad y de Justicia", explicó.

DE BUENA FUENTE 05 de noviembre de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20211105-WA0025

El nuevo titular de Seguridad analizó los principales problemas que presenta la cartera de Seguridad, a la cual ahora también se anexó Justicia, a la par que trazó la línea de partida inicial para abordar y resolver dichas cuestiones.

"La idea fundamental en materia de Seguridad es la formación y educación policial, también la incorporación de mayor tecnología para la eficiencia de las Fuerzas de Seguridad. En materia penitenciaria tenemos previsto hacer lo imposible para el traslado del penal de Villa las Rosas y la construcción de una cárcel más moderna, con un sentido mucho más humanitario. También la creación del Observatorio de Justicia porque hay muchos sectores de la sociedad preocupados por su funcionamiento. Tambien haremos una pdivisión aerotransportada en la policía poder incorporar helicópteros de vuelos nocturnos", anticipó el titular en el programa De Buena Fuente.

Si bien abordó las principales problemáticas en lo que refiere a la seguridad social, llamó la atención la propuesta del traslado y modernización del penal Villa las Rosas, puesto que no es la primera vez que se plantea.

El artículo 18 de la Constitución prevé que las cárceles de la Nación sean sanas y limpias para la seguridad y no para el castigo de los penitenciarios, "la prisión de Villa las Rosas es un espanto, pero es un fenómeno nacional. Queremos modificar esta situación para que los internos y las internas tengan otros sistema, donde poder hacer un trabajo de resorte y socialización efectiva y puedan ir haciendo cambios. Ya están privados de su libertad y no se puede aplicar más castigo que este como pide la gente".

En tal sentido afirmó que busca encontrar el término medio a la hora del endurecimiento de condenas y la imputabilidad,"nosotros adherimos a una Convención Internacional entonces hay que acordarse de esas cosas. Debemos mirar como funcionan en otros países las cárceles, cuando hay eficiencia en el sistema judicial y carcelario y las penas se cumplen realmente y además no hay impunidad, la sociedad empieza a calmar", fijó postura.

Sobre los internos/as que copan las cárceles, indicó que están adentro los presos más paupérrimos de la sociedad, los pobres, no las personas que ocupan algún puesto de poder, "el delito se combate con la inclusión social, hay métodos más civilizados para combatirla, por ejemplo con trabajo, porque hoy la certeza que tiene el ciudadano y ciudadana común es que no hay castigo y que la Justicia no se sabe cual es el rol que cumple dentro de la gestión", añadió.

Indicó que además de modificar la manera de aplicar la corrección en la prisión, el edificio debería cambiar estructuralmente y ser trasladardo a un lugar más oportuno, como Cerrillos. "Tengo que señalar la necesidad del cambio de cárcel y de hacerla más grande y mejor, que tenga la atención y que el servicio penitenciario funcione como debe", manifestó el funcionario.

El proyecto de una cárcel modelo podría tomar a Córdoba y Catamarca como ejemplos, puesto que funcionan en un lugar abierto con sistema modular. "Yo creo que el trabajo dignifica en todos los órdenes, no puede ser que dentro de la cárcel sea opcional el trabajo, porque cuando uno visita y ve los pabellones es muy abismal la diferencia entre  la gente que trabaja y la que no", contó.

El contexto de encierro en el que se encuentran recluidos los presos, sin hacer nada más que cumplier los reglamentos carcelarios, no garantizan la inclusión social, "son una fuerza de trabajo ociosa que hay que aprovechar pero remuneradolos. También hay que buscar que los internos carcelarios puedan estudiar con mayor facilidad y adquirir otros conocimientos, hay muchísima gente que cometió un error en su vida y si es posible darle una oportunidad hay que hacerlo porque es un elemento esencial de respecto a la condición humana" afirmó Cornejo. 

"La igual remuneración por igual trabajo es clave, no hay que tratar a los internos carcelarios como si fueran desechos humanos, ya están privados de su libertad, por eso digo es una fuerza de trabajo que hay que aprovecharla y obviamente si nosotros buscamos la resocialización y la readaptación social tienen que trabajar y cobrar un sueldo", concluyó.

Te puede interesar

IMG-20211025-WA0009

"Hicimos un trabajo austero y prolijo en Aguaray"

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 25 de octubre de 2021

El Dr. Adrian Zigarán, ex interventor de Aguaray evaluó como prolijo y austero su paso por el municipio. De igual modo agregó en De Buena Fuente que si bien ambas localidades tienen sus particularidades, se manejará de igual manera con Salvador Mazza.

IMG-20211019-WA0030

"Ni Romero reprimió tanto como esta vez"

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 19 de octubre de 2021

La mantera Claudia Guaymás dialogó telefónicamente con De Buena Fuente y brindó detalles sobre la represión sufrida por los puesteros el sábado pasadas las 2 de la tarde y por la cual quedaron detenidas 34 personas. En tal sentido responsabiliza directamente a la secretaria de Gobierno municipal Frida Fonseca, "nadie reprimió tanto como esta sinvergüenza", sentenció.

Lo más visto

IMG-20211129-WA0039

"Cuando cierra el Hogar Escuela no tenemos dónde entrenar"

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 29 de noviembre de 2021

La presidenta del club Cef Voley Salta, Nelida Díaz informó que la institución, que alcanza a 200 personas, no tiene un lugar propio para entrenar y se valen de las instalaciones del hogar escuela para ello. Esto representa un problema ya que en vacaciones se quedan sin predio para practicar el deporte.

IMG-20211129-WA0132

La Marcha del Orgullo y la Diversidad Sexual LGBTIQ copó la ciudad, mirá las mejores fotos

Redacción El Expreso de Salta
SALTA 30 de noviembre de 2021

El día de ayer las calles salteñas se vistieron de colores y de amor. Desde el Teleférico hacia la Plaza 9 de Julio, una gran cantidad de personas del colectivo marcharon por la diversidad del orgullo y la diversidad sexual . Se trata de la número 18 en la ciudad. Esta conmemoró a la primera trabajadora sexual "Pelusa" Liendro, quien comenzó a organizar la lucha.

IMG-20211130-WA0020

El barbijo, el alcohol en gel y los cuidados tienen que seguir en comercios y restaurantes

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 30 de noviembre de 2021

El médico y cardiologo Javier Núñez Burgos afirmó que pese a la flexibilidad que otorgó el gobierno en cuanto los controles sanitarios, la sociedad en conjunto debe extremar cuidados a la espera de un posible rebrote. Además, indicó que a las ya conocidas medidas de bioseguridad, se le deberían implementar el certificado de vacunas en lugares cerrados y transporte público de pasajeros.

IMG-20211201-WA0028

El 18 de diciembre se hace el Pan Dulce Gigante en El Carril

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 01 de diciembre de 2021

Con todos los cuidados epidemiológicos vuelve el Pan de Navidad Gigante al Carril. En 2020 no se realizó por la pandemia, sin embargo, este año con criterio se decidió hacerlo, "el objetivo es compartir con todo el pueblo", dijo el intendente de El Carril, Efrain Orozco.

Las noticias más importantes del día