Cornejo propone la creación de una cárcel modelo en Cerrillos y que los presos trabajen a sueldo

El nuevo ministro de seguridad, Abel Cornejo, adelantó cuales serán los ejes centrales de su gestión, que según indicó solo se extenderá  hasta el 2023."Ya tenemos para presentar un plan de Seguridad y de Justicia", explicó.

DE BUENA FUENTE 05 de noviembre de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20211105-WA0025

El nuevo titular de Seguridad analizó los principales problemas que presenta la cartera de Seguridad, a la cual ahora también se anexó Justicia, a la par que trazó la línea de partida inicial para abordar y resolver dichas cuestiones.

"La idea fundamental en materia de Seguridad es la formación y educación policial, también la incorporación de mayor tecnología para la eficiencia de las Fuerzas de Seguridad. En materia penitenciaria tenemos previsto hacer lo imposible para el traslado del penal de Villa las Rosas y la construcción de una cárcel más moderna, con un sentido mucho más humanitario. También la creación del Observatorio de Justicia porque hay muchos sectores de la sociedad preocupados por su funcionamiento. Tambien haremos una pdivisión aerotransportada en la policía poder incorporar helicópteros de vuelos nocturnos", anticipó el titular en el programa De Buena Fuente.

Si bien abordó las principales problemáticas en lo que refiere a la seguridad social, llamó la atención la propuesta del traslado y modernización del penal Villa las Rosas, puesto que no es la primera vez que se plantea.

El artículo 18 de la Constitución prevé que las cárceles de la Nación sean sanas y limpias para la seguridad y no para el castigo de los penitenciarios, "la prisión de Villa las Rosas es un espanto, pero es un fenómeno nacional. Queremos modificar esta situación para que los internos y las internas tengan otros sistema, donde poder hacer un trabajo de resorte y socialización efectiva y puedan ir haciendo cambios. Ya están privados de su libertad y no se puede aplicar más castigo que este como pide la gente".

En tal sentido afirmó que busca encontrar el término medio a la hora del endurecimiento de condenas y la imputabilidad,"nosotros adherimos a una Convención Internacional entonces hay que acordarse de esas cosas. Debemos mirar como funcionan en otros países las cárceles, cuando hay eficiencia en el sistema judicial y carcelario y las penas se cumplen realmente y además no hay impunidad, la sociedad empieza a calmar", fijó postura.

Sobre los internos/as que copan las cárceles, indicó que están adentro los presos más paupérrimos de la sociedad, los pobres, no las personas que ocupan algún puesto de poder, "el delito se combate con la inclusión social, hay métodos más civilizados para combatirla, por ejemplo con trabajo, porque hoy la certeza que tiene el ciudadano y ciudadana común es que no hay castigo y que la Justicia no se sabe cual es el rol que cumple dentro de la gestión", añadió.

Indicó que además de modificar la manera de aplicar la corrección en la prisión, el edificio debería cambiar estructuralmente y ser trasladardo a un lugar más oportuno, como Cerrillos. "Tengo que señalar la necesidad del cambio de cárcel y de hacerla más grande y mejor, que tenga la atención y que el servicio penitenciario funcione como debe", manifestó el funcionario.

El proyecto de una cárcel modelo podría tomar a Córdoba y Catamarca como ejemplos, puesto que funcionan en un lugar abierto con sistema modular. "Yo creo que el trabajo dignifica en todos los órdenes, no puede ser que dentro de la cárcel sea opcional el trabajo, porque cuando uno visita y ve los pabellones es muy abismal la diferencia entre  la gente que trabaja y la que no", contó.

El contexto de encierro en el que se encuentran recluidos los presos, sin hacer nada más que cumplier los reglamentos carcelarios, no garantizan la inclusión social, "son una fuerza de trabajo ociosa que hay que aprovechar pero remuneradolos. También hay que buscar que los internos carcelarios puedan estudiar con mayor facilidad y adquirir otros conocimientos, hay muchísima gente que cometió un error en su vida y si es posible darle una oportunidad hay que hacerlo porque es un elemento esencial de respecto a la condición humana" afirmó Cornejo. 

"La igual remuneración por igual trabajo es clave, no hay que tratar a los internos carcelarios como si fueran desechos humanos, ya están privados de su libertad, por eso digo es una fuerza de trabajo que hay que aprovecharla y obviamente si nosotros buscamos la resocialización y la readaptación social tienen que trabajar y cobrar un sueldo", concluyó.

Te puede interesar
burgos4 2

Casos menos habituales de accidentes laborales

DE BUENA FUENTE 09 de abril de 2024

El abogado laboralista indicó que siempre es importante la intervención del abogado para poder actuar y reclamar. Los accidentes en trayecto desde y hacia el trabajo, por más que haya realizado un desvío, deben ser cubiertos por las ART.

Lo más visto
Reunion de areas municipales por la clasica

Las áreas municipales se reunieron con Matías Postigo para diagramar la Clásica 1° de Mayo

Gustavo Soriano
DEPORTES 26 de abril de 2024

Tras la presentación en Mitre 23, de la edición 92 de uno de los eventos ciclístico más importante del país, se realizó posteriormente, una reunión con la mayoría de las aéreas municipales, para organizar detalladamente la carrera de la Clásica 1° de Mayo, el próximo miércoles, donde habrá 122 cortes en total durante todo el circuito y más de 350 trabajadores de la municipalidad que estarán afectados a la organización.