Laboralista Burgos: “En una época el dengue era considerada una enfermedad profesional”

El columnista de temas laborales, el abogado Pedro Burgos, indicó que hoy el dengue es una enfermedad inculpable, es decir, que ya se puede contraer en cualquier ámbito de la vida, y no solo laboral.

DE BUENA FUENTE 26 de marzo de 2024
burgos2 2

El abogado laboralista, Pedro Burgos, explicó que, anteriormente, “el dengue era considerada una enfermedad profesional” porque estaba enmarcado en un lugar geográfico de la provincia y había riesgo en esa zona.

“Al extenderse a toda la provincia, ya no puede considerarse si el trabajador se contagió en un ámbito laboral o fuera de ese ámbito”, dijo, para agregar que ahora se podría contraer la enfermedad en cualquier ámbito.

Burgos explicó que “cuando era considerada una enfermedad profesional, sobre todo afectaba a las fuerzas policiales y de seguridad, porque el trámite era distinto con la ART, y si existía alguna incapacidad, se continuaba con el reclamo a la Superintendencia”.

En el caso del dengue, hay una alteración de la salud, y es una enfermedad inculpable.

Las licencias estarán determinadas por la antigüedad en el empleo y las cargas de familia. Si tiene una antigüedad menor a cinco años, como mínimo tendrá 3 meses de licencias pagas, previa constatación de los médicos. Y si tiene carga de familia, se puede duplicar la licencia hasta 6 meses. 

Si la antigüedad es superior a 5 años, el mínimo es 6 meses; y si tiene carga de familia, un año, según lo garantiza la Ley de Contrato de Trabajo.

El trabajador debe avisar a su empleador en la jornada siguiente inmediata.

También las partes pueden proponer médicos, pudiendo el empleador controlar con un profesional de la salud, y el trabajador debe someterse a ese control. “Si hay una situación controvertida lo que prima es el derecho de la conservación del trabajo”, dijo. En ese caso, se convocará un tercero imparcial para que arbitre, que sería la Secretaría de Trabajo, creando una junta médica y surgiendo de allí una opinión.

Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

karina Milei y Martín Menem

Karina Milei y Martín Menem llegaron a Salta para inscribir a LLA para las elecciones 2025

17 de abril de 2024

La hermana del presidente de la Nación, Karina Milei, acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem llegaron a la sede del Tribunal Electoral federal para inscribir a su partido La Libertad Avanza en la provincia. Luego, compartirán un almuerzo que les ofrecerá el diputador del Parlasur, Alfredo Olmedo.