¡Quién podrá defendernos!: El Gobierno autoriza ahora una suba de la tasa a los combustibles

Se trata de un aumento del 5%, que regirá a partir de diciembre. La semana pasada había terminado el congelamiento por 90 días que comenzó tras las PASO.

NACIONALES 22 de noviembre de 2019 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
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El precio de las naftas podría aumentar a partir de diciembre en torno al 5%, porque el Gobierno autorizará un incremento similar en el Impuesto a los Combustibles, señalaron desde la Secretaría de Energía.
La AFIP estableció que ese impuesto se actualice en enero, abril, julio y octubre de cada año a partir de la variación del Índice de Precios al Consumidor del INDEC. Pero esa actualización fue postergada durante el año para atenuar el impacto que provocó la devaluación del peso en los surtidores y porque el Gobierno quería evitar un efecto negativo en la campaña electoral.
Ahora sí se autorizó a través del decreto 753 que en dos meses se traslade a precios todo el componente del impuesto que quedó pendiente a lo largo del año; y en el artículo 2 se estableció que el ajuste correspondía hacerlo en noviembre y en diciembre. Para las empresas el ajuste impositivo llegaría al 20%, con lo cual el próximo Gobierno deberá decidir si aplica o no el 15% restante.
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El litro de nafta súper, que el jueves de la semana anterior pasó los 50 pesos en casi todo el país subiría otros $2,20 el mes que viene, como mínimo. Y las empresas no descartan aplicar en diciembre otro incremento para recomponer margen de ganancias. Aunque el tiempo dependerá del cambio de autoridades.
 
Las empresas no la tienen fácil: el consumo de combustibles viene en caída libre. En lo que va de 2019, bajó entre 3 y 4 por ciento, pero hay una migración hacia la nafta súper desde la premium, cuya venta se desplomó entre el 25 y 30%. Cada movimiento de precios resiente el consumo. Por eso, Axion y Shell esperan que YPF, que tiene el 60% del mercado, marque el precio de referencia.
La semana pasada se terminó el congelamiento por 90 días que había dispuesto el Gobierno después de las PASO y que contó con subas parciales de 4% en septiembre y 5% en noviembre. El último aumento, sin embargo, cubrió parcialmente un incremento en el ICL y una suba en los precios de biocombustibles.
 
Impuesto a los Combustibles Líquidos
El ICL se actualiza cada tres meses con la inflación del trimestre previo. Pero desde marzo, el Gobierno postergó reiteradas veces la actualización del tributo. Ahora, dispuso que a partir del 1 de diciembre el impuesto a los combustibles recupere todo el terreno del año, y subirá 21 por ciento. Eso impactará en los combustibles con un 5% de aumento.
En agosto, después del resultado de las primarias, el Gobierno congeló el precio del barril de crudo con un dólar a 45,19 pesos y definió una compensación parcial que las empresas y provincias afectadas no tomaron para no desistir de los reclamos judiciales. Luego, actualizó el precio del crudo en septiembre y en noviembre. Desde el pasado jueves, las refinerías pagarán por el barril el precio internacional, con el dólar a $59,70, la cotización mayorista.
El Gobierno entrante se encuentra en una disyuntiva: los economistas de Alberto Fernández entienden que deben impulsar Vaca Muerta para generar divisas. Pero para hacerlo deberán garantizar a las empresas condiciones de inversión. La principal es el precio internacional del crudo. Ese precio lleva a que la nafta súper deba tener un precio de entre 1 y 1,15 dólar por litro en el país. Desde que se congelaron los precios, en agosto, las inversiones en Vaca Muerta se derrumbaron.
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La pregunta que ronda en el ambiente petrolero es cómo comulgarán la ley de fomento a las inversiones que diagrama Guillermo Nielsen, uno de los asesores de Fernández, con la intención de acordar precios y salarios.
Según una fuente del sector, el congelamiento implicó para las petroleras una pérdida de entre U$S430 millones y U$S450 millones en tres meses. La cifra surge de calcular un descuento de 10 dólares en cada barril producido, entre 450.000 y 500.000 por día, durante 90 días.
En lo que va de 2019, las naftas aumentaron durante ocho meses y bajaron en enero y en febrero. Solo en octubre los precios no se movieron -en realidad, lo hicieron el 31-. En noviembre hubo dos subas, contando la del último día del mes previo, por un 10% en total.
Así, las naftas acumularon una suba del 30% en lo que va del año y el gasoil un incremento del 38% (en promedio, los combustibles suben 33%). La inflación acumuló a octubre 40,2%. El impuesto a los combustibles sube 45% y, con la suba que falta, se acercará al 75% desde diciembre de 2018.
 
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