Fuerte ajuste a la educación pública: El Gobierno frenó cinco universidades creadas por ley

El Gobierno nacional avanzó este martes, a través de una resolución del Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, dejó sin efecto la decisión del Congreso que creó las universidades nacionales de Pilar, Río Tercero, Ezeiza, Madres y del Delta.

NACIONALES 27 de febrero de 2024 Francisco Rendon Rea Francisco Rendon Rea

Con una resolución ministerial del Ministerio de Capital Humano (Resol-2024-45-APN-MCH), que conduce Sandra Pettovello, el gobierno de Javier Milei dio un paso más para frenar el crecimiento del sistema universitario argentino al anular la creación de cinco universidades avaladas por resolución del Ministerio de Educación en 2023, y que gestaba las universidades nacionales del Delta, Río Tercero, Pilar, Ezeiza y Madres de Plaza de Mayo.

sandra-pettovello-1200x678jpg

La decisión, que deja sin efecto las resoluciones del Ministerio de Educación de 2023, durante la gestión de Alberto Fernández, y que recibió la aprobación de las dos cámaras del Congreso, fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

Según consigna el documento, la medida de frenar las aperturas y ponerlas bajo revisión apunta a “determinar si el procedimiento administrativo exigido por la Ley de Educación Superior para crear nuevas universidades fue debidamente cumplido, si las condiciones allí establecidas fueron realmente satisfechas y se encuentren debidamente documentadas y si la pertinencia, oportunidad y la previsión del crédito presupuestario correspondiente, en base a un estudio de factibilidad, avaló la iniciativa”.

Estas nuevas universidades fueron aprobadas el 29 de septiembre del año pasado en el Congreso, en la misma sesión en la que se aprobaron la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y cambios en la ley de alquileres. En ese clima de acuerdos, previo a las elecciones presidenciales, las bancadas mayoritarias acordaron avanzar con la creación de las universidades, un reclamo que venía de muchos años por parte de los vecinos de esos distritos y que era impulsado por dirigentes políticos locales.

B1ulDdpBw_2000x1500__1

Se trata de la Universidad Nacional de Río Tercero, que fue propuesta por las diputadas Gabriela Estévez (FdT) y Gabriela Brower de Koning (Evolución Radical) y cosechó los votos tanto del oficialismo como de la oposición en el Senado.

La Universidad Nacional del Delta, una iniciativa presentada por el ex ministro de Economía y ex candidato presidencial Sergio Massa cuando aún era diputado nacional, y que prevé cobertura en los municipios de Tigre, San Fernando y Escobar.

En el caso de la Universidad de Ezeiza, existe hace tiempo en la órbita de la Provincia de Buenos Aires y la diputada Victoria Tolosa Paz impulsó el proyecto para que pase a ser Universidad Nacional.

Mientras que la Universidad del Pilar, en ese municipio de la zona norte del Conurbano bonaerense, fue promovida por el massista Ramiro Gutiérrez.

Finalmente, la Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo fue un proyecto presentado en Diputados por Unión por la Patria: Hugo Yasky, acompañado por Pablo Carro, Blanca Osuna, Mónica Macha, Susana Landriscini, Nancy Sand, Mara Brawer, María Lucila Masin, Rosana Andrea Bertone, Natalia Souto, María Rosa Martínez, Daniel Arroyo, Paula Andrea Penacca, y Gisela Marziotta.

Te puede interesar
Guillermo Ferraro ministro de Infraestructura echado

Escándalo de las amenazas: Milei echó al ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro

NACIONALES 25 de enero de 2024

El presidente Javier Milei echó a su ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, quien es el primer integrante del Gabinete que deja el cargo a un mes y medio de llegar a la Casa Rosada. Según se supo, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, le pidió la renuncia a Ferraro al responsabilizarlo por filtrar información de la reunión de ministros realizada en la mañana de ayer jueves, más precisamente de haber contado cuando Milei dijo. "Los voy a fundir a los gobernadores".

Senador-LEavyfrontal-800x445

Sergio Leavy impulsa un proyecto de ley contra el negacionismo de crímenes de lesa humanidad

El Expreso de Salta
NACIONALES 27 de marzo de 2024

Este Marco Regulatorio de Protección contra el Negacionismo incorpora al Código Penal “penas de prisión de un mes a un año e inhabilitación especial para ocupar cargos públicos por el término de cinco años, al funcionario público que realice toda acción u omisión que suponga exteriorizar por cualquier medio, declaraciones públicas tendientes a reivindicar, justificar, negar, relativizar los delitos cometidos por hechos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y actos de terrorismo de Estado realizados durante la última dictadura argentina.

Patricia Bullrich dialoga con los medios esta mañana

Crisis libertaria: Patricia Bullrich "blanquea" que se viene un cogobierno del PRO con Milei

NACIONALES 09 de febrero de 2024

Luego del fracaso parlamentario, las expresiones de repudiable violencia del presidente Javier Milei contra gobernadores y diputados nacionales, apareció Patricia Bullrich para anunciar un gobierno de coalición entre LLA y el PRO. "No podemos darnos el lujo de que otra vez el cambio se frustre", argumentó la actual ministra de Seguridad y pidió alinear a todos los que estén a favor del gobierno. (Noticia en elaboración)

Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.