La UNSa convocó a la marcha federal el próximo 23 de abril en defensa de la educación pública

La UNSa llama a la unidad de la comunidad universitaria para la marcha nacional que se realizará el próximo 23 de abril en defensa de la educación pública. Además brindaron detalles que el presupuesto está en peligro si no se abren las paritarias.

SALTA 11 de abril de 2024 Francisco Rendon Rea Francisco Rendon Rea

El Rector Ing. Daniel Hoyos, y el Vicerrector Cr. Nicolás Innamorato de la UNSa, encabezaron la reunión para dar a conocer la situación presupuestaria que atraviesa la institución. 

En ese marco se llamó a la unidad de la comunidad universitaria para la marcha nacional en defensa de la educación pública que se realizará el próximo 23 de abril.

e2da8a67-fb83-44fb-bf61-468525148e71 - copia

Daniel Hoyos brindó un informe detallado sobre la realización del 91° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que se realizó el lunes 9 de abril en la sede de la Universidad Nacional de San Martín. Relató que el tema central fue la situación económica financiera que atraviesa el sistema universitario público, que para las y los integrantes del CIN “resulta grave y que necesita urgente respuesta por partes de los poderes del Estado nacional”, dijo Hoyos. 

Desde el CIN se planteó la insuficiencia del incremento de los fondos destinados a cubrir los gastos de funcionamientos de las universidades nacionales, además del impacto que la actual crisis económica tiene en toda la comunidad universitaria. Dado que afecta la capacidad adquisitiva de los salarios, la reducción de fondos de las becas estudiantiles, los costos de alquileres, alimentos, servicios básicos, y transporte, que deterioran las condiciones fundamentales del desarrollo académico institucional.

79cdc1f5-925d-4ec2-b52f-9330ee519996 - copia

La respuesta de parte del Estado nacional fue “recortar los gastos universitarios (denominados superfluos) que no signifiquen una inversión y acompañar los sacrificios que realiza el resto de la sociedad”. Tal propuesta fue rechazada por el CIN y se emitió una declaración donde se acordó una convocatoria a una marcha nacional para defender la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional. Tal acción quedó fijada para el martes 23 de abril, por lo que las autoridades del CIN invitaron a las entidades gremiales, a estudiantes, docentes y no docentes a participar de la marcha nacional. El Rector Daniel Hoyos invitó a los sectores a definir la convocatoria en la provincia de Salta. 

Tras esta descripción el Rector llamó a una convocatoria a la unidad de la comunidad universitaria en la defensa de la universidad pública. “Sin lugar a dudas, es un momento que convoca a la unificación de los esfuerzos por parte de todos los que creemos en las universidades públicas como instituciones fundamentales de nuestra vida social”, aseguró Hoyos. Además, remarcó que la unidad expresada por el CIN en este sentido, “debe ser reflejada al interior de cada una de nuestras universidades poniendo nuestro interés común en la defensa de lo público, por encima de las diferencias propias de la vida política institucional”. 

DSC08613-qmk8qd935kui7jlc0wgkjbnqrubyiyoxbjc4zbo14w - copia

Las autoridades de Rectorado aseguraron que la principal preocupación se debe a la incertidumbre sobre las futuras acciones de las autoridades del Ejecutivo nacional, que no permite proyectar el cierre del período lectivo 2024. Aun así, el Vicerrector Nicolás Innamorato afirmó que gracias a la gestión equilibrada que se viene dando desde Rectorado se puede concluir el desarrollo de las actividades de este año. “Esta gestión tiene el convencimiento de seguir gestionando con Nación para que esta situación se normalice lo antes posible porque entendemos que el Sistema Universitario Nacional no puede  continuar en la incertidumbre”, agregó.

Al respecto, el vicerrector Nicolás Innamorato proporcionó detalles sobre el financiamiento actual de la universidad, destacando que solo recibe el 1.5% del presupuesto total destinado a la educación superior, una cifra reducida desde el año 2014. De acuerdo a la situación inflacionaria, indicó que se deben actualizar los gastos de funcionamiento de la universidad a un monto de 300 millones mensuales. Sin embargo, en enero, febrero y marzo se recibieron 90 millones.

DSC08590-qmk8qf4rj8x2urilpx9tob6nym2oycwdzsn3xvl8sg - copia

A pesar de recibir solo una fracción de los fondos necesarios, aseguró que la UNSa continuará funcionando y completará el año lectivo actual.

Sin embargo, advirtió que no todos los gastos previstos podrán ser cubiertos al 100%, priorizando el pago de salarios, becas estudiantiles y el funcionamiento del comedor universitario.

DSC08653-1536x864

De la convocatoria además participaron la decana y los decanos junto a las vicedecanas de las Facultades de Humanidades, de Ciencias de la Salud, de Ciencias Exactas, de Ciencias Naturales, de Ingeniería, y de Ciencias Económicas. También las autoridades del Instituto de Educación Media “Dr. Arturo Oñativia”. Se hicieron presentes las autoridades gremiales de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNSa (ADIUNSa) y de la Asociación del Personal Nodocente de la UNSa (APUNSa).

Te puede interesar
Lo más visto
cuervos vs santos

Federal: Juventud y Central, los dueños del domingo

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES 28 de abril de 2024

Santos y Cuervos reeditan una nueva versión del Superclásico salteño. Será en el Martearena a partir de las 17 horas y dirigirá Nelson Bejas. El equipo de barrio norte llega mejor que el antoniano.

gyesgrima mza 0 gimnasia y tiro 0

Gimnasia y Tiro fue a Mendoza por un punto y lo consiguió

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES 28 de abril de 2024

El Albo igualó sin goles ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza y sigue metido entre los clasificados. El punto vale porque el Lobo estuvo más cerca. Maxi Ibañez sufrió fractura del peroné derecho y será intervenido durante la semana próxima.

e26c5a4f-f411-4639-8680-60c2f5495f82

Comienza hoy la apertura del flamante edificio de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días en Avda. Banchik

SALTA 29 de abril de 2024

Con la invitación al periodismo, este mediodía comienza la apertura del atractivo del edificio que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días hizo construir en Avda. Banchik, cerca del aeropuerto. El edificio demandó cuatro años para su construcción y ocupó más de 300 trabajadores. La apertura al público será el próximo viernes 3 de mayo, que podrá conocer por dentro el predio por visitas guiadas. El martes y jueves la visitará será de autoridades e invitados especiales. Aquí, como hacer para participar de una visita guiada. Detalles de la obra.