Escándalo en Comodoro Py: “Si se comprueba lo de las escuchas, tendrían que iniciar juicio político”

DE BUENA FUENTE 07/12/2022 Por El Expreso de Salta
Abel Cornejo advirtió que los órganos de control sobre la conducta de los jueces “no funcionan”, ya que se debería iniciar una instancia de juicio político sobre los magistrados que viajaron a Lago Escondido. Señaló como uno de los problemas de la justicia “que no se echa a nadie”, las maniobras de la Corte Suprema para presidir el Consejo de la Magistratura y la consolidación de una “plutocracia”.
WhatsApp Image 2022-12-06 at 09.38.56

Abel Cornejo se refirió al escándalo por la filtración de los chats de jueces y funcionarios que viajaron a Lago Escondido, como así también a la vinculación de fiscales y jueces que jugaron al fútbol con Mauricio Macri, entre otras situaciones, y aseveró: “Después se preguntan porqué la gente tiene baja credibilidad en la justicia”.

El ex ministro aseguró que estuvo 41 años abocado a la justicia e identificó como “uno de los problemas endémicos más graves que no se echa a nadie”. “La salida recurrente es que empiezan automáticamente a criticar al oficialismo o la oposición, pero mientras tanto se presentan cuestiones”, observó. Además, advirtió otras situaciones, como “lo que hizo la Corte Suprema con el Consejo de la Magistratura, que dictó un fallo a su medida para que el presidente de la Corte sea el presidente del Consejo y ni siquiera se excusó. Por otro lado, los órganos de control sobre la conducta de los jueces no funcionan”, reclamó el abogado.

Sobre los jueces involucrados en los mensajes y audios filtrados, que demostrarían la violación de deberes de funcionario público, la admisión de dádivas y el tráfico de influencias, aseguró que “tendría que abrirse una instancia de juicio político” y que de comprobarse, “sería de una gravedad inusitada”. “No puede ser que tengan 45 o 50 años de trabajo con los sueldos más altos de la sociedad. Se genera una especie de plutocracia, que es una de las formas de gobierno de los más ricos o de una elite oligárquica económica en desmedro de intereses populares”, sentenció Cornejo.

Te puede interesar