Una niña espera hace 4 meses su medicación para el cáncer

Colque, de la Fundación HOPE, criticó la suspensión de una Dirección nacional que asiste con medicamentos a pacientes oncológicos. “Genera miedo escuchar que la Nación dejará sin remedios a pacientes de todo el país”, dijo
DE BUENA FUENTE15 de febrero de 2024
colque 2

En el Día Mundial del Cáncer Infantil, la presidenta de la Fundación HOPE (Hemato-Oncología Pediátrica) de ayuda al niño con cáncer, Guadalupe Colque, reclamó que se aplique la ley oncopediátrica y se le provea de medicamentos a una niña con cáncer. Los espera desde noviembre del año pasado.

Es una medicación que es difícil de conseguir en el país. “Se la trae del exterior y tiene un costo alto”, afirmó preocupada Colque para agregar que a los familiares “les genera miedo y angustia escuchar que este gobierno (nacional) diga que no hay más plata para comprar remedios contra el cáncer”. “Es gente que no cuenta con obra social. Es muy preocupante”, dijo.

Contó que la niña “continúa siendo tratada por los médicos, sigue siendo controlada, seguramente se le aplica otra medicación, pero no es lo mismo porque cada paciente requiere un tipo de medicación especial”.

“Lamentablemente la medicación oncológica viene siempre con demora, 15 días un mes que es lo usual. Pero cuando pasa mucho tiempo es preocupante porque el tratamiento tiene que ser en tiempo y forma para que sea exitoso”, informó. 

Colque reveló que también pacientes adultos están viviendo una situación similar, con recursos de amparo.

La responsable de costear y enviar remedios oncológicos a pacientes de todo el país es la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse), que ayuda a quienes carecen de cobertura de salud con medicamentos oncológicos, enfermedades crónicas discapacitantes y patologías agudas urgentes. 

Pero la DADSE se encuentra cerrada desde los primeros días de febrero pasado.

Te puede interesar
Lo más visto
Termas Rosario de la Frontera

Camino a Termas un adolescente de 16 años murió al chocar con su moto

El Expreso de Salta
POLICIALES14 de junio de 2026
El fatal siniestro ocurrió durante la madrugada de este domingo en el camino hacia las Termas de Rosario de la Frontera. La víctima fatal circulaba en su rodado cuando impactó violentamente contra un automóvil, perdiendo la vida en el acto y generando una profunda conmoción en toda la comunidad local.
Colonia Santa Rosa asaltan un tour de compras una mujer herida 002

¡Más inseguridad en Salta!: Violento asalto a un tour de compras en Pichanal deja a una mujer gravemente herida y al pasaje sin nada

15 de junio de 2026
Ocurrió en la noche del domingo. Cuatro sujetos hicieron parar a los tiros a un colectivo que traía pasajeros desde Buenos Aires que llegaban para hacer comprar en la frontera. Luego, los maleantes golpearon a los choferes, y le robaron dinero y otros valores a todo el pasaje. Una mujer herida de bala fue trasladada al hospital de Orán en códibo rojo.