TV salteña: se estrena en Encuentro el último capítulo de la serie salteña sobre el “chineo”

La serie, producida íntegramente en Salta por Maru Rocha Alfaro, busca visibilizar esta problemática del abuso sexual de criollos a niñas wichi del norte salteño

DE BUENA FUENTE 09 de febrero de 2024
maru 1

Este lunes se estrenará por el canal nacional Encuentro el último capítulo de la serie "Ahatay. El demonio blanco", producida íntegramente en Salta. En De Buena Fuente, su productora, Maru Rocha Alfaro, contó que se trata de una docuficción que indaga en la problemática del "chineo", que es la violación grupal de niñas y mujeres indígenas del Chaco salteño.

La serie es de cuatro capítulos y tiene la dirección de Mariano Rosa. Se viene emitiendo todos los lunes a las 22.30 a través de la señal pública y el próximo lunes se estrenará el episodio final. 

Igualmente la serie podrá ser vista por la plataforma www.cont.ar, una vez registrado como usuario.

La productora salteña contó que esta práctica de abuso, que está naturalizada, ocurre tanto en comunidades de Argentina como de Latinoamérica. “Es una práctica colonial y racista, además de ser un delito de carácter sexual”, explicó Rocha Alfaro. 

La serie se basa en la historia detrás del denominado “Caso Juana”, que fue una niña wichí de 12 años que en 2015 fue violada grupalmente por ocho varones criollos en Alto la Sierra, Salta, y sus autores fueron condenados por la Justicia. Este hecho fue enriquecido con la ficción: una médica que viaja a trabajar al norte salteño y descubre esta práctica. 

Cuenta con la actuación de actores y actrices, y de técnicos locales, que rodaron en Tartagal y en Santa Victoria Este. Y además actuaron miembros de las comunidades originarias.

“Ahatay. El demonio blanco” fue ganadora del Concurso Nacional Renacer Audiovisual 2021 por la región NOA. Fue producida por Maru Rocha Alfaro (Cosmo Andina, Contenidos con Sentido), dirigida por Mariano Rosa (Chulo. Productora Audiovisual), y tiene guión de Diana Deharbe, idea original de Dolores Plaza.“Ahatay, y música original de la salteña Andrea Zurita, que compuso “Libre de andar”.

El elenco artístico indígena-criollo se destacan las actuaciones de Justina Ovejero (médica blanca), Jorgelina Jara (anciana wichí), Laura González (la niña wichí), Andrea Verdún y Javier Flores Lescano (fundación).

Te puede interesar
Imagen de WhatsApp 2023-12-21 a las 09.29.13_68278900

GyT: “La consolidación institucional trajo logros deportivos muy importantes”

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 21 de diciembre de 2023

Marcelo Mentesana, presidente del Club Gimnasia y Tiro, aseguró estar satisfecho con el trabajo de los últimos 10 años en los que destacó que su gestión logró la normalización del club, la estabilización económica, la realización de obras de infraestructura y la recuperación de socios. Resaltó que la consolidación institucional se cristalizó en logros deportivos.

Lo más visto
Romero recibe una nueva silla luego de la caída

Romero viralizado: Estaba a los gritos en la Bicameral, se le quebró la silla y desapareció debajo de la mesa...

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El medio de una dura discusión por el polémico DNU que le da poderes especiales al presidente Javier Milei, el senador por Salta, Juan Carlos Romero, protagonizó un episodio que provocó zozobra entre los presentes, cuando se les quebraron las patas de la silla y literalmente desapareció debajo de la mesa. Romero se levantó como un rayo y para disimular la situación, le tiró un chanza al titular del bloque de UxP, Germán Martínez. "¿No habra sido intencional, no?. "No, no, no, no tengo superpoderes", respondió el legisladora rosario.

Ignacio Nacho Torres - gobernador de Chubut

Chubut advierte a Milei: “Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no sale un barril más de petróleo...”.

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El candidato a presidente que dijo que con la receta libertaria saldría de la crisis, está colmando la paciencia de los gobernadores, por la simple razón que quiere equilibrar sus cuentas pero a costo ajeno. Primero le recortó fondos a los jubilados, a la ayuda social, y ya le metió manos a las provincias. Pero el el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, joven y radical, dijo basta. "Si el Ministerio de Economía de la Nación insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, no sale un barril más de la provincia", dijo y ahora cuenta con el respaldo de gobernadores. Milei está jugando con fuego.