TV salteña: se estrena en Encuentro el último capítulo de la serie salteña sobre el “chineo”

La serie, producida íntegramente en Salta por Maru Rocha Alfaro, busca visibilizar esta problemática del abuso sexual de criollos a niñas wichi del norte salteño

DE BUENA FUENTE 09 de febrero de 2024
maru 1

Este lunes se estrenará por el canal nacional Encuentro el último capítulo de la serie "Ahatay. El demonio blanco", producida íntegramente en Salta. En De Buena Fuente, su productora, Maru Rocha Alfaro, contó que se trata de una docuficción que indaga en la problemática del "chineo", que es la violación grupal de niñas y mujeres indígenas del Chaco salteño.

La serie es de cuatro capítulos y tiene la dirección de Mariano Rosa. Se viene emitiendo todos los lunes a las 22.30 a través de la señal pública y el próximo lunes se estrenará el episodio final. 

Igualmente la serie podrá ser vista por la plataforma www.cont.ar, una vez registrado como usuario.

La productora salteña contó que esta práctica de abuso, que está naturalizada, ocurre tanto en comunidades de Argentina como de Latinoamérica. “Es una práctica colonial y racista, además de ser un delito de carácter sexual”, explicó Rocha Alfaro. 

La serie se basa en la historia detrás del denominado “Caso Juana”, que fue una niña wichí de 12 años que en 2015 fue violada grupalmente por ocho varones criollos en Alto la Sierra, Salta, y sus autores fueron condenados por la Justicia. Este hecho fue enriquecido con la ficción: una médica que viaja a trabajar al norte salteño y descubre esta práctica. 

Cuenta con la actuación de actores y actrices, y de técnicos locales, que rodaron en Tartagal y en Santa Victoria Este. Y además actuaron miembros de las comunidades originarias.

“Ahatay. El demonio blanco” fue ganadora del Concurso Nacional Renacer Audiovisual 2021 por la región NOA. Fue producida por Maru Rocha Alfaro (Cosmo Andina, Contenidos con Sentido), dirigida por Mariano Rosa (Chulo. Productora Audiovisual), y tiene guión de Diana Deharbe, idea original de Dolores Plaza.“Ahatay, y música original de la salteña Andrea Zurita, que compuso “Libre de andar”.

El elenco artístico indígena-criollo se destacan las actuaciones de Justina Ovejero (médica blanca), Jorgelina Jara (anciana wichí), Laura González (la niña wichí), Andrea Verdún y Javier Flores Lescano (fundación).

Te puede interesar
Lo más visto
3e734c38-3db2-4797-b0ed-166a4e4cdfff

Buena respuesta de los vecinos a las reuniones barriales con un equipo interdisciplinaio

SALTA 27 de abril de 2024

Encabezados por el concejal José "Torito" Albornoz, un equipo interdisciplinario atendió a casi diez mil vecinos en los distintos barrios de Salta para dar respuestas a sus necesidades, desde problemas de salud, asesoramiento legal, y hasta en cuestiones municipales y fiscales. La movida inauguró una nueva forma de hacer política en la capital, que debiera reflejarse en otras ciudades.