Cristina Fernández de Kirchner anticipó que no será candidata en las próximas elecciones "me pueden meter presa"

Luego de haber sido condenada a seis años sin prisión efectiva, y la inhabilitación de por vida para ejercer la función pública, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ofreció un discurso a través de redes sociales titulado "¿Lawfare? ¿Partido judicial? Mafia y Estado paralelo” donde confirmó que no será candidata a " a nada, ni a presidenta, ni a senadora" y desafió a sus detractores a que la manden presa, ya que no tendrá fueros.

NACIONALES 06 de diciembre de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
cristina

“No voy a ser candidata. Es más, una muy buena noticia para usted, (Héctor) Magnetto. El 10 de diciembre de 2023 no voy a tener fueros, no voy a ser vicepresidenta. Así que le va a poder dar la orden a sus esbirros de la Casación y de la Corte Suprema que me metan presa”, aseguró, y agregó: “Mascota de usted, nunca jamás. No voy a ser candidata a nada, ni a presidenta, ni a senadora. Mi nombre no va a estar en ninguna boleta. Termino como me volví el 10 de diciembre de 2015 a mi casa″

La vicepresidente se dirigió al  juez Julián Ergolini. "Tal como lo dijimos el 2 de diciembre de 2019, hace exactamente tres años, la condena estaba escrita. Está claro que la idea era condenarme", aseguró y continuó: "Probé absolutamente a lo largo de todo el juicio que, de acuerdo a la Constitución, yo no tengo ni el manejo de las leyes del presupuesto que son aprobadas por diputados y senadores, ni en la ejecución ni administración del presupuesto de la Nación sobre obras en la provincia de Santa Cruz".

 “El presidente de la Nación no es responsable por la ejecución del presupuesto. Después de la reforma constitucional de 1994, el responsable es el jefe de Gabinete. Curiosamente, solo declararon como testigos en esta causa", dijo Cristina Kirchner, aunque luego aclaró que no estaba sembrando suspicacias respeto al presidente Alberto Fernández ni el ministro de Economía Sergio Massa. 

 
El discurso continuó: “Esto es mucho más simple, esto no es ni lawfare ni partido judicial: esto es un estado paralelo y mafia judicial  y la confirmación de la existencia de un sistema paraestatal donde se decide sobre la vida, el patrimonio, la libertad de los argentinos, que está afuera de los resultados electorales”.

“Esto es el sistema que está funcionando bajo la pomposa y falsa denominación de Poder Judicial”, dijo Cristina Kirchner, tras trazar relaciones entre políticos, funcionarios y periodistas que mantuvieron una reunión antes de que se supiera su condena. 

Con esta sentencia, Cristina Kirchner se convirtió en la primera vez que un vicepresidente en ejercicio de sus funciones es condenado por cargos de corrupción, ya que cuando fue juzgado y condenado Amado Boudou, en 2018, ya había dejado la función pública. 

Te puede interesar
CHUBUT- el gober Nacho Torres y el intendente Othar Macharashvili

¿Y Salta?: Un juez federal ordenó a Milei que se abstenga de reducir o eliminar el Fondo Compensador para Chubut

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El Juez Federal de Rawson, Hugo Sastre, le puso freno a la decisión de Milei. El magistrado exige que el gobierno nacional “se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior con significación en el transporte urbano y suburbano de pasajeros en jurisdicción de la provincia de Chubut”. La decisión comprende sólo a la mencionada provincia pero puede sentar precedente para reclamos similares de otras jurisdicciones. ¿Por qué Salta no hace lo mismo y recurre a la Justicia federal?

Lo más visto