Golpe al bolsillo: Desde abril el gas aumentará más del 300%

El gobierno de Javier Milei decidió eliminar los subsidios de este servicio en hogares con altos ingresos, comercios e industrias. Además del aumento estimado para abril, se proyecta una nueva subida entre mayo y septiembre.

NACIONALES 27 de marzo de 2024 El Expreso de Salta

El incremento estaba previsto originalmente para enero pero se aplicará en las facturas del mes que viene, que se pagarán en mayo, cuando habrá otro salto en el precio del fluido. La suba en la boleta puede ser mayor por el transporte y la distribución.

El Gobierno definirá desde este miércoles un aumento en las tarifas de gas natural por redes que se aplicará desde el primero de abril e impactarán mayormente a los usuarios residenciales de altos ingresos, comercios e industrias en línea con lo que había sucedido con la electricidad.

Las empresas del sector se reunieron este martes con las autoridades del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para firmar los acuerdos que pondrán en marcha el nuevo esquema. Las firmas esperan que los mayores incrementos se sentirán a partir del segundo semestre con el comenzado del invierno, la baja de las temperaturas y un mayor consumo.

Captura de pantalla 2024-03-27 093337

La Secretaría de Energía de Eduardo Rodríguez Chirillo tenía previsto comenzar con este sendero de quita de subsidios y aumentos en febrero, aunque el ministro de Economía, Luis Caputo, decidió postergar las actualizaciones para no generar un mayor impacto en la inflación.

Los usuarios que según el actual esquema de segmentación tarifaria representan el Nivel 1 (altos ingresos) y los del servicio general que no son residenciales sentirán pagarán entre USD 2,70 y USD 2,95 por millón de BTU.

Por su parte, los usuarios N2 (bajos ingresos con tarifa social) pagarán por el gas entre USD 0,74 y USD 0,78 por millón de BTU desde el mes que viene. Los N3 (Ingresos medios) abonarán entre USD 1,10 y USD 1,17 por millón de BTU. Estos dos grupos pagarán pleno por el consumo que exceda el bloque subsidiado.

El mayor impacto se sentirá en el período mayo-septiembre, cuando el precio del gas saltará a entre USD 4,20 y USD 4,50 por millón de BTU dependiendo la zona del país. Esto representará una fuerte disparada en un período donde los consumos serán más altos.

Te puede interesar
CONGRESO Zago con Martín Menem de los festejos del viernes a la derrota del martes

Papelonazo libertario: perdían la votación por las privatizaciones y volvieron la Ley Ómnibus a comisión

O.B.
NACIONALES 06 de febrero de 2024

Javier Milei sufrió una severa derrota política de alcance impredecible, cuando sus diputados conjuntamente con el PRO, UCR y Peronismo Federal (Pichetto, Romero) decidieron interrumpir el tratamiento de la ley ómnibus y regresarla a comisión, ante la certeza de que perdían la votación del capítulo de privatizaciones. Según el artículo 155 del Reglamento de la Cámara, todo vuelve a foja cero. Sáenz entre los gobernadores que “se pararon de mano”.

Guillermo Francos - ministro del Interior de la Nación

El apriete en voz de Guillermo Francos: "El que no quiera acordar, se quedará afuera"

NACIONALES 03 de marzo de 2024

El ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó que mañana lunes comenzará la convocatoria a los gobernadores para que firmen el "pre-acuerdo" que será una especie de QR para tener ingreso a la reunión del 25 de mayo en Córdoba, para firmar el "pacto de mayo", con el cual Javier Milei quiere que le otorguen todo el poder para hacer y deshacer con los bienes del país. ¿Entregarán todo los gobernadores por no animarse a pelear por los derechos que les corresponden a las provincias?

Lo más visto