¿Y Salta?: Un juez federal ordenó a Milei que se abstenga de reducir o eliminar el Fondo Compensador para Chubut

El Juez Federal de Rawson, Hugo Sastre, le puso freno a la decisión de Milei. El magistrado exige que el gobierno nacional “se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior con significación en el transporte urbano y suburbano de pasajeros en jurisdicción de la provincia de Chubut”. La decisión comprende sólo a la mencionada provincia pero puede sentar precedente para reclamos similares de otras jurisdicciones. ¿Por qué Salta no hace lo mismo y recurre a la Justicia federal?

NACIONALES 23 de febrero de 2024
CHUBUT- el gober Nacho Torres y el intendente Othar Macharashvili
Othar Macharashvili intendente de Comodoro Rivadavia y el gobernador de Chubut Ignacio Torres.

La decisión del magistrado fue ante el planteo realizado en conjunto por un gobernador del PRO y un intendente de Unión por la Patria, y significa un freno a las medidas que viene tomando el gobierno nacional sin respetar las leyes en vigencia.

Lo llamativo de esta determinación judicial es que parece que la “era libertaria” puede estar generando sus propios anticuerpos. Y significa, además, que las medidas ordenadas por el presidente Javier Milei contra las provincias y los municipios, son un verdadero ataque al federalismo que va mucho más allá que las cuestiones partidarias o ideológicas.

Hace nueve días, el Gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres (PRO), y el Intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili (UP), efectuaron una presentación conjunta para que el gobierno nacional no pueda eliminar el Fondo Compensador del Interior, medida adoptada por Javier Milei, que obliga a aumentar significativamente el precio del boleto de colectivo.

Entre sus fundamentos, la presentación conjunta de Torres y Macharashvili, destacó que “con la baja del subsidio nacional, Comodoro Rivadavia sería la ciudad más perjudicada de Chubut. Cuenta con la mayor cantidad de pasajeros que se trasladan diariamente en su tejido urbano, demandando entre el 60% y el 70% del subsidio que se destina a dicha localidad".

El jueves, el juez federal de Rawson, Hugo Sastre, le puso freno a la decisión de Milei, resolviendo que el gobierno nacional “se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior con significación en el transporte urbano y suburbano de pasajeros en jurisdicción de la provincia de Chubut”.

Aunque el alcance de la decisión judicial es sólo para esa provincia patagónica, puede estar marcando un camino a seguir para gobernadores e intendentes de todo el país.

Te puede interesar
Guillermo Francos - ministro del Interior de la Nación

El apriete en voz de Guillermo Francos: "El que no quiera acordar, se quedará afuera"

NACIONALES 03 de marzo de 2024

El ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó que mañana lunes comenzará la convocatoria a los gobernadores para que firmen el "pre-acuerdo" que será una especie de QR para tener ingreso a la reunión del 25 de mayo en Córdoba, para firmar el "pacto de mayo", con el cual Javier Milei quiere que le otorguen todo el poder para hacer y deshacer con los bienes del país. ¿Entregarán todo los gobernadores por no animarse a pelear por los derechos que les corresponden a las provincias?

Milei con la banda presidencial

Milei abrirá las 142° sesiones ordinarias del Congreso el viernes a la noche "para que lo vea más gente"

NACIONALES 27 de febrero de 2024

El Gobierno informó que el presidente Javier Milei encabezará el acto de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso el próximo viernes a las 21 horas y no al mediodía, como se suele acostumbrar. La decisión fue publicada en un decreto que se dio a conocer este lunes por la noche y que fue confirmado por el vocero presidencial Manuel Adorni en un canal noticioso.

Guillermo Francos - ministro del Interior

Guillermo Francos sigue sin entender qué es política: "Estoy decepcionado...", dice y le apunta a los gobernadores

NACIONALES 06 de febrero de 2024

El ministro del Interior, Guillermo Francos apuntó contra los gobernadores y los bloques que habían prometido colaborar en sacar la medida: "Creo que hubo algunos compromisos de apoyo y de voto que no se cumplieron en la práctica. Nosotros esperábamos que se avanzara en la mayoría de las delegaciones de facultades, había algunas observaciones, pero suponíamos que las delegaciones en general se iban a aprobar como se le han dado delegaciones a todos los gobiernos en situaciones de emergencia", dijo.

Lo más visto