Veintidós intendentes analizan llevar a la Justicia la quita del subsidio del transporte

Los jefes comunales de las principales ciudades de la Argentina alertaron que la medida abre una "situación de extrema preocupación". Durand entre los firmantes

NACIONALES 11 de febrero de 2024
intendentes Passarini y Javkin

Los intendentes se pusieron en estado de alerta por la eliminación de subsidios al transporte. Sucede que el Fondo Compensador del Interior que el Gobierno de Javier Milei eliminará, amortiguaba el precio de los pasajes. Este fondo contempla un aporte de unos 100 mil millones de pesos a las provincias para que puedan pagar salarios y subsidiar los boletos. 

Tras el anuncio de la Nación, los jefes municipales sostuvieron que la medida afectará a millones de personas y golpeará la productividad del país. Y ante esta medida, los veintidós jefes comunales, todos de distintos colores políticos, entre los que se cuentan los de Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Santa Fe, Jujuy y Salta, analizan judicializar la medida.

En un comunicado, indicaron que la eliminación del fondo de compensación al transporte "es contra millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores que diariamente utilizan el servicio".

En esta instancia, evaluarán "todas las medidas políticas y judiciales para garantizar las partidas ya asignadas por el presupuesto nacional". Y a su vez, informaron que se autoconvocarán “en los próximos días para solicitar en conjunto la revisión de la misma. Convocamos a los legisladores nacionales de cada una de las provincias para dicha instancia".

Subrayaron que "de confirmarse a través de una resolución lo expresado ante la prensa, esta medida implicaría dejar sin transporte a todo el interior del país". Y remarcaron que "se sostiene la inequidad con el AMBA, ya que la eliminación solo está planteada para el interior".

Además, manifestaron que "si bien un esquema posible es el subsidio directo a los pasajeros y no a las empresas, esto tiene que ser estudiado en profundidad para establecer el universo de quién es sujeto pasible de recibir dicho subsidio". Y agregaron que "hacerlo de manera improvisada, puede implicar dejar sin transporte público a millones de argentinos del interior”.

Firman el comunicado, además de los citados, Damián Bernarte (San Francisco), Eduardo Accastello (Villa María), Emiliano Durand (Salta), Javier Martínez (Pergamino), Jorge Jofré (Formosa), Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto), Marcos Ferrer (Río Tercero), Mariano Gaido (Neuquén), Pablo Petracca (Junín), Raúl Jorge (San Salvador de Jujuy), Rosario Romero (Paraná), Roy Nikisch (Resistencia), Santiago Passaglia (San Nicolás), Carlos Saloniti (San Martín de Los Andes), y Marcos Castro (Viedma).

Te puede interesar
ENCUESTA Milei debe dialogar con los gobernadores

Más del 61% de los argentinos exige a Milei que dialogue con los gobernadores

NACIONALES 18 de febrero de 2024

Así lo indica un trabajo realizado por la consultora Zuban Córdoba sobre el conflicto desatado luego que fracasara la ley ómnibus en el Congreso de la Nación, y el presidente Javier Milei decidiera tomar medidas para "fundir a las provincias", según su propia amenaza. Este trabajo que se conocerá completamente este domingo marca una notable caída el apoyo popular al presidente que ayer celebró el crecimiento el supuesto "superávit financiero" a pesar del estallido de la pobreza al 57,2%, como mérito exclusivo de su gestión.

whatsapp_image_2022-05-31_at_5.27.20_pm_2

INADI cerrará sus puertas: El Gobierno Nacional toma medidas drásticas

Francisco Rendon Rea
NACIONALES 22 de febrero de 2024

Desde la casa rosada se anunció recientemente que llevará a cabo el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). La decisión fue comunicada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien explicó que se trata de un paso en la línea de reducir el Estado y eliminar aquellas instituciones que no generan beneficio para la sociedad.

Grabois y una gran cena frente al Congreso

No todo está perdido: Grabois ofreció una cena de Nochebuena para 4 mil personas de la calle

NACIONALES 25 de diciembre de 2023

Como lo hace desde 2016, el dirigente social compartió Nochebuena con los más necesitados, bajo la consigna “Ninguna familia sin Navidad”, la celebración en las puertas del Congreso de la Nación. El dirigente le agradeció a los 3500 voluntarios que lo ayudaron a organizar y servir la cena, y también a los donantes "que este año aumentaron en un 100%", afirmó. Concurrieron más de 4 mil personas, y la música estuvo a cargo de Santiago Motorizado y su grupo.

gf

Francos confirmó que "conciliaron" puntos para lograr la aprobación de la Ley Ómnibus

El Expreso de Salta
NACIONALES 21 de enero de 2024

"Vamos avanzando en un acuerdo, por supuesto con diferencias. Hemos hablado con los bloques que acompañan la política general de Gobierno y hemos conciliado una serie de aspectos sin alejarnos de la estructura de la propuesta del Gobierno", dijo el ministro del Interior, Guillermo Francos. Cabe destacar que las sesiones extraordinarias se extendieron hasta el 15 de febrero.

Cacerolazo en el Congreso 27 de dic

Milei "sacado": dice que llamará a un plebiscito si el Congreso le rechaza el "decretazo" y acusó que "buscan coimas"

NACIONALES 27 de diciembre de 2023

Siguiendo con su campaña de estigmatizar a los políticos, mientras busca favorecer a la casta económica, el presidente Javier Milei salió a amenazar con llamar a una consulta popular si le rechazan el decretazo. Es más: dijo que los legisladores buscan "cobrar coimas" sin individualizar a nadie, entre otra serie de acusaciones con las que buscó defender los DNU con los que pretende cambiar más de 300 leyes.

Lo más visto
Romero recibe una nueva silla luego de la caída

Romero viralizado: Estaba a los gritos en la Bicameral, se le quebró la silla y desapareció debajo de la mesa...

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El medio de una dura discusión por el polémico DNU que le da poderes especiales al presidente Javier Milei, el senador por Salta, Juan Carlos Romero, protagonizó un episodio que provocó zozobra entre los presentes, cuando se les quebraron las patas de la silla y literalmente desapareció debajo de la mesa. Romero se levantó como un rayo y para disimular la situación, le tiró un chanza al titular del bloque de UxP, Germán Martínez. "¿No habra sido intencional, no?. "No, no, no, no tengo superpoderes", respondió el legisladora rosario.

Ignacio Nacho Torres - gobernador de Chubut

Chubut advierte a Milei: “Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no sale un barril más de petróleo...”.

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El candidato a presidente que dijo que con la receta libertaria saldría de la crisis, está colmando la paciencia de los gobernadores, por la simple razón que quiere equilibrar sus cuentas pero a costo ajeno. Primero le recortó fondos a los jubilados, a la ayuda social, y ya le metió manos a las provincias. Pero el el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, joven y radical, dijo basta. "Si el Ministerio de Economía de la Nación insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, no sale un barril más de la provincia", dijo y ahora cuenta con el respaldo de gobernadores. Milei está jugando con fuego.