Veintidós intendentes analizan llevar a la Justicia la quita del subsidio del transporte

Los jefes comunales de las principales ciudades de la Argentina alertaron que la medida abre una "situación de extrema preocupación". Durand entre los firmantes

NACIONALES 11 de febrero de 2024
intendentes Passarini y Javkin

Los intendentes se pusieron en estado de alerta por la eliminación de subsidios al transporte. Sucede que el Fondo Compensador del Interior que el Gobierno de Javier Milei eliminará, amortiguaba el precio de los pasajes. Este fondo contempla un aporte de unos 100 mil millones de pesos a las provincias para que puedan pagar salarios y subsidiar los boletos. 

Tras el anuncio de la Nación, los jefes municipales sostuvieron que la medida afectará a millones de personas y golpeará la productividad del país. Y ante esta medida, los veintidós jefes comunales, todos de distintos colores políticos, entre los que se cuentan los de Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Santa Fe, Jujuy y Salta, analizan judicializar la medida.

En un comunicado, indicaron que la eliminación del fondo de compensación al transporte "es contra millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores que diariamente utilizan el servicio".

En esta instancia, evaluarán "todas las medidas políticas y judiciales para garantizar las partidas ya asignadas por el presupuesto nacional". Y a su vez, informaron que se autoconvocarán “en los próximos días para solicitar en conjunto la revisión de la misma. Convocamos a los legisladores nacionales de cada una de las provincias para dicha instancia".

Subrayaron que "de confirmarse a través de una resolución lo expresado ante la prensa, esta medida implicaría dejar sin transporte a todo el interior del país". Y remarcaron que "se sostiene la inequidad con el AMBA, ya que la eliminación solo está planteada para el interior".

Además, manifestaron que "si bien un esquema posible es el subsidio directo a los pasajeros y no a las empresas, esto tiene que ser estudiado en profundidad para establecer el universo de quién es sujeto pasible de recibir dicho subsidio". Y agregaron que "hacerlo de manera improvisada, puede implicar dejar sin transporte público a millones de argentinos del interior”.

Firman el comunicado, además de los citados, Damián Bernarte (San Francisco), Eduardo Accastello (Villa María), Emiliano Durand (Salta), Javier Martínez (Pergamino), Jorge Jofré (Formosa), Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto), Marcos Ferrer (Río Tercero), Mariano Gaido (Neuquén), Pablo Petracca (Junín), Raúl Jorge (San Salvador de Jujuy), Rosario Romero (Paraná), Roy Nikisch (Resistencia), Santiago Passaglia (San Nicolás), Carlos Saloniti (San Martín de Los Andes), y Marcos Castro (Viedma).

Te puede interesar
Flavia Royon - Sec de Minería tiene que renunciar

Milei toma venganza y despide a Flavia Royon de la Secretaría de la Minería

NACIONALES 09 de febrero de 2024

La firme postura de los diputados de Salta y de Córdoba en defensas de los intereses provinciales, le costó el cargo a la salteña Flavia Royon en la Secretaría de Minería, y a Osvaldo Giordano, al frente de ANSES. Los dos fueron notificados por la Oficina del Presidente de la República para que en forma inmediata presenten sus correspondientes dimisiones. A Royon no le valieron ni siquiera repetir los supuestos reconocimientos escuchados en Europa a favor del presidente libertario. Estas renuncias son parte del nuevo acuerdo de cogobierno de Milei con Mauricio Macri.

Lo más visto