Zottos: “Priorizaron la política, en vez de nombrar a los profesores de Medicina”

DE BUENA FUENTE 04 de agosto de 2022 Por El Expreso de Salta
Andrés Zottos, diputado nacional mandato cumplido, explicó lo que ocurre con los docentes de Medicina y por qué en estos siete años aún no se regularizaró su situación. Aseguró que ahora que depende de la UNSa, debería llamarse a concurso, sin embargo advirtió “Como hubo internas, estas cosas quedan a un lado”. “Hay cosas que más allá de las personas y quien sea el rector deben continuar. Los procesos de concurso tienen que acelerarse”, destacó.
WhatsApp Image 2022-08-03 at 9.10.40 AM

El diputado nacional mandato cumplido, Andrés Zottos, visitó el programa De Buena Fuente con Marcela Jesús por TV Canal 2, FM Atlántida 93.5, FM La Muni 100.1, Salta Cable Color y Norte Visión Satelital.

El dirigente explicó cómo se gestionó la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Salta, desde que fue vicegobernador hasta su último período como diputado nacional. Destacó que, finalmente, desde octubre del año pasado, la carrera dejó de estar bajo la dependencia de la Universidad Nacional de Tucumán para pasar a la órbita de la Casa de Estudios local.

“Escuché preguntas como ¿por qué no llamaron a concurso? Si se llamaba concurso en su momento, pasaban a depender de Tucumán. Desde que tiene resolución, ya estaba todo armado para llamar a concurso y ya queden en forma definitiva”, dijo en relación a los reclamos de los docentes de la carrera que aseguran que los 90 profesores y administrativos, aun son interinos.

Al respecto, agregó que lo ideal sería que sean del norte de Argentina, “porque la creación de la carrera de Medicina se buscó porque no tenemos médicos en el interior, yo soy del interior profundo (...) Tenemos hospitales que lamentablemente están vacíos porque faltan profesionales”, aseguró Zottos. “Con ese fundamento hemos conseguido la carrera de Medicina, es una solución para el norte argentino, no solamente para nuestra provincia”, enfatizó.

Al ser consultado por la falta de llamados a concursos para los docentes, explicó: “Pasa como en todos lados, primero está la política y después…”

“Como hubo internas, estas cosas quedan a un lado”, advirtió y sostuvo: “Hay cosas que más allá de las personas y quien sea el rector, deben continuar. Los procesos de concurso tienen que acelerarse”, remarcó. “Tenemos que tener grandeza y altura y en esto que es nuestro. La UNSa no tiene bandería política,  Medicina es algo que no costó a todos”, aseveró el diputado nacional mandato cumplido. “He visto que ha faltado diálogo, ha faltado consenso”, analizó sobre el abordaje de los pedidos de la comunidad de la carrera.

“Cuando vos vas a tocar un tema, que es trascendental, como crear una facultad, como tocar temas presupuestarios o cambiar estatutos, previamente tenés que dialogar con los distintos sectores”, sostuvo el entrevistado y observó que el rectorado debería haber convocado a los distintos actores. “Estoy proponiendo soluciones, no estoy criticando a nadie”, aseguró.

Te puede interesar