El senado exigió la creación de nuevas delegaciones de Anses en el interior

En el marco de la última sesión de la Cámara Alta, los senadores reclamaron reabrir la sede de la UDAI Sur (Unidad de Atención Integral de la ANSeS), en Salta Capital, que se perdió en 2018 tras un incendio y no volvió a abrir sus puertas. También exigieron la apertura de nuevas delegaciones en los departamentos más alejados de la provincia como San Antonio de los Cobres, Santa Victoria Oeste, Iruya y Nazareno. También aprobaron la ley de promoción y acceso al empleo para las víctimas de Trata de Personas y la creación de la "Cédula Escolar Nacional".

POLÍTICA 29 de julio de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
10840-asi-quedara-integrado-en-nuevo-senado-provincial

En una nueva sesión del Senado se aprobaron tres proyectos que pasan a la Cámara de Diputados en revisión y dos en definitiva al Poder Ejecutivo para su promulgación.

En tal sentido, el senador Leopoldo Salva, senador del departamento Los Andes, dijo: "para nuestros hermanos es una odisea venir a la sede central de la ANSeS a hacer sus trámites, porque cada vez que vienen no los pueden hacer por las largas filas que hay".

“Uno pasa a las 6 o 7 de la mañana y ya hay filas, imagínense lo que padece una persona que debe venir desde el interior profundo, por eso pedimos a los legisladores nacionales que se avance en esta gestión para que se abra la UDAI Sur y que se abran nuevas bocas de atención en los pueblos más lejanos como ser San Antonio de los Cobres, Iruya, Nazareno, Santa Victoria, donde sería lo más razonable que haya una delegación de ANSeS”, pidió.

Asimismo el senador Dani Nolasco habló sobre el proyecto de ley de promoción y acceso al empleo para las víctimas de trata de personas, "es fundamental involucran más actores y generar articulación con organismos que vienen trabajando en larga data en la materia con el fin de posibilitar la reinserción laboral de las víctimas de trata y un abordaje integral de la familia y la comunidad donde vive", indicó y añadió que es fundamental reforzar las políticas porque "lamentablemente conocemos casos de víctimas que al poco tiempo de ser rescatados y de vuelta a su lugar de origen fueron nuevamente detectadas en otras explotaciones en las mismas o peores condiciones ya que en sus domicilios no contaban con recursos para poder alimentar a su familia"

Por otro lado el titular del Comisión de Transporte, Walter Wayar celebró la llegada de un hombre del interior como Baltasar Lara Gros, ex diputado provincial por el departamento Orán, al directorio de la Autoridad Metropolitana de Transporte y solicitó trabajar mancomunadamente para una nueva ley de transporte y convocó a los actores que deseen participar en esta iniciativa, a una reunión ampliada el próximo miércoles a las 17. 

El Senador Juan Cruz Curá solicitó a través de una Declaración que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta informen las actuaciones realizadas como consecuencia del destrato recibido por el argentino Profesor Alejandro Benitez en el Estado Plurinacional de Bolivia y en razón de la falta de reciprocidad del país vecino.

Asimismo el legislador destacó la necesidad de invitar a la Cónsul de Bolivia, Mónica Roxana Alvarez a la comisión de Area de Frontera y Límites para tener más información al respecto.

Finalmente trataron la creación del Programa “Cédula Escolar Nacional", con el fin de garantizar la inclusión educativa de las niñas, niños y adolescentes en edad de escolaridad obligatoria.

Te puede interesar
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.

Outes busca convencer al traidor de Jaldo

Salta y Tucumán inician conversaciones para conformar un bloque y evitar que Milei les siga sacando recursos

POLÍTICA 15 de febrero de 2024

El diputado nacional Pablo Outes participó ayer miércoles de la primera reunión, invitado por sus pares de Tucumán, para analizar la posibilidad de conformar un bloque común con otras provincias para frenar la quita de fondos que emprendió el gobierno nacional y está afectando seriamente a sus respectivas poblaciones. “Diálogo, consenso y concertación” para responder el autoritarismo y la intolerancia del presidente de la nación. Outes también dialogó con el gobernador Osvaldo Francisco Jaldo.

Lo más visto