El senado exigió la creación de nuevas delegaciones de Anses en el interior

POLÍTICA 29 de julio de 2022 Por Redacción El Expreso de Salta
En el marco de la última sesión de la Cámara Alta, los senadores reclamaron reabrir la sede de la UDAI Sur (Unidad de Atención Integral de la ANSeS), en Salta Capital, que se perdió en 2018 tras un incendio y no volvió a abrir sus puertas. También exigieron la apertura de nuevas delegaciones en los departamentos más alejados de la provincia como San Antonio de los Cobres, Santa Victoria Oeste, Iruya y Nazareno. También aprobaron la ley de promoción y acceso al empleo para las víctimas de Trata de Personas y la creación de la "Cédula Escolar Nacional".
10840-asi-quedara-integrado-en-nuevo-senado-provincial

En una nueva sesión del Senado se aprobaron tres proyectos que pasan a la Cámara de Diputados en revisión y dos en definitiva al Poder Ejecutivo para su promulgación.

En tal sentido, el senador Leopoldo Salva, senador del departamento Los Andes, dijo: "para nuestros hermanos es una odisea venir a la sede central de la ANSeS a hacer sus trámites, porque cada vez que vienen no los pueden hacer por las largas filas que hay".

“Uno pasa a las 6 o 7 de la mañana y ya hay filas, imagínense lo que padece una persona que debe venir desde el interior profundo, por eso pedimos a los legisladores nacionales que se avance en esta gestión para que se abra la UDAI Sur y que se abran nuevas bocas de atención en los pueblos más lejanos como ser San Antonio de los Cobres, Iruya, Nazareno, Santa Victoria, donde sería lo más razonable que haya una delegación de ANSeS”, pidió.

Asimismo el senador Dani Nolasco habló sobre el proyecto de ley de promoción y acceso al empleo para las víctimas de trata de personas, "es fundamental involucran más actores y generar articulación con organismos que vienen trabajando en larga data en la materia con el fin de posibilitar la reinserción laboral de las víctimas de trata y un abordaje integral de la familia y la comunidad donde vive", indicó y añadió que es fundamental reforzar las políticas porque "lamentablemente conocemos casos de víctimas que al poco tiempo de ser rescatados y de vuelta a su lugar de origen fueron nuevamente detectadas en otras explotaciones en las mismas o peores condiciones ya que en sus domicilios no contaban con recursos para poder alimentar a su familia"

Por otro lado el titular del Comisión de Transporte, Walter Wayar celebró la llegada de un hombre del interior como Baltasar Lara Gros, ex diputado provincial por el departamento Orán, al directorio de la Autoridad Metropolitana de Transporte y solicitó trabajar mancomunadamente para una nueva ley de transporte y convocó a los actores que deseen participar en esta iniciativa, a una reunión ampliada el próximo miércoles a las 17. 

El Senador Juan Cruz Curá solicitó a través de una Declaración que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta informen las actuaciones realizadas como consecuencia del destrato recibido por el argentino Profesor Alejandro Benitez en el Estado Plurinacional de Bolivia y en razón de la falta de reciprocidad del país vecino.

Asimismo el legislador destacó la necesidad de invitar a la Cónsul de Bolivia, Mónica Roxana Alvarez a la comisión de Area de Frontera y Límites para tener más información al respecto.

Finalmente trataron la creación del Programa “Cédula Escolar Nacional", con el fin de garantizar la inclusión educativa de las niñas, niños y adolescentes en edad de escolaridad obligatoria.

Te puede interesar