Jacinto Dávalos: “Perón era el conductor, Evita el alma del movimiento”

El histórico referente del peronismo salteño, Santos Jacintos Dávalos, reflexionó sobre el momento en que nació el peronismo en Argentina y aseguró que “fue un hecho revolucionario”. “Lo que ocurrió en el peronismo no fue el derrame de la copa, sino la repartición de lo que había adentro”, sentenció. Al respecto, aseguró que si bien “Perón era el conducto, el gran estadista, un hombre de mucha agilidad”; “Eva era el alma y el espíritu del movimiento, a tal punto que cuando ella muere, empieza a declinar Perón”.

DE BUENA FUENTE 28 de julio de 2022 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2022-07-28 at 9.17.57 AM

El referente del FOCIS Santos Jacinto Dávalos estuvo en el programa De Buena Fuente con Marcela Jesús por TV Canal 2, FM Atlántida 93.5, FM La Muni 100.1, Salta Cable Color y Norte Visión Satelital

“Fue un hecho revolucionario en Argentina. Porque si bien el país progresaba económicamente, la ventaja de ese desarrollo no se trasladaba a los más humildes, quedaba en manos de poca gente, instruida y creativos, pero la gran mayoría quedaba excluida. Lo que ocurrió en el peronismo no fue el derrame de la copa, sino repartir lo que había adentro.  Eso permitió a gente humilde, como en mi caso, recibir educación de primera calidad”, recuerda el histórico dirigente y militante del peronismo salteño.

En este sentido, rememoró otros hechos importantes que ocurrieron con el proceso que inició en el año 1945: “Las puertas de las universidades se abrieron, se crearon centros de estudios técnicos, las escuelas industriales, existía un Banco Industrial que automáticamente con la sola presentación del título le daba un crédito para comprar un torno para metales o madera”. 

Dávalos recordó que en aquellos años el mundo vivía “un tironeo entre la Unión Soviética y EEUU”, y en ese escenario “Perón era el conductor, el gran estadista, un hombre que se movía con agilidad; por eso en ese momento sostuvo que teníamos que movernos de forma independiente y no depender de uno de los sectores en pugna”, detalló el entrevistado y explicó que así surgió “la tercera posición”.

Y aunque remarcó la importancia de Perón, destacó que “Evita era el alma y el espíritu del movimiento”. Para graficar la trascendencia, compartió: “Cuando ella muere empieza a declinar el gobierno de Perón, ya no era el mismo, de alguna manera ella era la conductora del movimiento y él, el jefe de estado”. “Por eso los hombres de mi edad tenemos un recuerdo cariñoso y agradecido hacia Eva Peron”, concluyó Dávalos. 

Te puede interesar
Estrada 7

Emiliano Estrada consideró “vergonzoso” que “un gobernador utilice herramientas institucionales para perseguir” opositores

DE BUENA FUENTE 14 de abril de 2024

El legislador nacional calificó que “la calidad institucional y jurídica de Salta está en el sótano”. Dijo que les advierte a potenciales inversores que si se enemistan con el Ejecutivo, pueden ser pasibles de operaciones de prensa. Y ejemplificó con la denuncia mediática que le hicieron en campaña y la Justicia comprobó que “todo era falso”.

Lo más visto