"La cantidad de turistas que llegó a Salta fue histórica"

Así lo afirmó el secretario de Turismo municipal, Fernando García Soria quien sostuvo en el programa De Buena Fuente que la ocupación hotelera el fin de semana largo alcanzó el 93% como pico máximo. Además indicó que 10 mil turistas pernoctaron cada una de las cuatro noches que duró el fin de semana largo llegando así a recaudar 180 millones de pesos.

DE BUENA FUENTE 22 de junio de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
Screenshot_20220622-195149_WhatsApp

Fernando García Soria afirmó que los resultados obtenidos el  fin de semana largo en materia turista fueron altamente positivos.En ese sentido indicó que habían muy buenas expectativas porque se trataban de cuatro días que contaban con características similares a las del feriado por Semana Santa."A su vez es la previa a las vacaciones de invierno, o sea un termómetro previo para medir lo que sigue siendo la época de la temporada alta de Salta", subrayó.

El funcionario municipal aseguró que el primer semestre del año está dejando números extraordinarios, un ejemplo de ello es la actividad turística que tuvo lugar durante mayo, "un mes de histórica temporada baja en Salta, hablábamos de niveles de ocupación en lo que se refería a hostelería del 30%, pero este año estamos cerrando con un 60%, el doble, con lo cual ya no podemos considerarlo una temporada baja", afirmó. 

El titular de la secretaría de Turismo añadió que para este mes de junio se proyectaron  distintas actividades para dar continuidad a ese movimiento turístico y romper esa estacionalidad. "Una de las cosas que hay que destacar es que un fin de semana largo para la ciudad d e Salta significan al rededor de 20 mil personas, una estimación de 10 mil arribos turísticos maso menos por familia. Hay  que contemplar la cantidad de gente que ingresa y pernocta acá y a su vez a eso eso hay que sumar la gente que está en otras localidades y viene a pasar el día en nuestra ciudad".

Según los cálculos realizados por el equipo de Turismo municipal alrededor de 30 mil turistas estuvieron circulando por día en la ciudad, "que están necesitando comer, hacer actividades, recorrer la ciudad y el interior, y hay que tener nuna coordinación  para que todo eso funcione, porque en esos días incrementa el parque automotor en la ciudad y en lo particular este fin de semana que tenía largo el tan esperado desfile a Güemes", agregó el funcionario.

Al respecto afirmó que se tuvo que realizar una diagramación de recorridos para que los 7 mil gauchos a caballo que desfilaron pudieran ir seguros y a la vez el tránsito mover con fluidez acorde a la situación. "Toda la logística que había atrás se encargó que la ciudad estuviera impecable y se viva la fiesta que tenía que ser y que no donde paso la marcha quede todo sucio y el vecino quejándose y el turista llevándose una mala impresión de la ciudad. Realmente ese era un gran desafío, pero la ciudad estuvo impecable apenas terminó el desfile" remarcó García Soria.

Trabajaron en la diagramación del operativo todos los equipos de Movilidad Ciudadana, Tránsito, Prevención y Emergencias, Limpieza Urbana, Control del Espacio Público, Defensa del Consumidor, el Área de Prensa y Comunicación y el equipo de Turismo y sus anfitriones, que fuero en total 500 personas.

"Tenemos que proponer cosas que sumen, acompañar y buscar nuevos desafíos en turismo y cultura. Tuvimos una ocupación hotelera del 89% el viernes y el día sábado con 93%, con más 10 mil turistas percnoctando cada una de las noches, con un impacto económico de casi 180 millones", finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto